Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

21 de octubre de 2010

El Monasterio de Yuste (Cáceres)

El origen del Monasterio de Yuste es el de una abadía o cenobio donde hacían vida en común un grupo de monjes, construido en 1507 a iniciativa de un grupo de vecinos de La Vera, cuyo objetivo se centró en dar cobijo a los ermitaños y, posteriormente, a la orden de San Jerónimo.

En el año 1556, el rey Carlos I de España y V de Alemania eligió este edificio para su retiro e inicio de su vida monástica. Esta decisión obligó a la realización de diversas obras para ampliar las escasas dependencias del monasterio y consideradas insuficientes para albergar al emperador y a su séquito de 70 personas.

Ver mapa más grande
Tras las obras, la casa se convirtió en un edificio de dos plantas, con cuatro estancias cada una, distribuidas alrededor de un patio interior. Las habitaciones del emperador se situaron junto al coro de la iglesia para que asistiera a los oficios desde su dormitorio, sentado en su litera por la gota que le aquejaba.


Al emperador Carlos V le sobrevino la muerte el día 21 de septiembre de 1558 en el Monasterio y fue enterrado en la iglesia, aunque, posteriormente, sus restos se trasladaron al panteón real del Monasterio de San Lorenzo del Escorial por expreso deseo de su hijo Felipe II.






Bajo este altar mayor estuvo el cuerpo del difunto emperador, para seguir oyendo misa después de muerto, tal era la fe o el miedo al más allá que le infundía lo desconocido del otro lado de la vida terrenal.
Los pies del sacerdote en la misa, estaban en vertical sobre el pecho de los restos, aunque no tocándolos lógicamente.









El monasterio también vivió épocas de destrucción como durante la Guerra de la Independencia, cuando ardieron las dependencias del convento. Posteriormente, los Jerónimos fueron expulsados de Yuste por la desamortización de Mendizabal y el edificio se subastó. Así se inició la época de mayor declive por su abandono y deterioro. Sin embargo, no fue hasta 1949, cuando la Dirección General de Bellas Artes inició su reconstrucción respetando al máximo el diseño original.
El Monasterio de Yuste se compone de dos partes: el convento y la residencia del emperador. El convento cuenta con la iglesia, gótica y del siglo XV, y dos claustros (uno gótico y el llamado nuevo).

La planta del templo es de una nave y de cabeza poligonal, que se comunica con el claustro gótico, de planta rectangular, con alzado de dos plantas y galerías cubierta por techumbre plana de madera.
Por el contrario, la residencia del emperador se caracteriza por su sencillez, en la que predomina el ladrillo, la mampostería y la sillería, y sin apenas elementos decorativos. Del mobiliario destaca la silla especial del monarca por su gota y el reloj de bronce y plata de Jeremías Metzger, de 1952.
La silla es una versión rústica de la sillas de ruedas actuales, solo que con un mecanismo a base de un raíl dentado provisto de un trinquete, para graduar la altura en la que el monarca quería tener levantada la pierna enferma. Otro invento más atribuido a Juanelo Turriano, ingeniero e inventor y nombrado por Carlos V relojero de Corte.


Otro sitio interesante que visitar si nos adentramos en la comarca de La Vera. En Cuacos de Yuste podemos visitar otro monumento cuando poco curioso y es le Cementerio Alemán.


Se trata de un cementerio con lápidas en cruz con restos de soldados alemanes de la I y II Guerra Mundial, que murieron en España o cuyos cuerpos llegaron a las costas españolas y que la Embajada Alemana en España reunió al lado del lugar donde murió también su emperador Carlos V.

El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decide reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se inician en 1980 y terminan en 1983. Este mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1988, cuando es inaugurado de forma oficial.Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado y su año de nacimiento y muerte.
Destacan los 38 marinos fallecidos o desaparecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe.



19 de octubre de 2010

Jarandilla de la Vera (Cáceres)

La ruta de la Vera no deja de sorprender a quien la recorre, poblaciones como Losar, Valverde, Aldeanueva o Cuacos de Yuste, son sin duda poblaciones todas ellas con un nexo y arquitectura comunes, a la par que su proximidad geográfica, te hace recorrerla con más o menos rapidez dependiendo de donde quieras pasar más tiempo.
He de reconocer que Jarandilla de la Vera, era uno de esos lugares en los que pensaba pasar de largo pues habíamos hecho una gran visita al famoso monasterio de Yuste en Cuacos y nos dirigíamos a Losar de la Vera, pero la impresionante silueta del parador junto a la carretera nos animó a hacer una parada para un aperitivo y visita ligera al pueblo.
Como llegamos a Jarandilla, pues desde Plasencia por la Ex-203.  
Desde Madrid, por la N-V hasta Navalmoral de la Mata y allí Ctra. de Jarandilla de la Vera y desde Badajoz, por la N-V hasta Navalmoral de la Mata y allí Ctra. de Jarandilla de la Vera. 

Castillo de los Condes de Oropesa
Fue construido a mediados del siglo XV con tres recintos cuadrangulares, fabricados con mampostería y sillería. En su construcción original se accedía a él mediante un puente levadizo, ya que estaba construido con muralla y foso.
Jarandilla de la Vera está situada al Norte de Cáceres, en la Comarca de la Vera, a 585 metros sobre el nivel del mar.Limita al Norte con el Guijo de Santa Bárbara, al Este con Losar de la Vera y Robledillo de la Vera, al Oeste con Adeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste; y al Sur con el río Tiétar .
El patio es bellísimo y en su fondo meridional se abre una espaciosa galería gótica de dos pisos. En éste patio se pueden apreciar escudos pertenecientes a los Álvarez de Toledo, de los Obispos y de otros nobles ilustres.











Actualmente el castillo como tantos otros en España ha sido reconvertido en Parador Nacional

La visita fue corta dedicándola en exclusiva al castillo, dentro de las limitaciones que incluye el hecho de tratarse de un hotel con todo lo que ello conlleva, pero la verdad es que se pueden visitar los alrededores sin ningún problema.

      

Losar de la Vera (Cáceres)

La Villa de Losar de la Vera se ubica en la zona central de la Comarca natural de la Vera, al NE de la provincia de Cáceres. Su término municipal limita al norte con la provincia de Ávila, al Este con el municipio de Viandar de la Vera, al sur con el río Tiétar y al oeste con los municipios de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera y Robledillo de la Vera. Cuenta con una pequeña población de poco más de 3.000 habitantes.
Geográficamente se encuentra a 142 km. de la capital.




La entrada a la ciudad nos sorprende con el trabajo de artesanía de los jardineros de Losar.
Setos recortados en multitud de formas que incluso llegan a formar el nombre de la ciudad, dan al visitante una curiosa bienvenida a la par que un excusa para detenerse a visitar tan cuidado pueblo
Los montes que rodean la zona se encuentran entre los 1000 y 2400 mts, siendo los más elevados La Covacha y Riscos Morenos. En cuanto a ríos en la garganta Cuartos nos encontramos con los afluentes garganta la Hoz y garganta Las meñas por la izquierda y la garganta Vadillo con ríos Tiétar y Moro por la derecha.


A Losar de la Vera podemos llegar a través de la EX-203 (antigua C-501), por el Este desde Madrid, pasando por San Martín de Valdeiglesias. Por el Oeste, esta misma vía de comunicación nos conduce a Losar desde Plasencia. Y por el sur, la carretera EX-119, permite el acceso desde Navalmoral de la Mata, pasando por Talayuela, con dirección a Jarandilla. A 5 kms. de esta localidad, en el Collado de Valcaliente, se encuentra el desvío que nos acercará a Losar de la Vera, tras recorrer 3,5 kms.


 Las callejuelas de esta bonita localidad son eminentemente para pasear. Sus angosturas, para el que no las conoce, lo puede llevar en algunas ocasiones a callejones sin salida o embudos difíciles de resolver con coche. Es recomendable pues dejar el vehículo en una zona despejada y perdernos por la zona antigua a pié.
Como patrimonio podemos destacar la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol. El edificio presenta construcción de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas. Tres portadas permiten el acceso al interior.
La torre es una construcción moderna, realizada en 1951, ya que la antigua fue derrumbada por una tormenta en 1935.
El conjunto de la iglesia se edificó en el último cuarto del siglo XV (1.480), como lo demuestra el escudo de los Reyes Católicos, dilatándose las obras hasta mitad del siglo XVI. Se llevaron acabo continuas ampliaciones en los años 1689, 1797 y 1951, como aparecen en inscripciones situadas en el muro de la epístola.
 Presidiendo la plaza Mayor o plaza de España está la iglesis de Santiago apóstol


El Puente de Cuartos, sobre la garganta del mismo nombre y a 2 kilómetros del núcleo urbano por la carretera EX-203. Es uno de los ejemplares típicos de la Vera, perteneciente al siglo XV, trazado en dos ojos en arco y cantería de granito, es otro lugar patrimonial a visitar.



 










Nos despedimos como entramos en el pueblo con estos característicos setos cuya poda es toda en obra de arte. 






Mis felicitaciones a los jardineros y al municipio que les permite recrearse en estos menesteres. No todos los ayuntamientos obran de igual manera.

17 de octubre de 2010

Jaraicejo (Cáceres)

Veníamos del parque natural de Monfragüe ya con la noche sobre nosotros, y con intención de parar a dormir en Torrejón el Rubio. Era a mediados de Octubre y no sabíamos que empezaban las jornadas de caza en la zona.
Extremadura ha experimentado un gran desarrollo generado por la caza, aumentándose el número de licencias, y creando diversas industrias o negocios relacionados con el mundo cinegético. El caso es que tras varias intentonas en Torrejón todas las plazas estaban ocupadas, y para ser un pueblo de solo setecientos habitantes, toda la villa hervía de actividad y de gentes por las calles así como muchos todoterrenos y jinetes a caballo. No nos hubiera importado pernoctar allí.
El caso es que con gran amabilidad, unas personas nos indicaron que a unos veinticinco kilómetros de allí, tal vez podríamos encontrar alojamiento.
Siguiendo sus instrucciones nos dirigimos hacia el sur por la carretera dirección a Trujillo y a unos diez kilómetros giramos a la izquierda, después tras unos quince kilómetros de unas rectas impresionantes llegamos a Jaraicejo.
La verdad es que cuando desconoces la ruta, y de noche ante los pivotes reflectantes de la desierta carretera que pasaban a toda velocidad, más bien parecía una pista de despegue y se nos hicieron algo largos esos pocos kilómetros, e incluso llegamos a pensar que nos habíamos perdido.
Jaraicejo es un pueblo pequeño y acogedor de poco más de seteciento habitantes.
Su nombre Jaraicejo deriva del término Xaharicejo, diminutivo del vocablo árabe “xaharig”, castellanizado como Jaraíz y cuyo significado es el de estanque.
Como en la mayoría de pueblos la carretera  te lleva hasta la plaza o el Ayuntamiento, como así fue. Allí a la derecha del consistorio nos atendió un señora con toda amabilidad; el lugar estaba abierto pero al día siguiente cerrado porque era el día de descanso, pero aún así nos dispusieron una habitación de lo más confortable y bajamos al restaurante donde cenamos de maravilla, con la sensación de exclusividad pues abrieron el comedor, gustosamente decorado solo para nosotros.




La señora que nos sirvió la cena se despidió de nosotros ya que al día siguiente no se abría el local como ya nos habían advertido.
                                                           Interiores del hostal



















Fuente. En el centro de la plaza, de planta octogonal. Se erigió en 1.975.
La monolítica pilastra y su capitel semiesférico son piezas de otra fuente anterior que hubo en la plazoleta
                                                  Fachada del local de hospedaje en cuestión

                                                             Terraza de la habitación
Al día siguiente desayunamos fuera del hostal, la llave la dejamos en recepción y cerramos tras nosotros, pues no había nadie para atendernos. Después decidimos inspeccionar el pueblo, y como no empezamos por la iglesia que está justo enfrente.

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra. Señora  es un soberbio edificio gótico-renacentista del siglo XVI, construido a expensas del obispo placentino Don Gutierre de Vargas Carvajal, bajo la dirección del maestro cantero trujillano Sancho de Cabrera. Su fábrica es de mampostería y sillería, y consta de una sola nave, capillas laterales y ábside ochavado (capilla mayor), que se cubren con bóvedas de crucería con terceletes. En el exterior se aprecian los recios contrafuertes y ventanales de medio punto, del gótico tardío. 

                           Derecha de la fachada de la Iglesia
Recuerdo que estaba cerrada, pero el párroco accedió a que la visitáramos por dentro puesto que esperaba a los electricistas que la habían dado plantón por mas de hora y media. De hecho todavía estaba apoyada la escalera cerca del altar, nos comentó que estaban cambiando la iluminación y que no estaba muy satisfecho con los resultados; la verdad es que los focos eran de un frío blanco industrial que para nada favorecían el objeto iluminado.

Las portadas, tres, de igual factura y estilo renacentista rematan en un frontón triangular con hornacina avenerada, que alberga una imagen de la Virgen, de distinta advocación. La fachada meridional está precedida de un bello pórtico de dos arcos, sostenidos por una esbelta y monolítica columna de granito. En las enjutas laterales, escudos de Vargas y Carvajal, apellidos del obispo fundador. Recorre la fachada una atractiva galería renacentista muy modificada, que por el arco exterior comunica el interior de la iglesia con el palacio episcopal.
La Torre. Adosada a la cabecera de la iglesia, es de planta cuadrangular y tres cuerpos en altura; los dos primeros de bello mampuesto, y el tercero de ladrillo, donde se ubica el campanario culminado por una espadaña con campana y una moderna barandilla.

              Callejuelas del pueblo donde destaca desde todos lados la impreionante iglesia

Localización y Accesos: Situado en la ladera meridional de una de las estribaciones de la sierra de Miravete, entre los ríos Almonte y Tajo.
Las vías de acceso al municipio son:
Desde la Autovía de Extremadura, antigua carretera Nacional-V, Km. 225 y 227, dos vías de entrada que distan del municipio 2 y 5 km. respectivamente.
Otra vía de acceso al municipio es a través de la carretera 525, a 14 Km. de Jaraicejo que empalma con la carretera EX–208 (Trujillo-Plasencia).

 Recomendable la visita  este pequeño pueblo que si bien no está en el centro de las rutas principales, se pueden hacer unos kilómetros para visitarlo y comer bien y con gentes agradables.
No todo el mundo es tan confiado hoy día como las gentes de este lugar.


15 de octubre de 2010

Una de aves

Últimamente la verdes cotorras han colonizado parques y arboledas en zonas que nunca antes se habían visto. Estas en concreto las fotografié en la bahía de Pollensa, en la isla de Mallorca
 Difíciles de sorprender son estas golondrinas, para ello tuve que esperar a la noche y utilizar el flash. Estaban en una viga de cemento de una cabaña mientras remataban su nido de barro.


   Las gaviotas siempre en busca de algo que llevarse al pico, estas dos son de la Bahía de San Antonio en la isla de Ibiza.
 Esta curiosa foto la tomé en el centro de San Antonio. La garceta que emplea de posadero la barandilla inoxidable, apenas se distingue en la foto y parece que mira con interés el monumento a Colón y su famoso huevo, que da la bienvenida al visitante a la entrada de la ciudad.
 Un pacífico Cárabo con sus inmensos ojos. Esta rapaz nocturna la encontré caída del nido bajo una palmera cuando no tenía ni plumas. Las hormigas cubrían todo su cuerpo que era piel transparente. Con paciencia y lombrices del jardín lo fui alimentando, hasta que llegado el momento se independizó. Nunca estuvo enjaulado. Mis hijos lo llamaban Ralfy






Un ocaso con pavo real, vecinos ruidosos. Maúllan como gatos contínuamente.
 En la Expo de Lisboa fotografié a estas curiosas aves junto al gracioso buzo cabezón.



 Cormorán y gavitota echando un pulso por el terreno en un embarcadero de Ibiza.

          Unos patitos buscan a su madre en la desembocadura del río Santa Eulalia en Ibiza.
 Siguiendo al líder. Vueltas y vueltas dan estas palomas para acabar siempre en el mismo sitio.

 Parece que estan cotilleando en una escalera de vecinos.

 Los cormoranes suelen emplear las barcas para tomar el sol alejados de los humanos.
 En esta foto parece que se pregunten a donde irá ese ser tan torpe en el agua.

 Es un ave desgarbada en tierra, mientras en el agua bucea como un pez. Sus cortas alas le sirven para impulsarse bajo el agua, pero en el aire apenas les sirven para cortos vuelos a ras de mar.
 Visto de cerca el plumaje es de un verde oliva con bonitos reflejos brillantes
La costa ibicenca los acoge en gran número, allí donde el hombre no los incomoda.


Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo