Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

17 de octubre de 2010

Jaraicejo (Cáceres)

Veníamos del parque natural de Monfragüe ya con la noche sobre nosotros, y con intención de parar a dormir en Torrejón el Rubio. Era a mediados de Octubre y no sabíamos que empezaban las jornadas de caza en la zona.
Extremadura ha experimentado un gran desarrollo generado por la caza, aumentándose el número de licencias, y creando diversas industrias o negocios relacionados con el mundo cinegético. El caso es que tras varias intentonas en Torrejón todas las plazas estaban ocupadas, y para ser un pueblo de solo setecientos habitantes, toda la villa hervía de actividad y de gentes por las calles así como muchos todoterrenos y jinetes a caballo. No nos hubiera importado pernoctar allí.
El caso es que con gran amabilidad, unas personas nos indicaron que a unos veinticinco kilómetros de allí, tal vez podríamos encontrar alojamiento.
Siguiendo sus instrucciones nos dirigimos hacia el sur por la carretera dirección a Trujillo y a unos diez kilómetros giramos a la izquierda, después tras unos quince kilómetros de unas rectas impresionantes llegamos a Jaraicejo.
La verdad es que cuando desconoces la ruta, y de noche ante los pivotes reflectantes de la desierta carretera que pasaban a toda velocidad, más bien parecía una pista de despegue y se nos hicieron algo largos esos pocos kilómetros, e incluso llegamos a pensar que nos habíamos perdido.
Jaraicejo es un pueblo pequeño y acogedor de poco más de seteciento habitantes.
Su nombre Jaraicejo deriva del término Xaharicejo, diminutivo del vocablo árabe “xaharig”, castellanizado como Jaraíz y cuyo significado es el de estanque.
Como en la mayoría de pueblos la carretera  te lleva hasta la plaza o el Ayuntamiento, como así fue. Allí a la derecha del consistorio nos atendió un señora con toda amabilidad; el lugar estaba abierto pero al día siguiente cerrado porque era el día de descanso, pero aún así nos dispusieron una habitación de lo más confortable y bajamos al restaurante donde cenamos de maravilla, con la sensación de exclusividad pues abrieron el comedor, gustosamente decorado solo para nosotros.




La señora que nos sirvió la cena se despidió de nosotros ya que al día siguiente no se abría el local como ya nos habían advertido.
                                                           Interiores del hostal



















Fuente. En el centro de la plaza, de planta octogonal. Se erigió en 1.975.
La monolítica pilastra y su capitel semiesférico son piezas de otra fuente anterior que hubo en la plazoleta
                                                  Fachada del local de hospedaje en cuestión

                                                             Terraza de la habitación
Al día siguiente desayunamos fuera del hostal, la llave la dejamos en recepción y cerramos tras nosotros, pues no había nadie para atendernos. Después decidimos inspeccionar el pueblo, y como no empezamos por la iglesia que está justo enfrente.

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra. Señora  es un soberbio edificio gótico-renacentista del siglo XVI, construido a expensas del obispo placentino Don Gutierre de Vargas Carvajal, bajo la dirección del maestro cantero trujillano Sancho de Cabrera. Su fábrica es de mampostería y sillería, y consta de una sola nave, capillas laterales y ábside ochavado (capilla mayor), que se cubren con bóvedas de crucería con terceletes. En el exterior se aprecian los recios contrafuertes y ventanales de medio punto, del gótico tardío. 

                           Derecha de la fachada de la Iglesia
Recuerdo que estaba cerrada, pero el párroco accedió a que la visitáramos por dentro puesto que esperaba a los electricistas que la habían dado plantón por mas de hora y media. De hecho todavía estaba apoyada la escalera cerca del altar, nos comentó que estaban cambiando la iluminación y que no estaba muy satisfecho con los resultados; la verdad es que los focos eran de un frío blanco industrial que para nada favorecían el objeto iluminado.

Las portadas, tres, de igual factura y estilo renacentista rematan en un frontón triangular con hornacina avenerada, que alberga una imagen de la Virgen, de distinta advocación. La fachada meridional está precedida de un bello pórtico de dos arcos, sostenidos por una esbelta y monolítica columna de granito. En las enjutas laterales, escudos de Vargas y Carvajal, apellidos del obispo fundador. Recorre la fachada una atractiva galería renacentista muy modificada, que por el arco exterior comunica el interior de la iglesia con el palacio episcopal.
La Torre. Adosada a la cabecera de la iglesia, es de planta cuadrangular y tres cuerpos en altura; los dos primeros de bello mampuesto, y el tercero de ladrillo, donde se ubica el campanario culminado por una espadaña con campana y una moderna barandilla.

              Callejuelas del pueblo donde destaca desde todos lados la impreionante iglesia

Localización y Accesos: Situado en la ladera meridional de una de las estribaciones de la sierra de Miravete, entre los ríos Almonte y Tajo.
Las vías de acceso al municipio son:
Desde la Autovía de Extremadura, antigua carretera Nacional-V, Km. 225 y 227, dos vías de entrada que distan del municipio 2 y 5 km. respectivamente.
Otra vía de acceso al municipio es a través de la carretera 525, a 14 Km. de Jaraicejo que empalma con la carretera EX–208 (Trujillo-Plasencia).

 Recomendable la visita  este pequeño pueblo que si bien no está en el centro de las rutas principales, se pueden hacer unos kilómetros para visitarlo y comer bien y con gentes agradables.
No todo el mundo es tan confiado hoy día como las gentes de este lugar.


2 comentarios:

JUAN ORQUESTA LATIDOS dijo...

ORQUESTA LATIDOS TRIO, DUO Y CHARANGA TLF 615443040 Y 924453315 orquestalatidos.blogspot.com ,

Rafael GG dijo...

Bueno os he publicado vuestro comentario/anuncio pero podíais haber comentado algo de mi entrada sobre el pueblo y no ir tan a saco.
Saludos. Rafa

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo