Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

8 de marzo de 2011

Punta Galera


 Si pasáis unos días en Ibiza y queréis ver una de las calas más insólitas de la isla os recomiendo acercaros a San Antonio y desde allí visitar Punta Galera.
Ni siquiera tenéis que entrar en la ciudad; en la rotonda que hay unos cuatrocientos metros antes de llegar a famoso huevo de Colón, que es la puerta de entrada a S. Antonio, giráis a la derecha y tomáis dirección Santa Inés (Santa Agnés de Corona). Veréis que se trata de una recta en subida con un par de rotondas por medio, al llegar arriba y frente a unas instalaciones deportivas está el desvío a la izquierda que os llevará hasta Punta Galera.
Desde este primer giro en la carretera de Ibiza-San Antonio hasta el siguiente a la izquierda hacia la costa no llega al kilómetro y medio (las distancias aquí no son equiparables a la península), lo digo para que no os paséis de largo.
El camino luego se bifurca en dos, a unos quinientos metros y si no queréis acabar en la propia punta y no en la cala tomad el de la derecha. De todos modos una vez ahí no hay pérdida, cualquier vecino os orientará.
El final del camino es muy inclinado y con algunas curvas, pero nada que pueda impedir bajar a cualquier coche, eso sí, que no sea muy bajo, pues hay piedras que ir sorteando y podéis fastidiar el cárter. En ese caso, podéis dejar el coche unos doscientos metros más arriba del final del camino si no queréis arriesgaros.
Un muro blanco bajo y una casa a la izquierda es lo que veréis poco antes de divisar el mar y la cala desde arriba.
 Una vez dejado el coche o moto, seguimos el camino de la foto y ya nos asomamos a Cala Galera.
 Bajamos hasta aquí por un camino serpenteante, pero como una senda sin complicaciones.
 Al ser la zona una riera natural, abunda una flora mas verde que en la zona costera propiamente.
 Antes de bajar a la cala podemos dar un vistazo a la izquierda y observar el impresionante espigón que da nombre a Punta Galera.


              Detalle del peñón

 Hacia la izquierda podemos acercarnos, y tras una breve cuesta, podemos divisar una pequeña entrada de mar con las consabidas casetas para embarcaciones propias de todo el litoral pitiuso.


 Desde lo alto se observan las cristalinas y tranquilas aguas a pesar de estar en Marzo

 Los colores rojizos, ocres o grises dominan la zona.


 Dejamos a la izquierda la punta rocosa e iniciamos el descenso escalonado hacia la cala.

 No hace mucho hubo desprendimientos y el acceso es peor de lo que recordaba. Al fondo nuestro destino, mientras que más próximas vemos cantidad de rocas rojizas desprendidas,carecen del color más oscuro de las más antiguas azotadas por los elementos durante años.



 Bajamos buscando los escalones más pequeños, el calzado más adecuado no son las chanclas playeras precisamente, hay que llevar un calzado deportivo.
 
 Las rocas van adoptando curiosas formas y posiciones.

 Las capas rocosas recuerdan a un pastel de hojaldre
















Las rocas más duras van ganado la batalla a la erosión mientras las areniscas desaparecen
  Una vez en la zona, las plataformas para extender la toalla y entrar fácilmente al agua abundan.

 Otra vista desde el otro de la plataforma rocosa.

 Caminando hacia el fondo podemos ver la parte norte con el mismo tipo de sustrato costero

 Fuera de contexto, sin mostrar el mar, podríamos ubicar estas rocas en el Far West.




 Con fuerte marejada, estas plataformas son cubiertas por las olas sin problemas, pero en verano son una maravilla paradisíaca.

 Detalles de la erosión en la pared del acantilado.

 Esta curiosa imagen, de lejos me dió la impresión de ser algún tipo de ave posada en la superficie rocosa
 Una vez me acerqué, vi que se trataba de una cabeza de Buda, y por lo visto movida de sitio, pues el yeso estaba despegado.
 Al igual que en es Vedrá, este lugar desde siempre ha sido elegido por Hippies o grupos que realizan sus ceremonias con velas flores y ofrendas.



 Cap Nonó al fondo con su silueta característica.



 A la derecha se aprecia la entrada a la cala vecina y con arena. Cala Salada
 Es una zona estupenda para el buceo, y el que tenga barco mucho mejor por supuesto.

 En este rincón el viento pegaba fuerte ese día.

                La amenaza de desprendimiento debe ser una constante, aunque no recuerdo que se hayan producido heridos nunca.



 Detalles de los huecos en las rocas.

 Todas estas plataformas se llenan en verano de bañistas, pero ahora han cambiado mucho las cosas desde que yo empezé a venir aquí. 
En los setenta y ochenta eran casi totalmente naturista. La gente mayoritariamente practicaba el nudismo y la excepción era ver algún bañador, era como el principio de los tiempos con personas y entorno totalmente naturales. Actualmente es al contrario, es raro ver practicar el nudismo aunque se siga haciendo. Ibiza se ha hecho conservadora en ese y muchos otros sentidos.









Uno de los extraños altares a los que me refería anteriormente















Alguien aprovecha el hueco para improvisar con piedras y flores un centro de adoración


















 Los surcos a modo de desague natural, también van erosionando y dividiendo la piedra

 Aquí había una grieta con una lengua de agua que penetraba, ahora está taponada por las rocas, que se nota han caido encima y no forman parte de los estratos naturales




 Una mirada atrás no muestra por donde hemos venido y hacia donde nos dirigimos de nuevo para volver
 Por este lado no hay salida, a no ser por mar.

 Arriba una sabina algo desmejorada, parece sentenciada a caer al vacío no tardando.

 La cabeza de Buda se queda vigilando la zona.

 De nuevo tenemos que mirar donde pisamos para subir hacia la carretera.

















Ahora subiremos por este recodo señalizado con piedras, donde se inicia una senda. Antes bajamos por otra más al fondo del torrente.
 Otro vistazo desde arriba. La verdad es que la fisonomía de esta parte se ha visto muy alterada a peor. Antes el acceso era bastante más fácil.

 Ya estamos arriba. Aquí han puesto una cuerda sobre postes, a modo de aviso del barranco, pero he preferido no estropear la foto con materiales artificiales. El paisaje lo merece.


 La casa con su bajo muro de piedra nos encauza de nuevo hacia nuestro vehículo. En verano, está sembrado de bicis y motos. Los 4x4 también bajan hasta aquí.

 Desde luego esta vivienda está en un enclave ideal.

 Este camino cubierto de ramas de pino troceadas, no lleva a ninguna parte, de momento. Parte de un desvío a la izquierda subiendo pero luego se interrumpe. Ignoro si se trata de una alternativa al camino pedregoso de toda la vida y está por acabar. De momento solo sube un par de cientos de metros y tras una curva se interrumpe. Avisados quedáis.
Con esto finalizo mi excursión a este paraje de ensueño, tan cerca de San Antonio y tan virgen todavía. Altamente recomendable en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo