Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

1 de octubre de 2010

Barcelona con otra mirada (2ª parte). Los Encantes algo más que un mercadillo

Continuando con una visión alejada de la Barcelona más conocida, os presento a uno de los mercadillos más famosos de la ciudad condal desde antes del siglo XV.
"Los Encantes Viejos", así llamados popularmente, son una agrupación de comerciantes, unos quinientos aproximadamente. Su ubicación un par de días a la semana (creo que lunes, miércoles y viernes salvo cambio) junto a la plaza de Las Glorias ocupa una superficie de quince mil metros cuadrados.
En ellos se puede encontrar practicamente de todo, desde el trasto más inútil al electrodoméstico o herramienta nueva a estrenar, pasando por cintas de casette, cómics, sellos, óleos y acuarelas, colecciones de tebeos o vajillas de una casa que se ha vaciado por completo.
Lo interesante como no, es el precio, siempre hay gente en busca de la ganga y hay verdaderos asiduos  semanales.

 Al fondo a la izquierda se aprecia la famosa Sagrada Familia. Pocos visitantes conocen este rincón, no tan lejos de los centros eminentemente turísticos

 Hay puestos fijos que llevan años y otros que van cambiando.

Si quieres encontrar oportunidades debes madrugar empiezan a las 7 y sobre las 2 ya van cerrando casi todo.

Las antigüedades tienen una representación muy importante en este mercado y a primera hora ya subasta.



Es un lugar difícil de explicar si no lo visitas. Tal vez para los forasteros les pueda parecer un lugar sórdido e incluso inseguro, por la falta de urbanismo o algún tipo de orden en sus callejones.
Si quereis limpieza, este no es el lugar, pero os puedo asegurar que yo nunca he visto casos de broncas o robos; de hecho la policía autónoma pasea por dentro del laberinto de puestos e incluso hay algún cajero automático.
La gente va a lo suyo buscando gangas o pasando la mañana, todo bajo un icono de Barcelona como ya lo es la torre Agbar, que se erige al otro lado de la plaza de las Glorias.



Antiguos disquettes de informática, candelabros, cosméticos o linternas de leds probablemente de china, todo lo puedes encontrar en los Encantes.


En esta foto teneis una pequeña representación del puesto tipo de los encantes. Un batiburrillo de todo un poco, en el que puedes mirar y regatear si te interesa algo.


Un pequeño mundo que prácticamente no ha cambiado desde que yo lo recuerdo siendo niño. Supongo que habrá habido traspaso generacional de los negocios de padres a hijos, como en todos sitios y los accesorios de coche o los equipos electrónicos serán ditintos, pero en el funcionamiento sigue como en los años sesenta o setenta


Hace no muchos años se hablaba de la posibilidad de trasladar el mercado al centro de la plaza. A vista de pájaro se puede apreciar la situación actual a un lado, pero la agrupación de comerciantes se opuso radicalmente al nuevo plan de urbanismo por considerar que los perjudicaba al encerrarlos en el centro de la autovía y a día de hoy no se como está el tema, pero no creo que se lleve a cabo el traslado.



Hablando de vista de pájaro, porqué no emplear la útil herramienta del Google Earth para haceros una idea.


Si vais en metro, la línea 1 (roja) os dejará allí mismo salida Plaza de Las Glorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo