Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

14 de septiembre de 2010

Tiempo de granadas

Parece que fue ayer y ya casi se está acabando el verano.
Particularmente me alegro, yo siempre he sido más de Otoño. La primavera, a pesar de los poetas, dicen que es más propensa a la melancolía, e incluso en casos graves a las ideas suicidas, y el verano e invierno los descarto por extremos; para mi octubre y noviembre son los mejores meses del año. Incluso para viajar los precios son más baratos y no hay problemas de alojamientos ni aglomeraciones y si has de consensuar las fechas vacacionales con compañeros de trabajo siempre llevas las de ganar; todo el mundo quiere el sobrevalorado agosto o Semana Santa.
Pues bien ya empiezan a tomar color las granadas, otra fruta que deja de largo el verano para madurar en otoño. Con ellas llegan los tonos rojizos, anaranjados u ocres, y la posterior caída de hojas de los árboles caducifolios que tantos lienzos y fotografías han  inspirado.
Para estas fechas, creo que una buena opción como escapada a la naturaleza de la que hablaba, puede ser el Valle del Ambroz al norte de la Provincia de Cáceres. Concretamente Hervás.
Hervás la visité en 2006, y me traje un extraordinario recuerdo, era octubre y la temperatura aún demasiado cálida para mi gusto. Anteriormente  había visitado Plasencia y el valle del Jerte y de paso Cuacos de Yuste donde dio su último suspiro Carlos V en el monasterio de Yuste.
Pero eso era en el valle de al lado. Ahora me quedaba por explorar la ruta más al oeste, que también parte radialmente desde Plasencia.




El monasterio de Yuste fue el último alojamiento del emperador Carlos V.

Muy interesante la historia en la visita guiada, lástima que sean tan estrictos con la prohibición de las fotos.





Hervás
Se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, próximo a Salamanca. De hecho muchas personas creen que pertenece a Salamanca; ciudades tan populares como Béjar o Candelario están a pocos kilómetros de distancia. Está situado al final de la Sierra de Gredos, en concreto al inicio del valle del Ambróz.

El Ambróz es uno de los tres ríos que pasan por Hervás junto con el Santihervás y el Gallego.

La fundación de este núcleo urbano se le atribuye al establecimiento de una tribus en torno a estos ríos, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que posiblemente dieron nombre al pueblo; si bien se atribuye este a la raíz latina de Hierba.

En tiempos de la reconquista tuvo un castillo de Templarios siendo aldea de Béjar.

Situada en la falda de la Sierra de Béjar, cuenta con algo más de 5000 habitantes y dista de la capital Cáceres 123 Km, algo más que los 90 que la separan de Salamanca.

Desde que fue fundada, la villa perteneció al Señorío de Béjar, pasando a la jurisdicción de Cáceres con motivo de la reforma administrativa de 1833.

La climatología de la zona es continental con veranos cálidos e inviernos fríos.

La localidad como tal surge en el siglo XII a partir de una ermita ubicada junto al río Santihervás, construida por los templarios.

Los templarios fueron expulsados a principios del siglo XIII cuando se construye el castillo con la iglesia en su interior, alrededor de este fueron poco a poco asentándose gentes que poblaron el territorio.
En el siglo XV se estableció la comunidad hebrea junto al río Ambróz, constituida por 45 familias de las que, en 1492 se exiliaron 14 aunque algunas retornaron dos años después. Hervás obtuvo el título de Villa en 1816.

 Como se ve en la foto, de esta época del medievo, llega hasta nuestros días su barrio judío, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.
La judería se encuentra a noroeste de la población, siendo su construcción un mezcla de casas de adobe, madera y castaño. Laberinto de callejones estrechos y tortuosos con el suelo empedrado de cantos rodados provenientes del río Ambróz.
Como otras ciudades tales como Cáceres, Toledo, Córdoba, León o Barcelona; Hervás pertenece a la red de Juderías de España (Caminos de Sefarad).
                                            Callejuelas del barrio Judío





Junto a la judería se encuentra el puente medieval de la "fuente chiquita", donde podemos encontrar una imagen de D. Alonso Sánchez  yacente, de finales del siglo XIV.
No dispongo de imágenes del puente por visitarlo de noche y las fotos me salieron borrosas.
El barrio judío tiene como características principales sus callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos, balcones perfectamente cuidados y la utilización en gran cantidad de materiales de la comarca como la madera de castaño el adobo o el granito.




El callejeo por esta zona es como andar atrás en el tiempo. La época medieval sigue viva entre sus estrechos muros.




Se conservan aún los nombres de las calles Rabilero, Cofradía o Sinagoga (foto anterior)

Con la orden de expulsión promulgada por los Reyes Católicos en 1492, muchas familias judías emigraron hacia Portugal, pero otras se convirtieron al cristianismo y formaron la cofradía conversa.

Todo el mérito de la conservación de este conjunto debe atribuirse a sus moradores que han ido heredando y cuidando sus respectivas moradas fieles a sus raíces.

Los oficios de este colectivo se distribuían principalmente en gremios de sastres, curtidores, herreros, carpinteros o prestamistas y escribanos. Todavía se pueden encontrar trabajadores artesanales del vidrio, madera o forja.
Se trata de una de las Juderías mejor conservadas de España.

Siguiendo de paseo por Hervás encontramos el Convento de los Trinitarios con la Iglesia de San Juan Bautista.

El convento fue fundado en 1664. La fachada es una fiel réplica de la porchada de la Iglesia de San Nicolás en Valladolid.

La vida cultural no ha abandonado esta villa y podemos encontrar ejemplos como bares con exposiciones de arte en sus salones, o museos donde destaca con diferencia el museo de la moto y automóviles antiguos.
La foto lo explica todo. Un lugar con música agradable y un bonito patio interior donde se puede disfrutar a la vez de obras de arte variadas.

Nunca hasta esta fecha había visto una cabina de teléfono con techo de tejas. Detalles sorprendentes de esta ciudad.
Sin necesidad de una gran caminata podemos subir a la Iglesia de Santa María o de la Asunción de las Aguas Vivas.


Situada en el punto más alto de la ciudad, se convierte en un buen mirador de Hervás y alrededores. Ocupa el emplazamiento estratégico del antiguo castillo templario, visibles todavía sus restos de muralla rodeando la iglesia y zona antigua de la torre.

Por su interés artístico cabe destacar la portada principal y la cantería de confección clásica de principios del siglo XVII.
Durante los años siguientes y a través de varias intervenciones se ha ido ampliando hasta su estado actual. la última modificación data del XVIII.

Desde esta atalaya se aprecia sin dificultad un exótico edificio a lo lejos.
Se trata  del museo de la moto y el coche clásico de Hervás

En el museo se encuentran más de trescientas unidades de motos y coches repartidas en ocho pabellones. Se trata de ejemplares construidos entre 1920 y 1970 destacando las épocas de la guerra en el 36, los felices 20 o los desarrollados 60 y 70.
Todo enmarcado en una original construcción y un decorado natural impresionante.

Salgamos del casco urbano para ver algo de la mucha naturaleza de esta zona.







Una buena opción es alojarse en alguna casa rural. El murmullo del agua corriendo libre por las canalizaciones o la presencia de animales tiene un gran atractivo para los urbanitas sobretodo.


Si nos gusta disfrutar de naturaleza podemos visitar el bosque de Castaños de más de trescientas hectáreas del Monte Castañar Gallego, o el Puerto de Honduras, un paso de más de 1400 mts. de altura que no franquea el paso al Valle del Jerte con un recorrido de maravillosas vistas a los dos valles. También está el Jardín Histórico en el centro de la población con numerosas especies y premios por conservación y embellecimiento.


Si queremos disfrutar con niños está el Túnel de castaños de indias y la pradera de chopos donde se encuentra una zona recreativa y una pista deportiva a ambos lados del parque. A dos kilómetros de Hervás (dirección puerto Honduras) está el Paraje de San Andrés, otro bello entorno natural con castaños y robles; merenderos de piedra, barbacoas y fuentes de agua potable.



El tren hace años que no gasta estas vías pero el pueblo está más vivo y atractivo que nunca.
Un fin de semana se puede dedicar a relajarse por este pedazo de naturaleza.

1 comentario:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Personalmente reduciría los merenderos, los miradores, los bancos y esas cosas. Pero ya se sabe cómo es el hombre moderno, su afán por humanizar cuanto toca... Abrazos.

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo