Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

19 de octubre de 2010

Losar de la Vera (Cáceres)

La Villa de Losar de la Vera se ubica en la zona central de la Comarca natural de la Vera, al NE de la provincia de Cáceres. Su término municipal limita al norte con la provincia de Ávila, al Este con el municipio de Viandar de la Vera, al sur con el río Tiétar y al oeste con los municipios de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera y Robledillo de la Vera. Cuenta con una pequeña población de poco más de 3.000 habitantes.
Geográficamente se encuentra a 142 km. de la capital.




La entrada a la ciudad nos sorprende con el trabajo de artesanía de los jardineros de Losar.
Setos recortados en multitud de formas que incluso llegan a formar el nombre de la ciudad, dan al visitante una curiosa bienvenida a la par que un excusa para detenerse a visitar tan cuidado pueblo
Los montes que rodean la zona se encuentran entre los 1000 y 2400 mts, siendo los más elevados La Covacha y Riscos Morenos. En cuanto a ríos en la garganta Cuartos nos encontramos con los afluentes garganta la Hoz y garganta Las meñas por la izquierda y la garganta Vadillo con ríos Tiétar y Moro por la derecha.


A Losar de la Vera podemos llegar a través de la EX-203 (antigua C-501), por el Este desde Madrid, pasando por San Martín de Valdeiglesias. Por el Oeste, esta misma vía de comunicación nos conduce a Losar desde Plasencia. Y por el sur, la carretera EX-119, permite el acceso desde Navalmoral de la Mata, pasando por Talayuela, con dirección a Jarandilla. A 5 kms. de esta localidad, en el Collado de Valcaliente, se encuentra el desvío que nos acercará a Losar de la Vera, tras recorrer 3,5 kms.


 Las callejuelas de esta bonita localidad son eminentemente para pasear. Sus angosturas, para el que no las conoce, lo puede llevar en algunas ocasiones a callejones sin salida o embudos difíciles de resolver con coche. Es recomendable pues dejar el vehículo en una zona despejada y perdernos por la zona antigua a pié.
Como patrimonio podemos destacar la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol. El edificio presenta construcción de mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas. Tres portadas permiten el acceso al interior.
La torre es una construcción moderna, realizada en 1951, ya que la antigua fue derrumbada por una tormenta en 1935.
El conjunto de la iglesia se edificó en el último cuarto del siglo XV (1.480), como lo demuestra el escudo de los Reyes Católicos, dilatándose las obras hasta mitad del siglo XVI. Se llevaron acabo continuas ampliaciones en los años 1689, 1797 y 1951, como aparecen en inscripciones situadas en el muro de la epístola.
 Presidiendo la plaza Mayor o plaza de España está la iglesis de Santiago apóstol


El Puente de Cuartos, sobre la garganta del mismo nombre y a 2 kilómetros del núcleo urbano por la carretera EX-203. Es uno de los ejemplares típicos de la Vera, perteneciente al siglo XV, trazado en dos ojos en arco y cantería de granito, es otro lugar patrimonial a visitar.



 










Nos despedimos como entramos en el pueblo con estos característicos setos cuya poda es toda en obra de arte. 






Mis felicitaciones a los jardineros y al municipio que les permite recrearse en estos menesteres. No todos los ayuntamientos obran de igual manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo