Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

15 de mayo de 2014

Amsterdam canales y museos

Acabo de regresar de Amsterdam, era un viaje que siempre había querido hacer y más en esta época por los tulipanes y esa idea romántica que tenemos de Holanda.
He aprovechado que este mes han puesto vuelos directos desde Ibiza, y no me lo he pensado, aunque solo he estado cinco noches creo que lo he aprovechado al máximo; también estuve en Brujas o Brugge para los lugareños, pero esa ciudad merece una entrada aparte.
Antes que nada he de decir que cuando vuelva (se que lo haré) buscaré los meses de verano en los que se alcanzan los 25º C. La gente de allí están acostumbrados a la lluvia y el viento helador pero no es agradable estar todo el día pateando ciudad empapado y así ha sido casi cada día, de hecho aún sigue lloviendo por lo que se.
Dicho esto he de reconocer que el viaje no ha tenido inconvenientes y solo puedo hablar bien de todo. El vuelo directo partió de Ibiza a las 9 y a las 11,15 ya aterrizábamos en Schiphol. Según he contado los aguaceros en esa zona de Europa han sido extensos y fue abandonar Cataluña y solo ver un manto blanco hasta casi tocar la pista en Amsterdam.
El hotel, me costó encontrar un hotel decente en el centro de Amsterdam sin tener que pedir una hipoteca y habida cuenta que me daba igual mientras tuviera servicios adecuados acabé reservando en el Holiday Inn Express Amsterdam -South, ubicado en Zwaansvliet, 20, y os puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado. Se trata de un hotel de tres plantas con todas las habitaciones iguales en una zona nada turística, los edificios están muy separados entre si y son bajos a un lado hay una floristería y al otro un hipermercado Jumbo donde podéis comprar desde pan a fruta o cualquier cosa. 
La habitación es muy práctica, no muy grande pero con un escritorio y silla para trabajar con el portátil y una butaca en un rincón. La TV esta en alto y al encenderla siempre aparece un fuego de chimenea por si no te interesa la programación. El baño estaba impoluto como el resto del hotel y cada día parecía que entrabas de nuevo, toallas enrolladas y repuestos de café y té. El estilo es minimalista y funcional.
Lo mejor del hotel es su personal, amables en todo momento y turno y aunque no hablan español, salvo una chica de la mañana (algo), acabas entendiéndote en nuestro inglés básico.
Un detalle, el día siguiente de mi llegada era mi cumpleaños y al volver de Volendam y Edam de ver molinos y quesos me encontré una caja de 360 grs de bombones, con una tarjeta de felicitación de su puño y letra.
El buffet muy sabroso, los croissants tan tiernos, recién hechos a diario y el resto sin ser espectacular no faltaba de nada.

El edificio de la izquierda es la Centraal statión, punto de convergencia de metros y tranvías
 y principalmente estación de trenes. Al otro lado salen los ferrys gratuitos que cruzan al distrito norte de la ciudad.


Los cruceros por los canales para turistas no cesan en todo el día

Transporte, yo no tenía idea de como funcionaban los transportes en Amsterdam así que me imprimí un plano de la GVB que es la compañía de tranvías, metro e incluso transbordadores barcos en el norte de Centraal station. A solo 80 m del hotel para el metro (línea 51) o el tranvía (línea 5) ambos te llevan a Centraal station en 20 min o 40 min respectivamente y curiosamente emplean la misma vía, solo que el andén del metro está como a un metro por encima y a continuación de la parada del tranvia, ya que luego las últimas paradas son subterráneas como en España.
Aunque se aproxima el tranvía 5, pasara de largo unos metros, ya que el andén de un metro de altura aproximadamente es para el metro cuya línea 51 utiliza las mismas vías hasta
 casi la zona Centrum
En los andenes hay expendedores de  la tarjeta OV-chipkaart la tarjeta multiviaje que puedes comprar por 1 hora (caro 2,75 €) o 96 h (4 días) que fue mi caso por 21€ para moverte a todas horas en todos los transportes.
Estampa típica de las fachadas y canales en el centro de Amsterdam





Para que os hagáis una idea, la parada marcada en un recuadro azul es la del hotel
 donde me alojaba y el recorrido hasta el centro parece lejano pero en tiempo
 no es mucho y es lo importante aparte de que la frecuencia de  tranvía o metro es alta

La mayoría de excursiones (tours) salen del 26 de la calle Damrak a unos 300 mts de Centraal station por lo es fácil llegar desde cualquier línea, es como un embudo casi todas desembocan allí.
Amsterdam esta plagada de museos, y es de agradecer en días tan lluviosos como los que abundan por allí, tener donde pasar la mañana o la tarde. El más grande e imprescindible de visitar es el Rijksmuseum, al sur del centro la ciudad; de apariencia monumental y diseñado por el mismo que construyó Centraal station es todo un desafío acabárselo entero, el interior del hall principal es espectacular y aunque lleves las entradas, no te dejarán pasar sin dejar la mochila o bolsos en taquilla, hay largas colas pero es grande y bastante personal aligeran la espera.
El imponente Rijksmuseum tiene un enorme parecido con el de la Cetraal station






En su interior podemos ver piezas pictóricas de los grandes maestros holandeses y otros, desde 1600 hasta el siglo XX, por supuesto Rembrandt y Van Gogh destacan pero hay piezas de todo tipo desde miniaturas en casas de muñecas hasta impresionantes piezas de decoración en muebles o cerámicas, desde maquetas de barcos hasta el Art nouveau o modelos de Yves Saint Laurent, incluso en una de las alas en la planta tercera se expone un modelo de avión de 1917, se trata de un Bantam FK-23.

Hall principal del Rijkmuseum




Detalle de una de las habitaciones en miniatura que guardaban estas espectaculares casitas

La biblioteca estaba siendo usada por estudiantes en la parte inferior

Algunos cuadros tienen dimensiones impresionantes

Uno de los accesos a las salas de exposición que son muchas


Recuerdos de los campos del horror

Aeroplano de 1917 Bantam FK-23

Sobre el hall principal del museo

La consigna para depositar bolsas y mochilas antes de acceder al museo. En esta foto no se aprecia la cola que esta detrás pero que fluye rápida




Lo mejor de los museos que he visitado, es que salvo en el Body Worlds Happiness Projet, que exponen figuras humanas verdaderas, te dejan facer fotos (sin flash), pero te llevas un buen documento gráfico de lo expuesto, de hecho me ha sorprendido la permisividad con que dejan a la gente acercarse a las obras sin protección salvo un fino cordón a unos centímetros del suelo.
Todos los tickets para museos y excursiones se pueden adquirir en varios locales TOURS & TICKETS donde te aplican un descuento y además entras en los museos sin hacer cola como los que los compran en el propio local, es cierto y doy fe de ello; en el Museo de Madame Tussauds nos pasaron por un lado del cordón como a VIPs. El único museo que vende sus propios tickets y se nota en las colas kilométricas, es el de la casa de Ana Frank. La gente aguantaba estoicamente con viento y frío una interminable cola que rodeaba el edificio.
La fachada del museo de Madame Tussauds vista desde la plaza Dam
La concurrida calle Damrak vista desde el Museo de Mme. Tussauds, al fondo Centraal station.



Las figuras son de un realismo y parecido asombroso incluso vistas de muy cerca




No podía faltar Anna Frank y su famoso diario






Steve Jobs parece que se va a dirigir al público desde el descansillo de la escalera



Famosos de todas las ramas están representados en el museo de Madame Tussauds

Cada figura te permite interactuar con ella, en el caso de Rafa Nadal,
 tenía una raqueta colgada aun lado con una pelota pegada para poder
posar junto a él. En el caso de George Clooney sentado en una mesa y
tomando un café, había una segunda taza y silla para acompañarle.

Como en toda ciudad turística que se precie, existen los autobuses turísticos CitySighseeing de dos pisos y debido al clima cubiertos con techo transparente. Hacen el recorrido por los puntos más interesantes de la ciudad con paradas donde subir o bajar para luego continuar en el siguiente bus; el precio por un día es de 14,00 €, y tiene paradas en diez puntos, entre los que se encuentran la famosa fábrica de cerveza Heineken (Heineken experience), el bar de hielo Icebar Amsterdam, Red Light Secrets en el Barrio Rojo, Tropical Museum, por supuesto el Rijksmuseum, la Plaza Dam con el monolito monumento a los caídos, donde se distingue perfectamente el edificio del museo de Madame Tussauds, el museo del diamante (Gassan Diamonds) donde el bus hace una parada larga y la entrada es gratuita, muestran el tallado y los diamantes que han hecho famosa a esta empresa, por supuesto el objeto es vender y según cuentan a precio de mayorista.


Existen dos tipos de buses turísticos con distintas posibilidades y precios, al subir te mercan la
hora para que  dispongas exactamente de 24, con lo cual si lo tomas a las 12, te durará hasta
mediodía del siguiente día. También te dan los auriculares para las explicaciones, en el
asiento se conectan y eliges el idioma y volumen.


Hay museos para todos los gustos, el de la tortura, de la prostitución, Amsterdam Dungeon, museo Van Gogh etc.
A mi no me ha dado tiempo de verlos todos, aparte que no todos me interesan, pero si puedo contar que el dedicado a ver las entrañas del cuerpo humano es muy interesante el Body Worlds Happiness Projet en el 66 de la calle Damrak.
Antes de contar un poco en que consiste he de advertir que no permiten el uso de cámaras ni la entrada de mochilas o bolsos, para lo que disponen tras el mostrador de la entrada, de una taquillas donde depositar nuestros objetos, y a continuación subir al último piso en ascensor para luego ir bajando por las escaleras planta por planta hasta el sótano, y luego subir una planta hasta la salida en la planta baja.

El tema de la taquilla me parece bien, e incluso práctico pues te libras de bártulos y paraguas, haciendo tu visita más agradable y cómoda, lo que no me parece bien es que para utilizar la cerradura has de introducir una moneda de 2 €, con lo cual puedes extraer la llave, pero a la hora de abrirla no te devuelve el dinero, se lo traga. Nosotros pensábamos, que ya que te obligan a dejar tus cosas personales, esta bien que te pongan los medios, pero como en los supermercados una vez recogidas tus pertenencias te devuelvan las monedas. Ahí se fueron cuatro euros tontamente, pues lo de ambos hubiera cabido en un taquilla, de habernos advertido alguien del sistema.
La única foto que se puede obtener aquí es la de este cerdo con alas, colgado en
 la entrada y cuyo significado se me escapa

Dicho esto la visita es impactante, no son salas grandes, pero en cada planta hay dos o tres cuerpos en diversas posturas, sin piel y con los músculos, huesos o parte del cráneo, expuestos de diversas formas y posturas. Otras vitrinas contienen órganos, desde el corazón o pulmones hasta los aparatos reproductores de ambos sexos diseccionados con toda serie de explicaciones (solo en inglés y holandés). Hay secciones dedicados a los nervios y espina dorsal y otras al sistema circulatorio. Para el que sienta curiosidad por la anatomía humana este es su museo.

Los urinarios en medio de la calle son comunes en la ciudad

La comunidad gay tiene presencia por muchos lugares del centro

El gusto por las plantas y flores queda patente en cualquier rincón de la ciudad.
Por todos lados y rincones, en cualquier tipo de maceta o contenedor hay plantas

La vida cotidiana. Como buenos turistas a veces metemos la pata en las costumbres de los lugares visitados, yo creo que en Amsterdam nos llevamos la palma en caminar por donde no debemos, tenemos que aprender que ahí la bicicleta es el medio de transporte mas usado con diferencia, y los holandeses lo asumen con determinación, van a todo pedal y más te vale apartarte a tiempo, pues no tienen intención (la mayoría) de aflojar y no digamos parar. Cuando paseas entre los canales hay calzadas a ambos lados, normalmente de adoquines y la acera se suele confundir al estar al mismo nivel, o con coches aparcados por lo que embelesados haciendo fotos o mirando las llamativas fachadas, acabamos discurriendo por el centro de la calzada.
En cuanto sale el sol, las terrazas se llenan, tan solo pudimos disfrutarlo un día y medio
 en casi una semana y eso en primavera. La media era 12º de temperatura.
 Ahora me explico que en pleno invierno se congelen los canales.

La decoración del teatro recuerda a la del Empire State de Nueva York

Monumento a Rembrandt

El Barrio Rojo figura en casi todas las guías para excursiones a pie por Amsterdam

Amsterdam no llega a los 800.000 habitantes, por lo que es una ciudad accesible para el paseo, sus interminables canales y puentes con las llamativas fachadas y casas flotantes hace que te apetezca perderte sin rumbo fijo, siempre encontrarás cosas interesantes por ver, y si encima sale al sol, las terrazas se llenan de gente ávidos de disfrutar del escaso buen tiempo.

Hay Coffeeshops por todos sitios y su olor les precede incluso cadenas de ellos, en una misma calle pude apreciar de un vistazo a cuatro locales con el rótulo de neón del Bulldog Coffeeshop, también es chocante ver los urinarios públicos en medio de la calle, por lo visto antes, era habitual hacer aguas menores en los canales, sobretodo en fiestas populares con bebida en exceso.
Continuando con las necesidades fisiológicas, pudimos comprobar que todos los servicios en los que estuvimos, grandes o pequeños, modernos o muy antiguos estaban limpios y disponían de papel y jabón de manos y toallas. En los bares y restaurantes no, pero en lugares turísticos como en los molinos de Volendam o similares hay que pagar 50 céntimos por ir al baño, en estos casos hay un torno o una persona dentro.
Para los españoles hay diversos establecimientos de comida española o pseudo española, lugares con una mezcla de decoración a base de tópicos, que llama la atención a los holandeses y españoles por igual pero con buena comida. A pocas manzanas de Centraal station en una esquina de la calle Binnen Brouwers descubrimos una bocatería llamada Ibericus, con jamones colgando y la empleada haciendo chapatas y bocadillos de pan con tomate y jamón; estábamos recién comidos y pensamos pasar otro día pero llegamos tarde para su horario, cierran a las 18h.

Nos quedamos sin poder probar el jamón de esta franquicia de bocadillos, cerraban
 a las 6 de la tarde

Supongo que cada cual se hace el viaje a su gusto y medida, así que de momento lo dejo aquí, solo añadir que para ver el resto de Holanda y salir de excursión por ejemplo a ver hectáreas de tulipanes (entre mayo y junio solo) en el Parque Keukenhof, o los molinos en Volendam, o más lejos, a tres horas de bus, visitar la histórica ciudad de Brujas, podéis sacar los tickets por internet o en los diversos puntos de venta (con habla en español) de los mencionados Tours & Tickets.
En otras entradas posteriores os mostraré algo de lo que os he comentado y que merecen capítulo aparte.

Una vista menos difundida del otro lado del la Centraal station, pasando bajo los andenes
podemos acceder a los ferrys que cada pocos minutos cruzan una manga de agua de unos 250 m
hasta la zona norte, en la travesía se puede ver el singular edificio dedicado al cine.


Los pequeños ferrys apenas tardan unos minutos en atravesar la manga de agua, cruzan sobretodo bicicletas y motos





Amarillis en plena floración forman parte de la variada oferta de plantas y bulbos del mercado.


En el mercado de las flores podemos encontrar desde bulbos, de impresionante tamaño a las semillas de Cannabis o semillas de cocos e incluso bonsais preparados para plantarlos uno mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo