Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

27 de agosto de 2010

CARAVACA DE LA CRUZ

La ciudad de Caravaca es la cabecera de comarca del noroeste de la región de Murcia. El municipio cuenta con una extensión de 860 km2, situado a una altura sobre el nivel del mar de 625 m.
La población actual ronda los 26.000 habitantes.
Toda la ciudad está envuelta en una aureola de ciudad santa o lugar de peregrinación, cuyo eje es la adoración a su patrona la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, que según la tradición se encuentra en Caravaca desde el siglo XIII . Dicha cruz es un "Lignum Crucis", es decir un fragmento de madera perteneciente a la de la crucifixión original de Jesús, el cual es conservado en un relicario que tiene forma de cruz de doble travesaño.


En la foto podemos ver la característica cruz de Caravaca en un monumento instalado en el centro de la ciudad.

               A su pié reza el rótulo  "Cruz gloriosa Luz jubilar"
La imagen de la cruz se ve repetida en blasones y carteles a lo largo y ancho de la ciudad.
Debido a la devoción que se conoce en trono a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, en 1.998 la Santa Sede concedió un AÑO SANTO con carácter perpetuo cada siete años, habiéndose celebrado el primero de ellos en 2003.
Caravaca se convierte así en una de las cinco ciudades en el mundo en poseer junto a Roma este privilegio, que también comparten Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.
Paseando por la ciudad podemos visitar el Museo Arqueológico La Soledad, que ubicado en la calle del mismo nombre ocupa el espacio de la antigua Iglesia de La Soledad. A través de él, podemos conocer como vivían nuestros antepasados. Se muestran diferentes piezas que van desde el Paleolítico y el Neolítico, pasando por la edad del Cobre, la cultura del Argar o edad de Bronce, la Ibérica, la Romana, y acabando el recorrido por nuestra dilatada Edad Media.

                                         Fachada del Museo Arqueológico
                                                      Vista lateral del museo
A pesar de los numerosos descubrimientos  de yacimientos arqueológicos que atestiguan su antiguedad, encontrando los primeros vestigios de poblamiento dentro del Paleolítico, no puede hablarse de Caravaca como núcleo urbano hasta la edad media, es decir, hasta la época del dominio musulmán.
Al concluir este, se hará cargo de la villa la Orden del Temple y posteriormente la de Santiago. Es en el periodo medieval cuando se configura el primitivo trazado urbanístico en la ciudad que se limitaba al Cerro del Castillo. Es también en esa época cuando se data la llegada de la conocida Cruz de Caravaca, pero será la conquista del Reino de Granada, con el que hacía frontera, lo que supondrá para Caravaca un notable auge económico, demográfico y social.











Moros y Cristianos por igual han sido habitantes históricamente de esta villa


















Actualmente Caravaca es un ciudad moderna que cuenta con todos los servicios y equipamientos  a nivel sanitario, educativo comercial y social. Está bien comunicada a través de la autovía del Noroeste que la conecta con Murcia capital en menos de una hora. A todo esto hay que añadir sus actividades ganaderas y agrícolas así como el sector industrial, destacando principalmente las explotaciones de mármol.

                           Vista de gran parte de la ciudad desde el castillo

Cruzando el arco que da nombre a la plaza accedemos a esta encantadora plazoleta decorada con jardineras y setos recortados en figuras decorativas.


                           Arriba podemos vislumbrar parte del castillo y la muralla

En esta edificación se encuentra el Ayuntamiento, obra barroca que preside la plaza del Arco en cuyo diseño intervino el arquitecto Jaime Bort. En el centro de la misma se encuentran las estatuas monumento al Moro y al Cristiano creadas por el escultor Rafael Pi Belda.

    El castillo de Caravaca visto desde la carretera que viene del cercano pueblo de Cehegín.


Aquí un clip de la entrada a la iglesia


 Iglesia del Salvador. Joya del renacimiento murciano lamentablemente inacabada. Es de planta de salón con magníficas columnas de orden Jónico que sostienen a gran altura unas hermosas bóvedas de crucería.























                                      Detalle del exterior de la parroquia

Comenzada en 1536 sobre el proyecto posiblemente realizado por Jerónimo Quijano, fue construida por los canteros Martín de Homa, Pedro de Antequera y Andrés Monte, inaugurándose el 27 de diciembre de 1573. En su interior destacan las capillas de los Muñoz Mora Melgares y Conejero, con rejerías de forja del maestro Ginés García.


La torre es obra de Damián Pla, iniciándose en 1610 y concluyéndose hacia 1741. El retablo de la capilla mayor es obra de José Sáez y procede de la iglesia de los jesuitas.








               La edad de la ciudad se demuestra en sus edificios

Ahora nos dirigimos cuesta arriba hacia el castillo. Es un paseo agradable y no muy cansado como pudiera parecer desde la plaza del arco.

En la subida encontramos detalles como este improvisado ciclista.

La cuesta del castillo
Este tramo de cuesta abierto a raíz de la construcción del santuario en el siglo XVII, es el que contempla, cada dos de Mayo, el acto central del festejo de los Caballos del Vino. Repleta de espectadores, la cuesta es el lugar en el que cada caballo guiado por cuatro caballistas, corre contra reloj para conseguir el preciado premio de carrera.






 Esta extensa esplanada nos sirve de recibidor hacia el Castillo-Santuario de la Stma. y Vera Cruz




Construido sobre una elevada colina que domina la ciudad se distinguen en él dos partes claramente diferenciadas; la zona amurallada y la Basílica-Santuario.



                  El recinto fortificado consta de catorce torreones.





La iglesia del siglo XVII tiene una clara influencia herreriana y en ella destaca su espléndida fachada barroca del siglo XVIII construida con mármoles de la zona.























Detalle del arco de la entrada.

No dispongo de fotos del interior por estar prohidas. El horario de visitas es de 10 a 14h de febrero a Abril y de Octubre a Diciembre de 16 a 19h.

Bajando de regreso al centro no podemos por menos que echar un vistazo a los tejados desde las murallas.


Es agradable pasear entre sus calles repletas de macetas y flores y más hacia abajo.

Un resquicio entre calles nos ofrece esta vista, de la no muy lejana plaza de toros.



            Acabaremos la visita de nuevo en el centro en la plaza del arco.


Resumiendo una visita de un día o dos nos puede llevar conocer esta singular villa llena de historia y monumentos.
Dependiendo del grado de interés también se pueden visitar centros turísticos como el museo de la fiesta, el museo etnográfico en miniatura Angel Reinón, el templete, el torreón templario, las fuentes del marqués etc.

1 comentario:

ATerrer dijo...

Magnífico paseo por Caravaca de laCruz, las fotos son estupendas.

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo