Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

24 de abril de 2011

ZAMORA, historia y patrimonio

La provincia de Zamora ocupa una superficie de casi 150.000 km2, geográficamente está ubicada al noroeste de la península ibérica y a una altitud sobre el nivel del mar de 650 m.
El casco urbano de la capital se puede recorrer con comodidad si se dispone de tiempo para el paseo, lo más recomendable para el viajero-turista ocasional.
Lo primero que sorprende es ver la cantidad de iglesias que se encuentran esparcidas por toda la ciudad. Nos es necesario buscar mucho, para toparnos con la rica historia de Castilla en cualquier rincón de nuestra visita.
 El río Duero es el gran protagonista en la ciudad de Zamora, junto con su impresionante y característica catedral y su castillo amurallado.
El puente de piedra o puente romano, pone un hermoso cinturón al río que baja calmo, y refleja los ojos pareciendo casi círculos.

 El románico ha dejado profunda huella en Zamora, con más de veinte iglesias aparte de la catedral y algún palacio, es por ello importante que si nos gusta este tipo de arte, nos informemos previamente en las oficinas de turismo de la ciudad, para que con un plano podamos hacer un recorrido lo más aprovechado posible.

 Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva, con la escultura del Merlú en el centro de la foto. (Plaza Mayor).



Las figuras están relacionadas con el evento más importante que se celebra en Zamora, la Semana Santa. Representa a dos cofrades Nazarenos, pero tiene un significado.En la noche del viernes Santo, seis parejas de cofrades de esta hermandad salen por las calles de la ciudad, siendo los encargados de despertar y reunir en la plaza al resto de miembros de la cofradía que son varios miles, para la procesión. Estas parejas son llamadas "merlú" y despiertan a los demás mediante toques de corneta y tambor.La obra fue realizada por el escultor zamorano Antonio Pedro Yéboles, en bronce a mediados de los años sesenta.
Frente a la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva se encuentra la comisaria de policía y enfrente de esta, el Ayuntamiento.
 

Esta iglesia construida entre los siglos XII y XIII ha sufrido varias reconstrucciones.Su denominación proviene de su proximidad con la Porta Nova, la puerta nueva más proxima al primer recinto amurallado de la ciudad.
Si nos fijamos en lo alto del campanario veremos la imagen de un soldado medieval con armadura, a modo de veleta denominado el Peromato, pero no se trata del original, que permanece en el museo provincial, sino de una copia con la que le sustituyeron en 1987.
Desde la ubicación de esta iglesia y dirección a la catedral podemos tomar la cuesta de San Cipriano a la izquierda en dirección al río.







En esta zona encontramos un albergue de peregrinos de tres plantas dentro de la ruta del Camino de Santiago.






















 
No muy lejos de ahí está el Museo Provincial de Zamora en la plaza de Santa Lucía.

Foto parcial del museo que tiene su sede en el Palacio del Cordón. Dentro del mismo podemos encontrar información acerca de la historia de la ciudad, arqueología y bellas artes. El edificio es del siglo XVI.
Un lugar para el descanso. La foto lo dice todo; un buen sofá y tiempo es lo único necesario para tomarse un respiro durante la visita.
 A continuación algunos detalles fotografiados de mi deambular por la ciudad.





El torno de un convento y la campana


Con el Ariete de Viriato, daremos media vuelta, y a través de la calle Santa Clara y atravesando la plaza de La Marina Española, daremos un vistazo al campus universitario zamorano.
Plaza de la Real Marina Española


Facultad de Arquitectura
Biblioteca
Campus Viriato con la biblioteca al fondo.
Edificio de la Facultad Politécnica

Facultad de Magisterio

Bajada al salón de actos


De vuelta hacia la parte más visitada y emblematica de Zamora, la catedral, podemos sorprendernos con algunos edificios de corte modernista y otros estilo, todos ellos de llamativo diseño.






                                                                Mercado de abastos




Plaza Mayor 


                                                                  Calle Balborraz

La Catedral, el castillo y las murallas de Zamora se encuentran en la zona oeste de la ciudad.
La catedral de Zamora se edificó en la década central del siglo XII, iniciándose en 1151. Fue consagrada en 1174. Fueron sus valedores Alfonso VII y su hermana Doña Sancha. El templo original fue un magnífico edificio de tres naves rematadas en sendos ábsides hoy desaparecidos.  La colegiata de Toro de similar aspecto ha sido inspirada en este templo. Sucesivas modificaciones han desvirtuado mucho su aspecto original. 

 El Cimborrio asoma sobre los tejados. Es sin lugar a dudas, el elemento emblemático del templo, felizmente conservado. Levantado por medio de pechinas sobre el cruce de la nave central y la nave transepto aúna su función de linterna con una estética desconocida hasta ese momento en esas tierras. Influencias borgoñonas y bizantinas en los arquitectos que la erigieron, desembocaron en esta bella obra, modelo para otras del entorno.
                  El conjunto catedralicio con su gran torre campanario-fortaleza
                        Detelles de los muros que delatan el paso del tiempo.

                                    Plaza de la catedral y acceso a las murallas.


 Las murallas sufrieron un desprendimiento a finales de la pasada década y una parte de unos 15 o 20 metros se desmoronó. Cuando las visité estaban por restaurar.


La torre-fortaleza, se adosa al ángulo noroeste del templo. Edificada tardíamente, ya en el siglo XIII, se siguieron empleando los mismos estilos de construcción del románico, aun cuando ya el gótico comenzaba a surgir. Es una construcción maciza y poco esbelta. Pero sus cincuenta metros de altura la convierten en lo que realmente fue, una torre del homenaje, donde poder refugiarse el cabildo en caso de necesidad. Los tres últimos cuerpos lucen vanos de medio punto en número progresivamente ascendente para aligerar el peso de la estructura.




 La catedral es posible visitarla por su interior, pero no esta permitido el uso de las cámaras fotográficas, es más, desde que entramos, fuimos perseguidos de cerca por una señora que al parecer no se fiaba de que se cumplieran las normas ampliamente señalizadas por los muros. Resultado, no tengo ni una sola foto del interior de la seo, aparte que con el acoso hube de salir antes de lo que me hubiera gustado.


Cuatro torrecillas angulares apuntalan su estructura, al igual que lo hacen otros tantos frontones rematados en elevados triángulos entre cada una de ellas. Columnas, arquillos ciegos, capiteles y escamas en su techado, forman un todo especial y muy caracteristico.
En la foto superior tomada desde la otra orilla del Duero, podemos apreciar la obra en su conjunto y sobre las aguas del rio, las denominadas "aceñas" o molinos impulsados por la corriente de agua.

  

Toda Zamora es un repaso a la historia de España. En su recorrido entre iglesias, monumentos y museos nos podemos retrotaer sin dificultad a la vida en el medievo. Todo es cuestión de imaginación y dotes de observación.

 






 




                                           Plaza de Claudo Moyano

                                                              San Andrés

                                                                   Santiago del Burgo
Sin duda las fiestas con más arraigo turístico en Zamora son las de la Semana Santa. Año tras año estas celebraciones se han consolidado como un destino turístico que reúne a más de trescientos mil visitantes. Ello unido a la calidad de su gastronomía y la riqueza de su patrimonio artístico, hacen de la capital castellana un destino cultural de primer orden.
                                                             La catedral en Semana Santa.



Los pendones de las cofradías en el Ayuntamiento. La festividad de la Semana Santa merece una entrada aparte y eso es lo que haré. De momento aquí termina el recorrido por Zamora.


Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo