Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

1 de junio de 2011

Albarracín. La sierra y la historia

Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.
Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.



Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto. El yeso es material característico en Albarracín, más incluso que la piedra. La arquitectura de madera y yeso es más liviana que la de piedra, lo que reduce el volumen de materiales a utilizar, y en el caso de la ciudad economiza el costo de la obra por la dificultad de acceso de los mismos a ésta.






Cada rincón, cada casa, es objeto de admiración por sus puertas y llamadores (picaportes de hierro imitando un pequeño y fantástico dragón), sus diminutas ventanas con visillos de encaje, o sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada. El monumento principal de Albarracín es la ciudad misma, con todo su sabor popular y aristocrático, reflejo de su historia y del buen hacer de sus gentes.






La ciudad de Albarracín está situada a 1.171 metros sobre el nivel del mar condicionando esta altitud su clima, que se puede clasificar dentro de los mediterráneos de montaña, con matices continentales, siendo su temperatura media anual de 11º y la precipitación de 480 mm. Clima y altitud han condicionado a su vegetación, siendo la sabina albar la especie clímax. Junto a ella diversas variedades de pino y de robles y encinas degradados. De gran belleza es el paisaje del rodeno, contratando su color rojo con el verde de los pinos. Las calizas son famosas por su contenido en fósiles del jurásico.



La naturaleza ha sido generosa en la Sierra de Albarracín, pudiendo encontrar en ella una gran diversidad de ecosistemas. Cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques... con una gran riqueza en flora y fauna.



En la Sierra encontramos también fuentes, manantiales, lagunas y nacimientos de ríos, como el Tajo, Guadalaviar, Cabriel y otros de menor importancia fluvial, formando caprichosos remansos, pozas, cascadas.... Todo esto unido al aire limpio y fresco que aquí se respira y al verdadero espectáculo que ofrece el cielo por la noche, hacen que un recorrido por estos bellos y tranquilos parajes dejen un recuerdo inolvidable al viajero.
El clima lluvioso favorece la proliferación, en otoño, de gran variedad de setas, convirtiéndose en estas temporadas en un auténtico paraíso para los micólogos, siempre que se obtenga el correspondiente permiso de los agentes forestales.




Por si fuera poco el atractivo de esta antigua ciudad, un historiador turolense Rubén Sáez construye y diseña desde hace unos meses Trebuchet Park. Una recopilación de máquinas de asedio que se supone que es el mayor del mundo en su tipo.
Albarracín se alza así con un parque temático de máquinas de guerra antiguas y medievales a escala que exhibe casi 50 piezas en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.
 

El historiador militar Rubén Sáez explicó en la presentación a los medios de información que el parque exhibe 48 modelos de máquinas repartidas en cinco bloques temáticos y que son Grecia, Roma, mundo musulmán, mundo cristiano y mundo oriental, abarcando desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XV después de Cristo.



Rubén Sáez señaló que decidió ubicar Trebuchet Park en Albarracín por amor a su tierra, ya que su familia es de la localidad, y reconoció que había tenido ofertas para instalarlo en otras localidades, incluso de Francia, concretamente de Carcasonne. El parque toma su nombre del trebuchet, un lanzapiedras medieval utilizado para derribar fortalezas.




En Trebuchet Park están representadas todo tipo de máquinas como arietes, grúas elevadoras, piezas de artillería, lanzallamas o máquinas incendiarias, entre otras.


Trebuchet Park surge como un nuevo recurso turístico y de ocio para la localidad y la comarca.
 Las máquinas de asedio se encuentran expuestas al aire libre.

Sáez ha construido los artefactos siguiendo las pautas de un riguroso trabajo de investigación.
El gerente de Trebuchet park (término que en francés significa trabuco) está dispuesto a presentar la documentación necesaria para que sea incluido en el libro Guinness de los Records, porque afirma que "ni reuniendo todas las réplicas que hay en Europa"  se llenaría la muestra permanente de Albarracín.
La exposición contiene piezas que datan desde el siglo V antes de Cristo al siglo XV después de Cristo, y se abarca un amplio abanico de culturas; desde el mundo griego, con Alejandro Magno como bandera, hasta la Roma antigua, Bizancio o los musulmanes, sin olvidar el mundo cristiano y el oriental, con Japón, China y Corea a la cabeza, todos los artilugios bélicos están representados en la sierra turolense.




Cada trabajo viene precedido de un exhaustivo proceso documental, de tal manera que las máquinas que diseña Sáez son un reflejo fiel de las que existieron. Para el historiador, esta labor es la más compleja, sobre todo, cuando se trata de reproducir las máquinas más antiguas o de culturas lejanas de las que tan apenas hay información. De hecho, el historiador señala que un lanzallamas del siglo V antes de Cristo, fue reconstruido con los datos aportados en cinco líneas de un texto.


Trebuchet park se encuentra a poca distancia del barrio del Arrabal de Albarracín, en dirección a Bezas. Es un espacio con capacidad muy limitada, que solo puede acoger hasta unas diez máquinas más de las expuestas en la actualidad. Pero Rubén Sáez explica que en estos momentos dispone de material de investigación suficiente «como para poder reconstruir 300 modelos distintos».
Reconoce que los condicionantes de espacio han obligado a reproducir las máquinas de menor tamaño, con posibilidades de ser desmontadas con facilidad, «porque viajan con frecuencia a exposiciones itinerantes, museos o castillos de España y de Francia».
Ahora se plantea el montaje de piezas más espectaculares, como un trabuco de contrapeso con capacidad para lanzar proyectiles de piedra de una tonelada de peso en cuyo diseño está trabajando. Su precedente es otro trabuco que ya se puede ver en el parque, aunque su límite son piedras de 50 kilos.
La web para más información es : www.maquinasdeasedio.com.
En los seis meses de funcionamiento de la página se han recibido cerca de 8.000 visitas de 60 países diferentes.
Parte de la información es de Diario de Teruel.
Fotos de Daniel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo