Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

28 de febrero de 2010

LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL..., LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
¡UN REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!


Ya está disponible en Internet, a través del sitio   BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Es fácil de navegar.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Merece mucho la pena echar un vistazo.

12 de febrero de 2010

El valle de Arán (Pirineos catalanes)

La Vall d'Aran. El valle de Arán 
Esta situado al noroeste de la provincia de Lérida en el Pirineo Catalán, por el Norte linda con Francia y en su divisoria se halla la cota 2.880 m. del Mauberme, por el Este confronta con la comarca catalana del Pallars y cota 2.656 m. del Tuc de la Llança, por el Sur con Pallars y Ribagorça cota 3.014 m. del Besiberri Nord y finalmente el Oeste con Francia y Aragón cota 3.010 m. del Tuc de Mulleres.
 

Viella con 2.700 aproximadamente habitantes, es la cabeza del municipio de Vielha-Mijaran, formado por 13 poblaciones. Considerada como la capital del Valle de Aran, en ella encontramos una gran gama de servicios tanto turísticos como administrativos.
 El núcleo urbano original está asentado a lo largo del Río Nere, y es en este núcleo donde se conservan interesantes y antiguos edificios civiles, así como la Torre fortificada de Santesmasses también conocida como Tor deth Generau Martinón, donde esta ubicado el Museo Etiológico dera Val d’Aran.

 
Vista general de Viella
Existe una amplia oferta de actividades con excursiones a pie, a caballo, en 4 X 4, en bicicleta; pesca, deportes de aventura etc., sin olvidar el Palacio de Hielo complejo lúdico-deportivo, con piscinas climatizadas, pista de patinaje sobre hielo,etc.
 Palau de gel. Palacio de hielo


Viella o Vielha tiene una superficie de unos 200 Km2 sobre una altitud de 974 mts.
Los puertos de montaña que comunicaban La Vall d'Aran con las comarcas catalanas eran inaccesibles durante el invierno y difíciles el resto del año, hasta que la carretera que pasa por el puerto de la Bonaigua (año 1924) y el túnel de Vielha (año 1948) abrieron paso al transito rodado y posibilitaron la comunicación durante todo el año, actualmente se está finalizando la construcción del nuevo túnel de Viella.
 
El esquí y los deportes de nieve tienen un extraordinario prestigio en La Vall d'Aran, por su situación geográfica que condiciona un clima mas frío, las instalaciones como Hoteles, Turismo Rural, Gastronomía junto con la estación de Esquí de Baqueira Beret son principalmente la fuente de ingresos del Valle de Aran, aparte del turismo de esquí, el Valle de Aran se está consolidando como un destino turístico durante todo el año por su atractivo y belleza natural, actividades al aire libre y los deportes de aventura han contribuido a ello.
 
El pla de Beret

 
A Beret se sube en época de esquí mediante telesillas, pero en verano se puede subir perfectamente desde Baqueira con el coche. La cota aquí es de 1850 mts. de altitud.


                                    Las vacas a sus anchas por todo el llano.

  
Recuerdo que ese día la subida desde Baqueira hasta Beret fué prácticamente entre nubes, únicamente al llegar arriba se disiparon y nos permitieron ver la maravilla de paisaje que nos perdimos durante el ascenso.

Aubèrt

Durante nuestra estancia en esta zona de los pirineos, nos alojamos en un pueblecito llamado Aubèrt en una casa rural.
Aubèrt es un pueblo situado a 912 metros de altitud. Alto y a pie de carretera. Su iglesia parroquial esta dedicada a San Martín es de antigua construcción románica, que en algún tiempo fué usada como convento de monjas. Tiene una nave con ábside semicircular, de estilo gótico.
  
La iglesia tenia pinturas murales en sus muros y campanario de torre cuadrada. Se encuentra cerca del barranco de San Martín. En la plaza mayor se encuentra la iglesia dedicada a Ntra. Sra. Del Rosario, del siglo XII, aún que con reformas muy variadas.
 
Esto se veía desde nuestro alojamiento en Aubért
Bossost.
En la carretera N-230, a 16 Km. de Vielha y a 16 Km de Luchon (Francia) por la N-141. La población está situada en un ensanchamiento del valle del rio Garona, que divide el núcleo urbano. En documentos medievales el lugar aparece nombrado con las formas Belsost, Bellsost, Bolsost o Bolson. En la cima de una roca sobre el arrabal de Sant Ròc, al norte de la población, hay vestigios de una antigua construcción medieval, un castillo, llamado Era Castèra.
Su termino municipal tiene bosques de pino negro siendo uno de los bosques de abetos más importantes situados en el Pòrt del Portilhon. La iglesia parroquial Assumpcion de Maria, es el edificio más notable de Bossòst, de origen románico, siglo XII, se ha mantenido con muy pocas reformas y es el foco de todas lás cámaras de los turistas.












Iglesia de la Asunción de María





















Cerca de Bossòst se pueden visitar seis ermitas: Sant Ròc, Verge de la Pietat, Sant Fabian, Sant Crisòstom, Sant Serat y Sant Antòni. La población tiene unas instalaciones deportivas y un centro cultural. Hay que resaltar el especial fervor con que se vive la Semana Santa, único caso en el valle.


































 Bossost limita con Les, Es Bordes, Vilamos y la frontera francesa que está a tan solo unos pocos kilómetros, está situado a la orilla izquierda del río Garona en la carretera N-230.
Su superficie es 28 Km2 y está en la cota 924mts de altitud.
La actividad comercial está activada por el turismo local tanto como el turismo de la parte francesa, los productos autóctonos del Valle de Arán se encuentran en todos los establecimientos.
 
 El Valle de Arán ofrece características muy distintas del resto de valles del Pirineo que pertenecen a la vertiente mediterránea, La Vall d'Aran disfruta de la vertiente Atlántica, con una extensión de 620 km2, comprende la zona del Garona y parte de las cabeceras de la Noguera Pallaresa y de la Noguera Ribagorçana, el Garona es alimentado por ríos de largas riberas y barrancos a lo largo del Valle.

Salardú
Salardú esta situado a 1.268 metros de altitud. Es un pintoresco pueblo de veraneo y turístico de 227 habitantes. Muchas de sus calles son cuestas, con rincones típicos, y donde podemos encontrar varias fuentes y abrevaderos para el ganado. Encontramos una amplia plaza y restos del antiguo “ Portal de Pallars” del siglo XIII y del enmurallado de aquella época, en la que tuvo un castillo con murallas y torreones.

 
En algunas casas aun quedan ventanales del siglo XVII. La iglesia parroquial esta dedicada a San Andrés con imagen del siglo XII. El templo es de los siglos XII y XIII, de planta rectangular, tres naves, triple ábside, ventana gótica y puerta románica.
La torre campanario es octagonal de dos pisos del siglo XV. Tiene un altar barroco y el famoso San Cristo de Salardú, del siglo XII.

Todos los pueblos a lo largo del valle tienen un aspecto similar y aunque adaptándose a los tiempos  no se han librado del boom constructivo, por lo menos las normativas exigen el cumplimiento de la estética aranesa con los techos de pizarra y demás señas características de la comarca.

De todos modos en mi último viaje, ví demasiados adosados estilo aranés para mi gusto.

Desde Aubèrt si quereis hacer una excursión bonita sin abandonar el coche, parte una carretera lógicamente serpenteante que sube desde la cota 900 más o menos hasta los 1600mts.
Allí se encuentra la Bassa d´oles.
Una pequeña laguna de unos 250 mts de largo por 70 de ancho, que es muy visitada por su belleza paisajística.


Los cambios de  temperatura  entre el agua y el aire provocan una neblina a la vez fantasmal y de relajación. Merece la pena el paseo.

Ya para finalizar este breve relato sobre esta pequeña Suiza, solo comentar que el tiempo es muy cambiante. En la época que tomé estas fotos era Agosto y tan pronto hacía calor como llovía sin parar, pero la sorpresa fué al cruzar de regreso dirección Lleida. Nada más salir del túnel de unos 5 kms de largo, (que se hacen eternos en el antíguo túnel, por su peligrosidad) nos encontramos este invernal panorama.


2 de Agosto y con nieve. Hacía solo unos días cuando cruzamos en sentido contrario todo era verdor  y calor. Llevaros abrigo que por las noches refresca.

11 de febrero de 2010

El sur de los Pirineos catalanes

Las zonas costeras catalanas tienen fama mundial. Desde el delta del Ebro hasta Cadaqués, nadie discute la belleza de su litoral llámese costa Dorada o costa Brava, pero Cataluña tiene un interior de lo más variado y en esta entrada me voy a dedicar al norte de la provincia de LLeida.
Visitaremos el  Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio, pero antes me gustaría hacer una parada en unos pueblos que merece la pena visitar. Talarn, a poco más de un kilómetro del embalse de San Antonio es un bonito pueblo que divisaremos desde la carretera camino del norte, estamos a una elevación sobre el nivel del mar de unos 560mt.
Con una población de 390 habitantes, es uno de los núcleos más conocidos del Pallars Jussà por estar incluido en su municipio la A.G.B.S.   (Academia General Básica de Suboficiales), antiguo Campamento Militar  General Martín Alonso, que mueve extraordinariamente su demografía por los alumnos que cursan allí sus estudios militares. Es una villa animada todo el año y  que merece destacar su cuidada gastronomía en los muchos restaurantes que compiten en calidad, precio y servicio. Pertenece al partido Judicial de Tremp.
A unos 10 kms llegamos a Salàs de Pallars.
Es una villa amurallada que destaca por sus eras, la feria de arte y sobretodo por su importante Feria Ganadera, que fue una de las más importantes de todo el estado español y que actualmente se ha recuperado. Población cercana al embalse de Sant Antoni, que hace que la zona del Piolet sea ideal para disfrutar de la transparencia de sus aguas y practicar las variadas actividades náuticas.


El pueblo de unos 20 kms cuadrados pertenece a la comarca del Pallars Jussà, situado entre las ciudades de Tremp y Pobla de Segur.
Estuvimos hace unos años en una de sus casas rurales, y aparte de la fabulosa cocina típica catalana de nuestra anfitriona, disfrutamos de la proximidad del lago-pantano de San Antonio donde se puede hacer piraguismo,esquí acuático y winsurf entre otros así como  meriendas campestres y disfrutar en general de unos espacios naturales idílicos.
Además, hay zonas habilitadas ideales para el baño acompañados de un paisaje de playas naturales y de árboles medio sumergidos.


El ayuntamiento fué construido en una de las tres torres de la muralla, situada en la entrada de la villa. Su iglesia, en la que se venera la Mare de Déu del Coll tiene una fachada y un campanario singular que ha sido restaurado anteriormente.
A finales del siglo XIX desaparecieron algunos de los porches que se alzaban en la calle Sant Cebrià Alt, que acabaron por derruirlos durante los años 60.
 
Las excursiones por la zona son indispensables pues los paisajes nos sorprenderán. Algunos pasajes encastrados en la pared sobre zonas fluviales son incluso demasiado para corazones débiles.
Sigamos hacia el norte.
El valle de Boí
El valle no  es un valle, sino un conjunto de valles y sierras, con una extensión de 220 Km.
Presenta un paisaje montañoso, constituyendo una unidad bien definida con valores históricos y culturales de gran importancia. Las pequeñas poblaciones que las acogen son también un testimonio único de urbanismo tradicional, propio y característico de los valles pirenaicos.
El agua fluye por doquier en casacadas y manatiales. Es famoso su balneario de Caldas de Boí.

Las iglesias de la zona pertenecen al arte románico, estilo artístico que se difundió por Europa durante los siglos X al XIII, con características similares pero adaptadas a cada ámbito y época, es el arte de la sociedad feudal de la época. El de este valle es llamado románico lombardo, que se sitúa entre los años 1010 y 1075. Se construyeron en un momento e euforia económica tras conquistar los últimos reinos árabes del oeste de Cataluña.




 
Caldes de Boí Es una localidad perteneciente al municipio de Valle de Boí, situada a una altitud sobre el nivel del mar de 1480 metros. Cuenta con una población de 4 habitantes. Se trata de una estación termal, desde donde se aprecian una maravillosas vistas del valle. Las termas, que datan de la época romana, son idóneas para el tratamiento de muchas enfermedades. También tiene mas e 30 fuentes medicinales.
Taüll
Taüll es una localidad que se encuentra a 1482 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 63 habitantes y pertenece al Valle de Boí. En la Plaza Mayor, encontramos la iglesia de Santa Maria del siglo XII, tiene una torre-campanario de planta cuadrada de cinco pisos. En la parte baja del pueblo encontramos la iglesia de Sant Climent de Taüll. Esta fue consagrada un día después que la de Santa Maria por el obispo de Roda. Es del mismo estilo que la anterior y sigue la misma línea arquitectónica del valle, es la construcción mas emblemática del románico catalán. Sus tres ábsides tienen arcos lombardos y ventanas gemínales de dos y tres arcos, es un maravilloso ejemplar del románico-lombardo del siglo XII.

Sin duda, su imponente torre- campanario de planta cuadrada de seis pisos de ventanales separados por frisos de diente de sierra, es una de las mayores bellezas de la arquitectura del valle. En el interior el templo podemos disfrutar de un importantísimo conjunto de pinturas murales, de las que la más destacable es la escena del ábside central, un pantocrátor, una autentica joya del arte medieval. Taüll es un punto de partida a la estación de esquí de Boí-Taüll Resort con una cota de 2750 m.

Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio
Situado en el Pirineo de Lleida, se trata del único espacio natural de Cataluña que ostenta la categoría de Parque Nacional y su superficie se encuentra repartida entre las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Vall d'Aran y el Pallars Jussà.
 
Las Aigües Tortes o Tortuosas, formadas por más de cincuenta lagos de origen glaciar , y la acción del agua durante siglos, sobre estas tierras, definen el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany (estanque) Sant Maurici, uno de los paisajes más bellos de los Pirineos salpicado de lagos, enormes macizos de piedra, especies animales y vegetales únicas, como las azucenas silvestres o el desmán de los Pirineos, y un entorno de pueblos luminosos con templos del más puro primigenio arte románico notablemente conservados.
 
Aigües Tortes destaca, sobre todo, por su impresionante relieve, modelado por fenómenos glaciares. El decorado se formó en la Era Primaria (hace unos doscientos millones de años), emergiendo del fondo de un mar que cubría estas tierras. Las convulsiones geológicas de la Era Terciaria dieron otro empujón a las montañas, y el hielo en la Era Cuaternaria hizo el resto. La intensa labor de erosión formó valles con el típico perfil en «U» y excavó cubetas que se convirtieron en lagos. Lentamente, estas cubetas se rellenaron con los sedimentos que depositaban los torrentes, dando lugar a turberas.
                     Lago San Mauricio

El agua es hoy la principal protagonista del Parque. Más de cincuenta lagos de origen glaciar o «estanys», junto con riachuelos y humedales, han formado las aigües tortes (aguas tortuosas), uno de los paisajes más bellos de los Pirineos. Los lagos, algunos de hasta setenta metros de profundidad, aparecen aislados o unidos como las cuentas de un rosario. Els Encantats, dos inmensas moles pétreas de 2.747 metros de altitud, los picachos más «fotogénicos» del macizo, son sus guardianes.
                 Los Encantados. Els Encantats  
 Al abrigo de estas cumbres se conservan especies de animales y vegetales que llegaron hasta aquí empujadas por las glaciaciones y que constituyen un ejemplo de resistencia y de adaptación al frío. La vegetación está formada por bosques de pino silvestre, de pino negro y de abeto, con abundantes pastizales allí donde faltan los árboles. Pero también en las partes más húmedas y frías se pueden encontrar bosquetes de abedules y de hayas. Otras especies de la zona son los , fresnos, tejos,  y arces, así como matorrales de boj y un sinfín de flores muy vistosas, como orquídeas y azucenas silvestres (que, por supuesto, está prohibido «cambiar de lugar»). Entre los peñascos se desenvuelve con soltura el rebeco llamado isard. Los mamíferos más comunes son los roedores (lirones y ardillas) y sus depredadores (martas y armiños). Entre las aves, destacan el águila real, el quebrantahuesos, el buitre leonado, el urogallo, la perdiz nival y el mayor de los pájaros carpinteros europeos. En los ríos y lagos viven la trucha común.
  
Aquí una de las muchas truchas que pueblan estas aguas. Los pequeños insectos sobre todo saltamontes, abundan entre la vegetación y si cogemos alguno podemos acercarnos a la orilla para alimentarlas, no tardarán en acudir a nuestro ofrecimiento.


Desde el pueblo de Espot sale una carretera asfaltada que lleva al Estany Sant Maurici (ocho kilómetros) y recorre el valle glaciar del río Escrita. Primero se avanza entre laderas con pinos silvestres y, luego, un frondoso abetal circunda el camino, poco antes de entrar en el espacio protegido. El acceso al lago es fácil y el paisaje espléndido, por lo que es común la presencia de muchos visitantes, sobre todo en los fines de semana del verano. Desde el lago, una pista forestal bien señalizada conduce a los estanques de Ratera y Amitges.















 
La excursión por el sector de Aigües Tortes comienza un par de kilómetros al Norte de Boí, desde donde parte una pista forestal, bastante pedregosa, que se dirige al Parque Nacional (cinco kilómetros). A la entrada, entre praderas y humedales, hay varios aparcamientos para los turismos.
 
A pie, una pista bastante empinada lleva, no sin esfuerzo, al Portarró d'Espot, el paso natural entre los dos valles. Durante la ascensión se pueden admirar bosques de pino negro y diversos estanques, como el de Uong.
 
Con tiempo y reservas suficientes se puede bajar desde el Portarró hasta el Estany San Maurici. La posibilidad de contar con dos coches y dejar uno en cada lado del recorrido evita el regreso a pie por el mismo sitio.

2 de febrero de 2010

Barcelona con otra mirada (1ª Parte)

He vivido durante muchos años en Barcelona y no puedo mirarla con ojos de turista, sino como mi casa y la de mis padres. Es por eso que las fotos que os voy a mostrar tal vez os enseñen algo de la Barcelona de barrio y de la vida cotidiana.
No voy a evitar poner algunas emblemáticas, pero no serán las protagonistas como estamos acostumbrados a verlas desde que las olimpiadas de 1992 pusieron a la capital catalana en el escaparate mundial e incluso como un icono del modernismo y el diseño.
 
Si llegamos por avión podemos ver esta imagen del ensanche barcelonés, con sus manzanas perfectamente cuadriculadas, destacando la avenida Diagonal que atraviesa la ciudad como su nombre indica. La torre AGBAR en la plaza de las Glorias destaca ubicada con su forma circular en el cruce con la otra gran arteria que es la Gran vía de Las Cortes Catalanas.
  
Como se veía en la foto anterior, la ciudad dispone de varias playas con todos los servicios y que podemos ver en detalle en esta foto tomada en la zona de la Barceloneta, pero no siempre ha sido así. De hecho gran parte de la costa de la ciudad estaba destinada a la actividad industrial y fué a raíz de la celebración de los JJ.OO. que se remodeló toda la zona.
La Barceloneta es un barrio emblemático que ha perdido el encanto de antaño. En los 60,70 y 80 era una zona de tapas muy concurrida y popular con un ambiente marinero. Ahora las tascas que quedan no son ni la sombra de antaño. Los precios se han puesto por las nubes y los restaurantes de diseño. Poco a poco se van derribando las casas antiguas y construyendo pisos muy caros por la proximidad del mar.

Dos torres caracteríesticas del skyline barcelonés son las torres Mapfre y Hotel Arts

Todo el litoral se ha adecuado para el disfrute de los ciudadanos, y la verdad es que se dice que Barcelona se abrió al mar, pues como ya dije era zona industrial en su mayoría.
Barcelona se ha convertido también en la ciudad más cara de España.
  
  
Desde esta otra vista se aprecian las enormes y antiguas chimeneas de la Central térmica del Besós. Los restos indultados de la era industrial junto a la costa de la ciudad.

 
 En esta un poco a la derecha de la anterior, observamos las tres torres más famosas hasta la fecha de Barcelona, al incluir la torre AGBAR (aguas de Barcelona) cuyo diseño dió mucho que hablar y que veíamos anteriormente en la foto aérea.

Otra vista desde el mismo punto. Tomada desde lo alto del Turó de la Peira.
La palabra Turó viene del catalán y significa una loma o cerro de pequeña altura. Actualmente este Turó que da nombre al barrio es un parque de unas 8 hectáreas de extensión, que cuenta con caminos asfaltados , alumbrado público y grandes zonas ajardinadas pero sobre todo un gran pinar.
En los 60 solo era una pequeña montaña a las afueras de la ciudad, donde se venía a merendar y volar cometas desde lo alto, y había y sigue estando un cruz y unas bonitas vistas.
La gente mayor y los niños son los que más lo disfrutan ovbiamente.
Aqui giramos la mirada 180 grados y otra espectacular vista, esta vez del Tibidabo y la torre de Collserola en la ladera de la montaña que le da nombre. Abajo se distingue el gran edificio de ladrillo que es el Hospital Universitario de La Vall d´Ebrón, uno de los mejores de Barcelona y de la Seguridad Social.

Como pasa el tiempo, esas nubes se han oscurecido más de la cuenta y ya en la penumbra más absoluta hay tormenta y solo alcanzo a fotografiar la fuente junto a la cruz.
 Esta foto la titulé agua natural y domesticada. La natural se desplomó sobre mi cabeza antes de dar tiempo a bajar del Turó.
 El barrio de la Guineueta también se divisa a la derecha del tibidabo pero más cerca, y bajando en esa dirección nos encontramos la plaza de San Francisco Javier con la iglesia que le da nombre.


 
El Tibidabo
Todos los españoles identificamos el Tibidabo con Barcelona. Aparte de la catedral que se alza sobre la montaña es famoso por su antiguo parque de atracciones.
Las atracciones no son de última generación, pero tienen el encanto de los muchos años. Este avión de 1928 gira colgado de un brazo métalico sobre las alturas de la ciudad impulsado únicamente por su hélice.
 
No apto para los que padecen miedo a las alturas. También es famoso por sus aútomatas. Hay una sala en la que miniaturas de trenes, aviones y muñecos de la época de los años 20 hacen la delicia de los visitantes, al ponerse en movimiento con acompañamiento de luces y música. Un clásico del Tibidabo.

Un paseo hasta la zona de la Vall d´Ebron...


Nos encontramos con cerillas gigantes por la calle.


Casas de principios de siglo
 
Algún Guernica enrejado...


  Esta casa como la de sus alrededores es de 1916.

Estamos en el barrio de Horta y da gusto pasear por estas tranquilas calles con adornos modernistas, cuando privaba más la estética que la especulación.

Fijaros en los detalles de la cerámica que cubre la torre. Está fabricada excusivamente para esa edificación, son adornos muy "Gaudianos"

La parte trasera también nos recuerda el Modernismo


Una simple entrada de vehículos se convierte en una obra de arte.


  

  
 Sigamos por la Calle Horta y encontraremos sorpresas como estas.

  

  
  

La iglesia de San Juan de Horta integrada entre estrechas callejuelas.


 

Puestos a seguir con Gaudí, un paseo por el Parque Güell


  

El estilo es inconfundible


El estilo Gaudí es reconocido de un vistazo, aquí damos un pequeño salto a la archiconocida Catedral de La Sagrada Familia


Y aquí al mismo centro de la capital, la Casa Batlló, modernismo en estado puro.


Ya metidos en ruta turística una visita a las famosas Ramblas de las Flores.


Detalle de la famosa fuente de Canaletas, un lugar de reunión de los culés (hinchas del Barça) que se reunen en interminables discusiones sobre el F.C. Barcelona. La gente que no sabe de que va (sobre todo turistas), se extraña del tumulto de un grupo tan grande de personas discutiendo tan acaloradamente.Un poco a la izquierda está la Plaza de Cataluña que después visitaremos.
  Pasear por las Ramblas es algo imprescindible para el que visita Barcelona, es una arteria que une la plaza de Cataluña con el puerto. En este poco más de un Kilómetro cambia de nombre y así sin enterarnos pasearemos por la Rambla de Canaletas, luego la de Los Estudios, a continuación la de San José donde podemos visitar el mercat de la Boquería (imprescindible), seguimos por la Rambla de Capuchinos donde se encuentra el reconstruido Gran teatro del Liceo y por último la Rambla de Santa Mónica donde podemos entrar a ver el museo de Cera y desembocamos en la Plaza del portal de la Paz con el monumento a Colón presidiéndolo todo.


        Si nos apetece subir al pié de la estátua, podremos divisar esta vista del Paseo de Colón.
Hay ascensor, estrecho pero te ahorras escaleras.


En esta foto vemos el monumento en 1999, con unas telas que cubrían las restauraciones en la base de la colomna,. también el edificio de las Reales Atarazanas donde se ha ubicado el museo Naval o Marítimo.

Sigamos en el puerto
  
El World Trade Center construido junto a la Torre de Jaume I . El teleférico que atraviesa el puerto y nos sube hasta Montjuic.

Recomendable también el subir a esas rojas cabinas que nos sorprederán por su antigüedad y el relajante paseo. Desde la Torre de San Sebastián hasta la montaña con apoyo en la torre anterior.

Otra vista de Colón desde el barco. a la izquierda la torre Atarazanas o de Colón, el quinto edificio más alto de Barcelona con más de 100 mts de altura.

El puente levadizo puerta de Europa para grandes cruceros.

Como estos.

 O este curioso decorado de  Disney

Arriba podemos observar el castillo de Montjuic. Abajo el muelle paro los barcos que enlazan con Baleares, en este caso esta atracado el Fast Ferry Millenium Dos. La pasarela une la estación marítima con el ferry directamente.

Volvemos por nuestros pasos y Ramblas arriba un vistazo rápido a la Plaza de Cataluña.


 Es el punto de encuentro mas habitual para quedar, siempre hay gente atravesando la plaza en todas direcciones. Aquí vemos una de las dos fuentes, que junto al dibujo caracteristico del suelo en forma ovalada, con el dibujo central parecido a la rosa de los vientos, da la imagen que todos reconocemos a vista de pájaro.
Tras la fuente el edificio que hace esquina entre el Paseo de Gracia y La Ronda de San Pedro.



Edificios justo al otro lado de la plaza,donde la Calle Pelayo  acaba y empieza Fontanella.

En medio del agua la "Diosa" y tras ella el monumento a Fracesc Macià (1859-1933), primer president de la Generalitat (gobierno autónomo catalán) en la época de la 2ª República.
La plaza de cataluña es la transición del ensanche a la parte antigua de la ciudad.

Un toque de color en pleno ensanche, a cuatro manzanas de la P. Cataluña estamos en Calle Balmes esquina Consejo de Ciento.
Para finalizar esta primera parte dedicada a Barcelona, unas pequeñas indicaciones usando el Google Earth. Espero que los que no conozcan la ciudad se hagan una idea general.
 
No pongo más indicaciones para no saturar la imagen. Supongo que el que sienta curiosidad puede ver con detalle toda la ciudad entrando en el famoso programa.




Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo