Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

19 de junio de 2011

Las Fuentes del Marqués en Caravaca

"Las Fuentes del Marqués" son uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca de la Cruz, junto con sus fiestas de mayo a las que me he referido en la anterior entrada y sus monumentos y tradiciones.
"Las Fuentes" vienen a constituir un paraje natural en las afueras de la ciudad, de la que dista poco más de dos kilómetros. Se puede acceder a él por la avenida de los andenes (en coche) siguiendo el camino de las Fuentes que está bien indicado, o bien por el camino del huerto, si se prefiere dar un paseo caminando.




Los dos caminos confluyen en "El Molinico", desde allí la ruta es única hasta Las Fuentes.

La finca debe su nombre a sus anteriores dueños los marqueses de San Mamés, y por supuesto al nacimiento en ella de varios manantiales de agua.


            Aunque falta la letra S, esta roca señala el inicio desde el aparcamiento hacia el paraje natural.

Las primeras citas sobre este lugar se deben al geógrafo árabe Al-Himyari (siglos XIII-XIV). Es este un lugar de gran interés paisajístico, cultural y ecológico, en el que se han mantenido en equilibrio los valores de calidad ecológica en base a unas favorables condiciones del entorno, y una buena relación con el uso humano y el medio biológico que lo sustenta.

 Este helecho denominado Culantrillo aparece en fuentes y riveras en la península y las islas.



El agua es la gran protagonista de este enclave natural. Sorprende por su transparencia a pesar de su discurrir por el cauce más o menos rápido en tramos estrechos y que podría remover lodos, pero no es el caso. Los peces de considerable tamaño, dan muestra de la calidad del agua.




Aunque el sitio de las Fuentes fue de dominio privado desde finales de la Edad Media hasta 1989, en la que fue adquirido por el Ayuntamiento, el uso del agua era comunal para todos los vecinos. De ella se abastecía la ciudad de Caravaca, usándose además como fuerza motriz para batanes y molinos.



Existen cuatro importantes nacimientos, dos de ellos acondicionados en forma de "sartenes" y cuya procedencia son los acuíferos existentes en los macizos calcáreos de la Sierra Alta de Caravaca y con un caudal medio de 320 litros/s, siendo el más importante de la Región de Murcia.


Una de las denominadas "Sartenes"

Los cursos del agua han sufrido diferentes canalizaciones a lo largo del tiempo y sus usos, aparte de los ya indicados, han sido fundamentalmente agrícolas.
El bosque mixto en las laderas próximas al cauce del río, esta dominado por el pino carrasco, entremezclado con la encina, popularmente conocida como carrasca y numerosas especies animales como la ardilla, la paloma torcaz, el gavilán o el zorro.

La foto salió movida, es difícil seguir a estos rápidos animales, pero se encuentran con facilidad en nuestro recorrido.

 Las riveras de los cursos fluviales están ocupadas por plantas y arbustos de gran porte

La transparencia de las aguas es sorprendente, a veces parece que no hay nada.

Existen unas cuevas situadas sobre una colina que domina las Fuentes, en la que se han encontrado materiales cerámicos datados en el siglo XI, pero se puede asegurar que no fueron utilizadas con carácter militar sino más bien una ocupación estable de carácter agrícola.



                                            Albergue juvenil
En este marco natural, junto al cauce del río se encontraba un edificio rural de dos plantas realizado al estilo tradicional datado en el siglo XIX. Aprovechando este inmueble se ubicó el albergue, con capacidad para 44 personas, que al encontrarse próximo al casco urbano de Caravaca, invita al visitante a realizar actividades como rutas monumentales, senderistas o del conocimiento del medio natural ( se encuentra junto al Centro de Interpretación de la naturaleza)
                Plano esquemático del recorrido por la ruta de Las Fuentes del Marqués
El lugar desde luego es de lo más indicado para excursiones y meriendas de los escolares. Bancos y mesas facilitan la merienda con sombra asegurada .



Ubicado en el llamado "Torreón de los Templarios", resto histórico situado en la entrada del paseo principal de Las Fuentes y sobre el que la imaginación popular ha tejido numerosas leyendas, el Centro de Interpretación de la Naturaleza viene  a ser el colofón didáctico de todo lo que de singularidad tiene el marco descrito e incluso toda la zona Noroeste de la región murciana.
En él se ha tratado de aprovechar didácticamente las condiciones del paraje, a través de los distintos estudios y proyectos realizados, así como se ha intentado potenciar la oferta educativa, lúdica y cultural de la ciudad, potenciando el Turismo de la Naturaleza.





Otra vista del torreón y acceso a las ruinas de la ermita ubicada tras este.

                                               Rótulo explicativo de la torre
La hacienda de Las Fuentes del Marqués contaba entre sus propiedades con una curiosa ermita del siglo XVIII, de la misma época que la torre con la que está íntimamente relacionada. En su día debió construirse para que prestase servicio religioso a los criados y trabajadores de la explotación agropecuaria y su característica principal es que está excavada parcialmente en la blanda roca calcárea, aprovechando alguna oquedad previa.



La ermita fue abandonada y derribada antes del siglo XIX. El acceso a la ermita esta compuesto por un amplio hueco centralizado con escalera.
La capilla presenta una cabecera constituida por dos naves perpendiculares de iguales dimensiones cubiertas por bóvedas de aristas que dibujan el singular crucero en forma de cruz griega. En el lateral se encuentra una habitación rectangular que debió utilizarse como sacristía y justo enfrente lo que sería el horno de cocer pan y la escalera que comunicaba con la planta primera de la torre.

De la sacristía solo quedan restos de la distribución en el suelo visibles para el visitante.


La escalera principal de acceso a la antigua sacristía 

   Un huecograbado de la característica cruz en la parte trasera de la torre desde donde se divisa la planta de la capilla
Abandonamos el paseo por el paraje de "Las Fuentes", y si como era mi caso se os echa encima la hora de comer, se puede aprovechar la ocasión y rematar el día con una apetitosa comida en el restaurante del mismo nombre que la zona.
Normalmente no hago referencia  los lugares o negocios de la zona que visito, salvo si me parece interesante como información adicional, y este es uno de esos casos. 


Doy fe que la comida y el servicio fueron exquisitos y la relación calidad-precio buena.
Un vistazo a la ciudad de Caravaca desde la terraza elevada sobre el parque, donde se encuentra el restaurante. Se puede apreciar la cercanía a la ciudad, a pesar de ser una parcela que aisladamente, la podríamos ubicar en una zona alejada de naturaleza exhuberante.
Una excursión recomendable si visitamos la ciudad de Caravaca sobretodo en las fiestas de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo