Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

30 de abril de 2010

Balneario de Archena (Murcia) y valle de Ricote.

El Balneario de Archena es un lugar de relax y descanso recomendable por muchos aspectos. Lo he visitado en tres ocasiones y creo poder opinar con propiedad de las instalaciones, por otro lado siempre en ampliación y mejoras.

                       Entrada el recinto del Balneario
Parece que los primeros en utilizar las aguas termales enclavadas en la región fueron los poblados íberos asentados en Archena, una localidad próxima al Mar Menor, allá hacia el siglo V A..C.El balneario era un lugar de descanso y paso obligado en la ruta comercial hacia el interior de la península. Los romanos descubrieron las aguas termales y decidieron levantar unas termas. Posteriormente, en la Edad Media el balneario pasó a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, utilizándose para la recuperación de los soldados heridos.
En 1776 se produce una fuerte avenida del río Segura que hizo que se pusiera en marcha un proyecto ambicioso y de gran envergadura para la restauración del balneario, que se lleva a cabo en 1785.

Después de la Guerra de la Independencia el Rey Fernando VII decide acometer nuevas reformas, arreglando la carretera que une Archena con el balneario y aumentando las habitaciones del ya, por aquel entonces, un referente histórico de los balnearios en Murcia, y también consolidado como uno de los principales balnearios en España. Las mejoras realizadas desde que el Marqués de Corvera adquiriera la propiedad fueron numerosas e importantes, teniendo en cuenta que entre 1850 y 1878 se realizó la configuración actual del balneario.
A partir de 1950 D. Nicasio Pérez comienza a desarrollar el proyecto de negocio del Balneario de Archena. Desde entonces el establecimiento termal adquiere peso en el mercado del termalismo nacional, recibiendo cada año clientes de toda España para beneficiarse de las bondades de su famosa agua minero-medicinal.

En el Balneario de Archena nace un manantial de agua minero-medicinal cuyas propiedades convierten a este excelente hotel mediterráneo en un establecimiento situado entre los mejores  del turismo de salud en España, con las últimas tendencias en hidroterapia. Dispone de tres hoteles y un balneario donde se aplican tratamientos balneoterápicos, con el agua como principal protagonista.
         Imprescindible ir a Archena y no visitar la zona del valle de Ricote

                    En la foto el Valle de Ricote de un gran interés paisajístico
Valle Morisco es el nombre también conocido para este valle. Desde los baños de Archena es preciso volver al centro del pueblo  y tomar la estrecha carretera localque recorre el Segura por su margen derecha hacia Villanueva del río y Ulea.
           Villanueva del Segura
En esta preciosa zona de la vega del Segura, en el valle Morisco o de Ricote, vivieron los últimos moriscos del reino de Murcia,

y su huella es hoy bien patente en el paisaje; basta mirar los azarbes de regadío, las norias de agua, las palmeras y las acequias, parte de una refinada técnica agrícola vigente hasta nuestros días.




En una orilla aparece Ulea, con sus casas de azulete y sus calles frescas. Enfrente Villanueva del Segura, sobre una loma que domina el valle. El viaje continúa hasta Ojós con una sencilla Iglesia Mudéjar.
Desde Ojós, una desviación a la izquierda lleva a Ricote, a 3 km. pueblo serrano y cabecera de comarca histórica, célebre por sus vinos. La iglesia de San Sebastián del siglo XVIII, guarda además de un órgano del mismo siglo, una escultura que representa a San José, tallada por el maestro Francisco Salcillo.
Volviendo a Ojós se continúa remontando el río hasta Blanca y Abarán. En uno de los cierres del valle el desfiladero de Solvente, se construyó el embalse de Ojós para remansar el río y elevar su caudal hasta una ramificación del trasvase Tajo-Segura que lleva agua al campo de Lorca.











Blanca es uno de los cascos antiguos más auténticos de cuantos quedan en la zona del Segura.
                                         El río Segura a su paso por Blanca





Abaran en una foto tomada en 2003

       Los colores y las escarpadas laderas del valle morisco en la foto inferior 


Una vez hecha la escapada por el valle morisco regresamos al Balneario.

El Balneario de Archena en sí, ocupa una superficie  más de 200.000 m2, situado en la provincia de Murcia, España. Enclavado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura a su paso por Archena, se trata de un hotel balneario a tan sólo 24 km de Murcia y a 80 km del aeropuerto de Alicante, muy cerca de la Costa Blanca, en el Mar Menor, y próximo al aeropuerto de Murcia en San Javier. El balneario se encuentra a resguardo de los vientos en este mini cañón producido por el río.
El mes de Octubre cuando lo visité hacía una temperatura muy agradable en el exterior pero se notaba el contraste con el aire fresco de ese mes, habida cuenta que era como salir de una bañera de agua caliente y me refiero a las piscinas exteriores.
Los tratamientos de balneario con agua minero-medicinal, junto con los propios de la talasoterapia que utiliza agua de mar, constituyen un elemento a tener en cuenta en el ámbito del turismo de salud y los tratamientos con agua. Archena es un destino ideal para vacaciones, y el Balneario ofrece muchas posibilidades para el ocio, el descanso y la relajación.

El Espacio Termalium, centro wellness y spa, es la nueva apuesta de ocio y bienestar de Balneario que como ya he referido está siempre renovándose y creo que ya es un referente en wellness en España, donde descanso y salud  se unen. El agua usada en el Espacio Termalium es agua termal extraída del manantial de agua minero-medicinal, con una temperatura media de permanencia de 31º-32º C.
Hay una zona con dos amplias y modernas piscinas termales que destacan por la gran variedad de servicios hidro termales, donde recuperar la vitalidad, disfrutar del ocio, del descanso y donde la relajación que aportan las aguas termales proporcionan un agradable bienestar. Las instalaciones cuentan con distintos tipos de chorros de agua cervicales y lumbares, corrientes de agua, cascadas, jacuzzis y camas de agua. En las mismas instalaciones se encuentra una piscina infantil, donde los más pequeños pueden disfrutar, una amplia zona de playa, vestuarios y cafetería.
    La zona para los pequeñines, vacía al ser ya la hora de cierre de las instalaciones.

 El denominado Balnea Termalium es otra posibilidad de ocio termal compuesto por una gran variedad de servicios que en su conjunto aportan múltiples sensaciones, alternando el frío y el calor. Cuenta con  saunas a diferentes temperaturas y grados de humedad relativa, cabinas de masaje, distintos tipos de piscinas: flotación (agua salada), esencias, agua fría, relajación y al aire libre, hamacas calientes, zona de masajes al aire libre, pasillos de marcha, circuito de contrastes térmicos, y otras instalaciones.
 Zona de acceso a las duchas circulares y salas de masajes con los lodos, lo denominan "masaje Archena" y lo has de solicitar con antelación pidiendo cita, ya que a pesar de que hay bastante personal. Se ha de prever un orden. Lo normal es apuntarte el día anterior.



Un motivo decorativo dentro de las instalaciones subterráneas que intercomunican las zonas.

Existen ascensores que desde cada uno de los hoteles te baja hasta la planta distribuidora constituida por los pasillos. Nada más bajar el ambiente cargado de humedad se respira de inmediato.




 Una ardilla trepa persiguiendo a otra por una de las palmeras de los jardines.


  El río se puede observar a pocos metros de la terraza del Bar Casino.





Una amplia zona ajardinada une los accesos a los diversos hoteles, capilla, y aparcamientos.




 Los accesos a las piscinas cuentan con un higiénico peaje, unas duchas en los pies al pasar al recinto es obligatorio.
              Entrada a la piscina exterior e interior. El peaje del lavado de pies
                                       Paseo desde el hotel a la zona de baños
La estancia incluye una amplia variedad de tratamientos y técnicas de aplicación a nuestro criterio. Dentro de la oferta ( hay paquetes de fin de semana muy atractivos) pueden encontrarse tratamientos circulatorios, para las articulaciones, lavado nasal, tratamientos de cervicales, tratamientos hidro termales, ducha circular, vaporizaciones, ducha bitérmica, pediluvios y maniluvios etc.
Es curioso ver por los pasillos la gente con las manos o pies bajo unos lodos calientes en tratamiento. Una gran variedad de personal muy cualificado atiende a los clientes.
 Ovbiamente no hice fotos de las personas en sus tratamientos, pero estos pasillos ven circular bastantes gentes durante el día

Para las vías respiratorias nebulizaciones, pulverizaciones, aerosoles etc. Para la Reumatología y Traumatología, el Masaje Archena, lodo termal, Termarchena, baños termales etc.
En fin un gran número de tratamientos para casi todas las afecciones de modo natural. De todos modos previamente un doctor te recomienda los tratamientos adecuados, que para según que afecciones pueden ser contraindicados como enfermos del corazón.








Una vista exterior desde los pasillos interiores





La cura balnearia o cura termal, podría considerarse como un ejemplo de medicina natural no agresiva, un procedimiento terapéutico complejo, en el cual intervienen como factores principales el agua minero-medicinal y las técnicas de administración de las mismas. 
Si ya en épocas tan antiguas, se empleaban y a día de hoy se siguen empleando las aguas termales como tratamiento, es que debe funcionar. Por lo menos la estancia es agradable y relajante y nada contraparoducente.
                       Interiores de los accesos entre hoteles.

Los salones están situados en la planta baja del Hotel León***, donde se pueden celebrar todo tipo de asambleas y recepciones, tales como bodas, comuniones, celebraciones, comidas de empresa, reuniones de empresa, cursos, exposiciones, conferencias etc.

Como ya he dicho, el complejo se compone del balneario y tres hoteles de entre tres y cuatro estrellas y por lo que anuncian, es el escenario idóneo para celebrar los eventos más especiales. Con capacidad para albergar hasta 400 personas,los salones se adaptan a todo tipo de reuniones sociales o de negocios. Una propuesta diferente a tener en cuenta

Entrada del Hotel León, a la derecha arriba se encuentra el restaurante para desayunos y almuerzos.

También existe una capilla en el recinto.
                                          La capilla en una foto de Octubre del 2004

                                                             Aquí en Mayo del 2010
Fue construida bajo la dirección del arquitecto D. José María Aguilar. La ermita se abrió al culto en el otoño de 1878. Es un edificio de estilo bizantino, de piedra calcárea en toda su fachada principal y con ladrillo aparente al exterior en el resto de sus muros. En el frente de la iglesia destaca la torre, de planta cuadrada. Sirve de cubierta a esta torre un elevado capitel formado con madera y cubierto con zinc. 


La verdad es que alojarse en los hoteles del Balneario de Archena es un auténtico placer durante todo el año. El complejo hotelero dispone de un total de 255 habitaciones completamente equipadas, servicio de restaurante y acceso directo a la zona termal del balneario.
 Los tres hoteles tienen acceso directo a la Galería Termal, donde se encuentran las termas, los servicios balneoterápicos y el resto de servicios.

Algunos detalles del Hotel Levante por fuera y por dentro.

         Junto con el Hotel Termas, el Levante es de los 4 estrellas del Balneario.

Pasillos e interiores son de decoración moderna decorados con abundante y cálida madera.
         Vista desde la parte trasera, se aprecia el encajonamiento del hotel dentro de valle.

Y para terminar algunas fotos de las zonas de baño, con los jacuzzis ,chorros, tumbonas de burbujas, zonas en las que te arrastra la corriente,etc.






Y no podemos olvidar la diversión. Para ello existen actividades como:
 Aquagym: ejercicios físicos desarrollados en una piscina, con la ventaja de trabajar con menor peso corporal y con el rendimiento aumentado por el agua termal. No es obligatorio pero te pasas un rato agradable
 Pilates: es un método de gimnasia muy completo que combina técnicas de yoga y ballet. Centrado en la alineación del cuerpo y orientado al bienestar físico y espiritual, toma el abdomen como el centro de gravedad del cuerpo, junto con los músculos de la pelvis, abdominales, lumbares, de cadera y de glúteos. Se trabajan desde los músculos más profundos hasta los más superficiales. Para los más osados.
Senderismo: consiste en realizar un paseo recorriendo en un determinado tiempo los lugares más pintorescos que rodean al balneario.
Rutas en bicicleta Socio-culturales
Proyección de DVD
Biblioteca 
Concursos de pintura, fotografía y poesía
Excursiones programadas: visitas guiadas a los diferentes lugares de interés de la región. 
Karaoke 
Salón de ocio: sala de entretenimiento, donde se pueden realizar juegos de mesa, ping-pong, billar, futbolín y diana. 
Bingo
Actuaciones en directo:
es la actividad más deseada y divertida para los clientes, donde por lo que pude observar había expertos bailarines; todo acompañado de distintas actuaciones en vivo durante la semana, en salas acondicionadas interiores o en el exterior. 
Bailes de salón: es una actividad donde pueden mejorar sus hábitos de baile e incluso aprender algunos bailes nuevos, tales como chachachá o merengue entre otros.
Y no podía faltar la  Zona Wi-Fi 
Ludoteca 
Espacio destinado a los más peques con dos salas donde se divierten, juegan y aprenden con unos monitores y material didáctico que no deja espacio para el aburrimiento. Aunque eso ya depende de cada chaval.
En definitiva recomendable si te interesan ese tipo de esparcimientos. Yo lo situaría entre los mejores establecimientos de España de este tipo.

Espero que os haya servido de ayuda.

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo