Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

20 de septiembre de 2011

Mercadillo de Las Dalias en Ibiza

Raro es el que visita Ibiza que no reserva un día para acudir al mercadillo "Hippy" de Las Dalias. Habría que retrotraerse a mediados de los años cincuenta, cuando se tiene conocimiento que se inauguró un bar con ese nombre en la localidad de San Carlos, al norte de la isla.














Al principio el negocio acogía diversas actividades del estilo de barbacoas y pequeños espectáculos, luego y debido a que en esa época la isla era conocida por muy pocos, hubo un periodo de unos veinte años sin grandes cambios. Con la llegada y el asentamiento de comunidades Hippys en Ibiza, fueron colocándose algunos pocos puestos de artesanos que vendían sus productos a los turistas, pero todavía no era ni por asomo el boom que tiene a día de hoy.








Hay que remarcar que fue durante los ochenta cuando ese germen comenzó a desarrollarse, primero debido a la creación de un estudio de grabación en la vecina localidad de San Juan que fue en mayor o menor medida utilizado por artistas internacionales del momento como Mike Olfield o Nina Hagen entre otros y que tuvieron como punto de reunión Las Dalias.










Esas visitas y actuaciones fueron haciendo del local un centro de reunión conocido a nivel mundial; también la cultura india y el pacifismo como modo de vida fueron haciendo que el mercadillo fuese cogiendo auge, mientras que la parte musical iba perdiendo fuelle.








La venta y subasta de antigüedades y el mercadillo navideño fueron acrecentando la fama de la zona.
Se podría decir que a mediados los ochenta fue cuando el mercadillo como tal fue abierto, luego ya se ha establecido como tradición el mercadillo de los sábados y el mercadillo nocturno o Night Market y también en Semana Santa. Ahora se piensa ya como un gran negocio y la Semana Santa a pasado a ser otro gran movimiento de turismo que antes pasaba más inadvertido en la vida de Ibiza.











Con los años, y saliendo en reportajes de todas las televisiones, pues la marca Ibiza vende mucho, este mercado se ha hecho conocido a nivel mundial y aparece en el ranking de todo el globo.












Actualmente, de los cuatro o cinco puestos se ha pasado a más de doscientos repartidos en varias zonas, la mayoría exteriores y una interior en un local de planta baja y piso.


Existen puestos de todo tipo de abalorios, ropa, complementos, sombreros, cuero, cristales, colgantes, muñecos y un largo etc., todo ello intercalado entre un restaurante, donde podemos comer o cenar con el cielo por techo y decorado con aperos rurales típicos de Ibiza, un puesto de zumos, o el Soul Bar.
Encontramos también una jaima donde se podemos relajarnos tomando los tés o  pastas de la zona norafricana.        










La mezcla de olores de sándalo o velas aromáticas, se une a la propia de los materiales artesanales de cuero o madera.
El recorrido parece un parque temático con personajes pintorescos entremezclados por los puestos.
Para llegar debemos coger la carretera de San Carlos hasta el kilómetro 12. Está bastante bien indicado, es más casi seguro que si es en verano y día de mercadillo, encontraremos retenciones en la carretera, pues todos van al mismo sitio.



Hay un aparcamiento de tierra donde dejar el coche, tres o cuatro personas encargadas de ir acomodando los vehículos al solar, nos exigirán el pago de tres euros. También hay autobuses pero son escasos y parten desde Santa Eulalia, por lo que si venimos de Ibiza deberíamos de haber cogido otro hasta allí.
Algunos hoteles y turoperadores también incluyen excursiones en sus programas.
Lo que es cierto es que hay que tener paciencia si vas en verano pues el ratio de personas/mercadillo es muy grande con lo cual debemos esperar aglomeraciones.
Gracias a los toldos y sombrillas que nos hacen el paseo mas llevadero.
De todos modos es visita obligada.



4 de septiembre de 2011

Embalse de la Cierva (Mula)

El embalse o presa de La Cierva se encuentra en la población murciana de Mula. La imagen característica de esta ciudad nos la ofrece su castillo dominando todo el municipio, pues bien desde esa vista no veremos la presa.
El embalse, que acumula agua de río que lleva el mismo nombre, rio Mula se encuentra al otro lado del castillo, y podemos acceder desde la salida de la autovía que nos trae desde Murcia.

A menos de 30 km cogemos la salida Mula (muy bien indicada desde 1,5 Km. antes)y tras rodear una rotonda volvemos a cruzar por debajo la autovía que dejamos; allí en otra pequeña rotonda observamos el cartel del embalse de La Cierva, que nos indica que tomemos el camino a la derecha.
Desde ahí, la carretera no está en muy buen estado durante unos pocos kilómetros, luego la cosa mejora y el asfaltado es nuevo.

A la derecha, tras recorrer unos 1.300 mts., podemos observar un recinto de tratamiento de residuos y más adelante un parque de placas solares, supongo de energía fotovoltaica.
Desde ese punto hasta la presa solo hay algo más de un kilómetro.
Recomiendo por esa zona parar un momento el coche y bajarse a observar el castillo de Mula desde el otro lado de la ciudad, así como el terreno agreste con las rocas sobresaliendo del terreno a modo de costillas.


 Desde aquí, también divisamos ya la presa a nuestra derecha.



Reiniciando el recorrido y tras una curva a la izquierda nos encontramos ya con las azules aguas del pantano, al cual podemos bajar dando un paseo pero si queréis fotos, mejor hacerlas desde este punto.



El embalse dependiendo de su capacidad por lluvia, tendrá modificada la zona de la orilla, pero no cambiará mucho el paisaje con eucaliptos y juncos. La pesca y el baño están prohibidos por razones de seguridad y los carteles así nos informan.



 

Existe un camino a la derecha (si bajamos con el coche) que rodea el pantano pero no tiene salida por lo que recomiendo no cogerlo pues al final debemos volver al mismo punto sin cambiar sustancialmente la vista del paisaje en sí.


Una vez hemos estado en contacto con la flora y fauna (abundante en aves) retomamos el camino que llevábamos y tras un par de curvas nos encontraremos en la presa propiamente dicha. Veremos un edificio y un rótulo en un muro de piedra con el plano del embalse sobre azulejos.



Puesto que más adelante y durante el recorrido no es posible bajar del coche, os recomiendo dejarlo en un sombra junto al plano y acercarse andando hacia la presa pocos metros más adelante.
Desde ahí veremos ambas caras de la pared del embalse. Las aves sobrevuelan toda la zona y desde ahí podemos divisar el castillo de Mula o la población de La Puebla a unos 5 km en línea recta.














Si estamos observando el suficiente tiempo veremos los peces dar saltos y dejar sus estelas y ondas sobre las tranquilas aguas.

Retomando el circuito bajamos en una prolongada cuesta y enseguida veremos a la derecha un pequeño espacio para reposar o merendar con algunos árboles y mesas.
Desde ahí se puede apreciar la construcción de la presa en detalle de abajo arriba.

Los recursos hídricos del pantano se emplean principalmente para satisfacer las demandas de los regantes de la zona de la vega del Segura, así como controlar las avenidas y riadas que a lo largo de la historia han azotado esta zona.
La presa a lo largo de su historia ha tenido modificaciones principalmente para aumentar su capacidad.  Entre 1915 y 1929 se construyó la original y a finales los 80 y hasta 1996 fue reparada de los daños causados por las catastróficas inundaciones de 1986 y 87 que asolaron la comunidad valenciana y murciana.
Actualmente la imagen de la presa es la de las últimas modificaciones del 96.
Por supuesto el embalse sirve de elemento amortiguador para futuras avenidas, pero en periodo normal, los recursos acuíferos se emplean para el regadío de la cuenca a través de los canales del Alto Mula, Bajo Mula y de la Puebla y Perona. Canales todos ellos con origen en esta presa.
En estas fotos podemos apreciar el recrecido efectuado desde el nivel original de la presa, hasta el actual añadido tras las reformas. La forma de la presa tampoco es la habitual de una sola curva

Tras continuar la carretera iremos ascendiendo hasta volver a nuestro punto de partida frente al cruce de las placas solares.
Un recorrido corto y ameno para todos aquellos que gustan de conocer los embalses que a lo largo y ancho de la península no solo acumulan agua o producen energía eléctrica sino que forman ecosistemas y paisajes dignos de visitar.

         Para finalizar un par de vistas del G. Earth nos dan idea del conjunto y su ubicación.


Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo