Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

30 de noviembre de 2010

EL VALLE DE NURIA

El valle de Nuria (La Vall de Núria en catalán) es una estación de montaña de una riqueza natural y paisajística privilegiada, está situada en el Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs, dominando uno de los puntos más elevados del valle de Ribes, rodeada por cumbres de casi 3.000 metros y emplazada en un lugar donde nacen multitud de fuentes y torrentes.

Se accede al valle únicamente por un  ferrocarril de montaña o tren cremallera.
El tren cremallera, tiene un recorrido de 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros. Tiene su salida en la localidad de Ribes de Freser, hasta allí podemos desplazarnos en coche y dejarlo mientras pasamos el día en Nuria.
                         Estación de Ribes de Freser de donde parte el tren cremallera

En verano es muy interesante la excursión para pasar el día y visitar el santuario o simplemente corretear con los niños por las inmensas zonas verdes de los alrededores. Solamente el recorrido en cremallera ya es en sí un atractivo, por los paisajes tan magníficos y cambiantes en tan corto espacio de tiempo. Pero una vez allí disponemos de gran variedad de opciones para la diversión, típicos de este tipo de lugares de montaña, como son paseos en canoa , tiro con arco o excursiones con escalada. Para eso nos informarán en la oficina de turismo.
Como consejo diría que es mejor llevarlo planeado desde Ribes, para no perder tiempo buscando actividades en destino, aunque siempre se puede dejar espacio a la improvisación dependiendo de nuestros gustos
Los más deportistas se hacen la ruta andando y se les puede ver desde el tren caminando por las sendas sinuosas cargados con sus mochilas.

 

Pero Nuria, lo que es principalmente, es un destino de invierno como lo demuestran los telesillas esperando ver el manto blanco tapizar sus laderas. Tiene la estación un ambiente familiar con 7 u 8 pistas de esquí accesibles mediante remontes y telecabinas.
















El santuario de la Virgen de Núria.
Núria es también un lugar de peregrinaje , ofrece no solo un cobijo natural entre grandes cumbres, sino también el cobijo espiritual de un santuario mariano de raíces y tradiciones antiguas. Es un espacio idóneo para organizar recesos o reuniones para meditació o plegaria. Dentro del edificio encontraremos salas con medios audiovisuales que no explican en detalle la historis y los servicios que se ofrecen en el lugar.

 La tradición cuenta que muchas parejas que no sabían por qué no conseguían tener hijos iban hasta el santuario para con una plegaria ante la cruz y metiendo la cabeza en la olla, mientras que con una mano se tocaba la campana obtenían la ansiada fertilidad.







Como todas las tradiciones y costumbres, no tiene explicación lógica ni científica por supuesto; pero si visitais el lugar y veis al personal en semejante pose, ya sabreis de que va el tema.
Tengo fotos del acto con mi familia pero prefiero no ponerlas.
A menudo suben parejas a Núria a dar gracias a la Virgen María por el hijo que han tenido después de haber puesto la cabeza en la olla. Solo habría que tener la certeza del grado de participación que ha tenido el ritual en el felíz embarazo.
Un origen lejano, lo encontramos en un megalito o un menhir que antiguamente había en el valle. Las creencias paganas afirmaban que las mujeres que se frotaban el cuerpo en él tenían asegurada la fertilidad. Desde los inicios hasta nuestros días la simbología de la fertilidad ha estado siempre presente en Núria.




La visita al Valle de Núria es una de esas denominadas rutas con encanto que no caducan con la temporada, sino todo lo contrario en verano o primavera se puede disfrutar de una gastronomia y actividades de primer orden y en invierno el snowboard o esquí tradicional con amigos o familia en un ambiente tranquilo y con buenas comunicaciones.
Ah!, para los más despistados, informaros del horario del último tren de bajada antes de emprender excursiones demasiado largas, que las distancias en las montañas engañan mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo