Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

21 de octubre de 2010

El Monasterio de Yuste (Cáceres)

El origen del Monasterio de Yuste es el de una abadía o cenobio donde hacían vida en común un grupo de monjes, construido en 1507 a iniciativa de un grupo de vecinos de La Vera, cuyo objetivo se centró en dar cobijo a los ermitaños y, posteriormente, a la orden de San Jerónimo.

En el año 1556, el rey Carlos I de España y V de Alemania eligió este edificio para su retiro e inicio de su vida monástica. Esta decisión obligó a la realización de diversas obras para ampliar las escasas dependencias del monasterio y consideradas insuficientes para albergar al emperador y a su séquito de 70 personas.

Ver mapa más grande
Tras las obras, la casa se convirtió en un edificio de dos plantas, con cuatro estancias cada una, distribuidas alrededor de un patio interior. Las habitaciones del emperador se situaron junto al coro de la iglesia para que asistiera a los oficios desde su dormitorio, sentado en su litera por la gota que le aquejaba.


Al emperador Carlos V le sobrevino la muerte el día 21 de septiembre de 1558 en el Monasterio y fue enterrado en la iglesia, aunque, posteriormente, sus restos se trasladaron al panteón real del Monasterio de San Lorenzo del Escorial por expreso deseo de su hijo Felipe II.






Bajo este altar mayor estuvo el cuerpo del difunto emperador, para seguir oyendo misa después de muerto, tal era la fe o el miedo al más allá que le infundía lo desconocido del otro lado de la vida terrenal.
Los pies del sacerdote en la misa, estaban en vertical sobre el pecho de los restos, aunque no tocándolos lógicamente.









El monasterio también vivió épocas de destrucción como durante la Guerra de la Independencia, cuando ardieron las dependencias del convento. Posteriormente, los Jerónimos fueron expulsados de Yuste por la desamortización de Mendizabal y el edificio se subastó. Así se inició la época de mayor declive por su abandono y deterioro. Sin embargo, no fue hasta 1949, cuando la Dirección General de Bellas Artes inició su reconstrucción respetando al máximo el diseño original.
El Monasterio de Yuste se compone de dos partes: el convento y la residencia del emperador. El convento cuenta con la iglesia, gótica y del siglo XV, y dos claustros (uno gótico y el llamado nuevo).

La planta del templo es de una nave y de cabeza poligonal, que se comunica con el claustro gótico, de planta rectangular, con alzado de dos plantas y galerías cubierta por techumbre plana de madera.
Por el contrario, la residencia del emperador se caracteriza por su sencillez, en la que predomina el ladrillo, la mampostería y la sillería, y sin apenas elementos decorativos. Del mobiliario destaca la silla especial del monarca por su gota y el reloj de bronce y plata de Jeremías Metzger, de 1952.
La silla es una versión rústica de la sillas de ruedas actuales, solo que con un mecanismo a base de un raíl dentado provisto de un trinquete, para graduar la altura en la que el monarca quería tener levantada la pierna enferma. Otro invento más atribuido a Juanelo Turriano, ingeniero e inventor y nombrado por Carlos V relojero de Corte.


Otro sitio interesante que visitar si nos adentramos en la comarca de La Vera. En Cuacos de Yuste podemos visitar otro monumento cuando poco curioso y es le Cementerio Alemán.


Se trata de un cementerio con lápidas en cruz con restos de soldados alemanes de la I y II Guerra Mundial, que murieron en España o cuyos cuerpos llegaron a las costas españolas y que la Embajada Alemana en España reunió al lado del lugar donde murió también su emperador Carlos V.

El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decide reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se inician en 1980 y terminan en 1983. Este mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1988, cuando es inaugurado de forma oficial.Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado y su año de nacimiento y muerte.
Destacan los 38 marinos fallecidos o desaparecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo