Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

26 de febrero de 2013

Colores de Estambul (3) Santa Sofía

Una de las visitas indispensables si viajas a Estambul es Santa Sofía (en turco Ayasofya), iglesia de la Santa Sabiduría. Podemos decir que es la construcción más importante de la ciudad.
El edificio sirvió como iglesia durante 917 años hasta 1493, como mezquita durante 481 años hasta 1934, y desde 1934 es museo.
El ordenamiento armónico de la cúpula principal y de las ocho cúpulas adjuntas se corresponde con los poderosos pilares y estribos cuyo estilo no es clásico.




Algo de historia
Hagia Sophia fue construida entre los años 325 y 360, sufrió un incendio el 404. la iglesia, reconstruida bajo el emperador Teodosio, fue destruida por otro siniestro provocado el año 532.


En ese mismo año, el emperador Justiniano colocó la piedra angular para el edificio actual, que fue construido en cinco años por cien aparejadores y diez mil obreros. Puesto que la experiencia aconsejó excluir la madera como material básico de construcción, se empleó mármol y columnas de Baalbek en el Líbano, Heliópolis, Efeso y Delfos. Los pilares del cimborrio estan hechos de arenisca mezclada con plomo.

Arriba a la izquierda, uno de los ángeles que todavía se conservan en bastante buen estado


Los muros y las bóvedas son de ladrillo. El costo de la edificación se elevó al parecer a 360 quintales de oro.








Durante la época de Justiniano (553 a 557), así como en el 869, los estragos causados por los seísmos hicieron necesaria la restauración de las cúpulas. El año 994 se consagró por tercera vez la iglesia. En 1.204 los cruzados la saquearon y con tal motivo se perdieron unos tesoros artísticos de incalculable valor. Durante el siglo XIV se colocaron los primeros contrafuertes en los muros exteriores.


El 29 de mayo de 1453 el sultán Mehmet II conquistó Constantinopla y el 1 de julio pudo ya decir su oración del viernes en la nueva mezquita. Mehmet II y sus sucesores le incorporaron alminares, muros de contención, fuentes, una cocina y varios sepulcros. Mientras que el cuerpo central permanecía inalterado. En el interior se cubrieron con yeso todas las representaciones figurativas, siguiendo las prescripciones islámicas.
















Los sultanes otomanos cuidaron del edificio y le colocaron un púlpito de mármol, una tribuna de cantores y un palco para el sultán.


El arquitecto suizo Gaspare Fossati, a quien el Sultán Abdülmecit encargara los trabajos de restauración, entre 1847 y 1849, descubrió los mosaicos escondidos bajo el yeso, pero tuvo que enyesarlos de nuevo. Por fin, en la época de Atatürk, quedaron descubiertos definitivamente los mosaicos ocultos y el edificio fue declarado museo.
Acceso a la planta superior. Como se aprecia son miles los que han gastado con sus pies las piedras de las rampas.

Recorrido
Por el sudeste llegamos atravesando la puerta principal, al antepatio. A mano derecha se alza un pabellón de relojes y más allá avistamos los sepulcros de los sultanes y príncipes otomanos. Al entrar en el vestíbulo vemos las antiguas puertas de bronce del 883. Sobre la puerta que conduce al atrio de la basílica, hay un mosaico de fondo dorado representando a la Madre de Dios con Jesucristo, flanqueada por los emperadores Justiniano y Constantino. El Atrio esta revestido de mármol y las bóvedas con un mosaico dorado. A la izquierda cinco puertas conducen a los vestíbulos exteriores, a la derecha nueve puertas se abren al recinto de la iglesia propiamente dicha. Sobre el portal central que se reservaba al emperador, vemos un mosaico que muestra a Cristo en el trono.



La estancia principal está coronada por la cúpula con un diámetro de 31 m y una altura de 55,60 m. Junto al recinto principal hay dos naves laterales separadas por arcadas. El ábside está dividido por tres bóvedas semiesféricas. Solo se conservan de las pinturas bizantinas los querubines en los arcos de soporte, una Virgen ocupando su trono y varios fragmentos de ángeles en el ábside.



Tras este primer plano del candelabro vemos la enorme cúpula.


Son dignas de verse todavía las representaciones figurativas en la Galería y el mosaico de María en la cúpula del ábside principal.

 En algunos lugares de techos y arcadas se aprecia un notable deterioro de los frescos. También es penoso ver paredes de yeso con grabados grafiteros hechos por personas con punzones o similares. Tal vez la impronta de dejar la huella de su ego era superior a su urbanidad.
Uno de los frescos más representados de Santa Sofía en cualquier catálogo temático


Los añadidos otomanos son el palco enrejado del sultán, el oratorio, la cancela y la tribuna de cantores. En los ocho medallones verdes de madera figuran los nombres de Alá, su profeta Mahoma, los primeros califas Abú Bakr, Omar, Osmán y Alí, así como Hassan y Hussein, hijos de Alí.

Los detalles constructivos en algunas zonas me recordaban a los existentes en la Alhambra de Granada.

          Arriba podemos ver claramente 3 de los grandes medallones a los que me refería antes.


Entre las peculiaridades del Hagia Sophia se conservan todavía las columnas sudorosas y la ventana refrescante, por la que entra aire fresco incluso en los días más calurosos.
El día de esta visita se puede ver en las fotos que era muy luminoso y con temperaturas de 25º C a pesar de ser el 27 de octubre.Por ese motivo, la gente del lugar y turistas inundaban por doquier los accesos al museo y al parque con fuente incluida que se encuentra entre la Mezquita Azul y Santa Sofía.







Los vendedores de granadas (la fruta del tiempo en ese momento) rodean calles y plazas. He comprobado que en esta zona tan turística todo cuesta un poco más caro, algo natural en cualquier ciudad turística.


Es muy interesante observar como hacen caramelo artesanal en plena calle. Por poco dinero te llevas un buen ejemplar de varios sabores concéntricos a base de capas, que te dura toda la tarde.



Los gatos circulan por toda la ciudad, los he visto dentro de cuencos de cerámica en escaparates de tiendas  o tumbados sobre buenas alfombras turcas, no se asustan de nada ni de nadie; este de la foto cruzaba con más urbanidad la calle que muchos humanos.

Las primeras luces se encendían bajo una luna brumosa cuando acabó la excursión. En esta entrada no mostraré nada de la Mezquita Azul, ubicada enfrente; lo dejo para otra ocasión.

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo