Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

18 de junio de 2011

Museo de la Fiesta de los Caballos del vino. Moros y cristianos de Caravaca

En la ciudad de Caravaca de la Cruz se celebran todos los años en el mes de mayo la fiesta de Los caballos del vino y moros y cristianos. Durante ese mes el pueblo vibra con los festejos para el cual se han preparado a lo largo de todo el año.
Todas las personas, o familias más bien, que participan en las competiciones se dejan gran parte de su tiempo y bastante dinero en la preparación de los bordados y entrenamientos para las carreras de los denominados Caballos del vino
Tras los festejos, los vestidos y engalanamientos son expuestos en el museo ubicado en el Palacio de los Uribe, una casa con historia, nos va desvelando lo que sucede en los primeros días de mayo en Caravaca de la Cruz

El relato arranca el la primera planta donde conocemos el origen de la trama, la Vera Cruz y la leyenda de su milagrosa aparición en la ciudad durante el siglo XIII, que iniciará el rito religioso del baño de la cruz en el agua, símbolo de la fuerza bienhechora de la reliquia. Siempre en torno a la cruz, se van incorporando otros rituales: la bendición del vino desde mediados del siglo XVII y las fistas de Moros y cristianos, documentadas desde 1850.

                                                             Palacio de los Uribe

                                                                   Entrada al museo




Existen visitas guiadas tras el pase de un vídeo en la sala de audiovisual. La cinta dura unos diez minutos y nos ilustra bastante bien sobre lo que nos disponemos a ver en el interior del museo, así como la historia de la leyenda que he esbozado anteriormente.
Maniquíes de personas y caballos nos muestran de primera mano los grandes trabajos de bordado que realizan los concursantes con finísimo hilo de seda.
Detalle de una máscara para caballo bordada en motivos orientales.

En la planta baja tomamos contacto con la pasión y el alma de la ciudad: Los Caballos del Vino, surgidos a mediados del siglo XVIII como transporte del producto importante de la comarca para su bendición en el Santuario. Los magníficos atalajes del caballo, los concursos y la carrera han dado fama merecida a Caravaca.

Grandes paneles con fotografías ilustran la exposición. Son momentos tomados del fragor de la fiesta. Mediante ellos paseamos por las raíces medievales y también por la historia actual a través de la secuencia de actos que componen los cinco días principales de las fiestas.







Los vestidos típicos de la carrera. Los corredores deben permanecer cogidos al caballo en todo momento so pena de ser descalificados. 

La cuesta que suben corriendo es de unos ochenta metros de longitud.


 En la planta sótano participamos activamente en las salas interpretativas dedicadas a las carreras de los Caballos del Vino, a los mágicos sonidos que inundan las calles duarnte los días de fiesta y los singulares gigantes, que completan y facilitan el entendimiento de los festejos.

Las caras que aparecen en los bordados son de personas conocidas de la ciudad. Generalmente son los rostros de familiares de los concursantes, de ahí algunas expresiones tan genuinas.


                                   Las armaduras y vestuario son de primera calidad.

A modo de cronólogo contador de actividades en su lugar y en tiempo real, en los días que se desarrollan. Comenzamos a imaginar la espectacular puesta en escena de moros y cristianos en las calles al contemplar sus majestuosas vestiduras, abalorios y ornamentos, que nos evocan las luchas por la reconquista del territorio durante la baja Edad Media, cuando el Noroeste de Murcia era una de las fronteras principales con el Reino de Granada.






El artista de este traje vino de Barcelona según nos explicaron. Durante las fiestas de mayo el museo permanece cerrado ya que las piezas son utilizadas. El museo las expone pero no es propietario.


 



Y para concluir esta visita virtual al museo, solo hacer referencia al edificio, el Palacio de los Uribe (siglos XVI-XVIII) construido por Fernando de Mora y Ana de Moya, cuyos escudos aparecen en la fachada. La familia Mora se establece en Caravaca hacia 1490 y se integra en la nobleza local. En la segunda mitad del siglo XVIII el palacio fue heredado por Diego Uribe y Yarza, primer Marqués de San Mamés de Arás, y poseedor de las llamadas Fuentes del Marqués de las que hablaré en la siguiente entrada. Un paraje digno de visitarse integrado casi en la ciudad de Caravaca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menuda máscara de caballo más elaborada!

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo