Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

9 de diciembre de 2010

Es Broll. Un rincon de la Ibiza interior para disfrutar.

Tras unos días más fríos de lo habitual, habida cuenta que seguimos en Otoño, ayer hizo un día radiante con temperaturas de hasta 23º en Ibiza y por lo que cuentan también en toda la península.
El caso es que siendo festivo había que aprovechar el día, y yo como el resto de isleños nos tiramos al campo o a la playa.
Como vivo en Sant Antoni, no debo recorrer mucha distancia para encontrarme de lleno en pleno campo, o en alguna playa de las muchas que abarca el municipio.
En esta ocasión me decanté por una zona denominada Es Broll. En catalán un broll es un nacimiento de agua. (brollar es salir agua, de la tierra o de un recipiente).En mis fotos veremos la zona en general, el nacimiento está más inaccesible, y la belleza en si no es el agua que es escasa, sino la zona
Desde San Antonio debemos coger la carretera que parte desde la zona este de la ciudad, un buen punto de partida sería la nueva estación de autobuses. Desde ahí cogemos la carretera denominada Camí de Sa Vorera y simplemente la seguimos.

 Os marco el punto de partida desde la estación bus hacia arriba y derecha el resto es paseo

 A solo unos kilómetros esta la zona de Es Broll. Si contínuamos, en vez de volver a Sant Antoni, podemos visitar San Mateo, Santa Inés o Santa Gaertrudis rutas también interesantes.

Tras ir serpenteando suavemente, la carretera asfaltada, va girando en dirección norte y pasa a llamarse Camí des Broll.
Se trata de recorrer unos siete kilómetros tan solo, y nos veremos inmersos un unos paisajes poco conocidos para los forasteros. En esta época veremos que los naranjos están cargados de fruta y el maíz cortado.
Nada como el campo para indicarnos el paso de las estaciones.

Te invito a dar un paseo a través de las fotos que fui tomando en el recorrido breve pero bonito, para los que querais conocer otra cara de Ibiza, la que no tiene playa sino tierra roja.
















Campos labrados comienzan a verdear debido a las lluvias otoñales y el buen tiempo. Al fondo unos algarrobos. Junto con el almendro y la higuera son los árboles autóctonos de Ibiza


 Unos bonito reflejos sobre una de las múltiples balsas de riego ubicada junto a la carretera











En este pequeño valle podemos apreciar el aprovechamiento escalonado del terreno. El cultivo y la ganadería siempre ha sido la base de la vida rural en ibiza antes del turismo.
                        Los colores otoñales nos salpican por todos lados

 Edificaciones como esta las vemos a lo largo del recorrido. Las piedras como material de construcción están presentes en el campo ibicenco. Los motivos son prácticos, limpiar el terreno de labor y segundo delimitar fincas por un medio bastante duradero en el tiempo
Otra muestra de uso de las piedras, como refuerzo en este repecho del camino.














El Culandrillo es un pequeño y plumoso helecho que prospera en fuentes y acequias como en esta salida de agua
 Otra de las plantas vinculadas a las casa payesas son las chumberas. Actualmente no es necesario por supuesto, pero en las antíguas casas de campo era el equivalente al wc natural.

 En esta foto vemos como es aprovechada la orografía del terreno para cultivos, y como una de la paredes de la balsa en su parte más rocosa.
Fuera del terreno de labor la arboleda está compuesta de pinos principalmente. Aquí no hay encinas ni castaños como en otros lugares más fríos. El pino domina los montes pitiusos.
 El hueco de uno de los muchos algarrobos que están diseminados por toda la geografía de la isla.

                      Maizales ya secos tras la recogida del fruto




 Los distintos niveles de la tierra de cultivo delimitadas por las piedras en paredes, siempre presentes en el campo de Ibiza
 Uno de los viejos olivos que también pueblan la tierra de Ibiza. Los hay centenarios y hasta milenarios. Son muy cotizados en jardineria con unos precios millonarios los más antiguos.




 Estéticamente me gustó las sombras de estos olivos así como su orden sobre un terreno tan despejado. La ganadería de la zona se basa principalmente en cabras y ovejas, las cuales vemos amenudo pastando entre olivos o almendros.
Una flora eminentemente mediterránea que se puede encontrar también en Italia o Grecia.
De regreso, podemos contemplar el alineamiento de estas desnudas viñas esperando reverdecer cuando la época las sincroniza para desarrollarse todas a una.
Los ibicencos acostumbran a producir su propio vino año tras año, cada unos con sus propios sabores o características es el llamado vino payés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífica galeria. Muy buen trabajo Rafa, gracias por mostrar esa Ibiza que no sale por la tele ni en las guías. Es la verdadera esencia de la isla, rincones donde huir de la masificación. Imagina lo que sería si ahí hubieran campos de golf o hoteles. Entre todos hemos de cuidar estos bonitos rincones.

Un saludo, Hèctor Tuset.

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo