Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

15 de junio de 2010

Comillas, San Vicente de la Barquera, El desfiladero de La Hermida y más

Una ruta recomendable al cien por cien, para el que no tenga prisa por llegar a León o Valladolid desde el norte, es la del Desfiladero de La Hermida. Es un recorrido relativamente corto en coche y puedes disfrutar de unos parajes impresionantes.
En este tramo en particular partimos de Santander, pero no de la capital que merece una entrada aparte, sino de Comillas que se encuentra a unos 45 km de la capital.
Comillas es un municipio costero de unos 19 km2, lugar de veraneo y de segundas residencias que como todo pueblo costero multiplica el su número de habitantes que ronda los 2.500.
El cementerio de Comillas, construido en 1880 junto a una iglesia del siglo XVI, fue declarado Bien de interés cultural en 1983. Comillas fue residencia veraniega de Alfonso XII y de buena parte de la nobleza del siglo XIX.
El camposanto es uno de los elementos más pintorescos de Comillas. Su fachada de ruina gótica es una de las más interesantes y originales de Cantabria y de España.
La imagen del Ángel guardián ha trascendido como referente de la ciudad. Nada más verlo de pasada sabemos que estamos en Comillas.
El gran Ángel que sobresale sobre las ruinas es obra del catalán José Limona.
Los palacetes y casas señoriales no son exclusivas de Comillas, por toda la geografía Cántabra nos sorprende ver las edificaciones tán mágníficas que surgen por cualquier punto del camino incluso en montañas y lugares apartados o recónditos.
 En el caso de esta ciudad, fue Antonio López y Lopez el personaje emigrante a Cuba, quien a su regreso engrandeció su ciudad natal con obras monumentales.
Como toda ciudad costera, el mar rige la cotidianeidad de la vida. Aquí las mareas son considerables, no como en el meditarráneo que son imperceptibles salvo momentos puntuales.
Continuando por la carretera comarcal CA-131 a unos 15 km. llegamos a San Vicente de la Barquera, un pueblo fundado sobre un promontorio aislado por el mar y dos rías.
La antigua muralla cerraba su perímetro apoyada por un lado en el castillo, y por otro sobre una torre fortificada que se convirtió en la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles.
          Detalle de la ría con marea baja en san Vicente de la Barquera.
El casco viejo se aglutina en torno a la calle alta donde está el Ayuntamiento del siglo XVI. Al final de la calle se levanta la portada del antiguo Hospital de Peregrinos (por San Vicente pasa el Camino de Santiago) y la iglesia fortaleza, que se cree es obra de Juan Bautista Vázquez, discípulo de Berruguete.
Obviamente esta ciudad es eminentemente pesquera, y como tal celebra en Julio la fiesta de la Virgen del Carmen, amén del certámen coral que a finales de ese mismo més reune a numerosas agrupaciones de toda España.
Por su gran belleza patrimonial y natural, el turismo es su principal fuente de riqueza.
Gran parte del municipio se integra en el Parque Natural de Oyambre de 5.800ha. con su gran riqueza ecológica y paisajística. La variedad es lo que prima en el paraje, pues existen sistemas dunares, acantilados, playas, marismas y pequeños bosques de hoja caducifolia.
La población estimada de San Vicente es de 5000 habitantes, repartidos en unos cuantos núcleos poblacionales.

Abandonamos San Vicente en dirección a la N 621, aquí ya dejamos de ver la costa para adentrarnos en dirección sur hacia la población de Panes.

El Desfiladero de La Hermida
Hemos dejado la costa a 16 km. al norte, estamos en Panes, y la carretera aquí se va encajonando hasta terminar retorciéndose por el fondo del Desfiladero de La Hermida, una garganta que, con 20 km. de longitud es una de las mayores de España.











Se trata de la única vía que comunica Liébana con la costa.






La Hermida, a medio camino entre Panes y Potes, es la población que da nombre al desfiladero.






Un poco antes de llegar a ella, desde Urdón, arranca un sendero que sube hasta Tresviso, en lo alto del macizo.























El acceso por carretera se realiza rodeandotodo el macizo de Sotres.

Las vistas son imponentes durante el recorrido y las fotos no pueden reflejar la sensación de movimiento en cascada de las nubes, sobrepasando las cumbres para deslizarse ladera abajo.



En el tramo final del recorrido, si queremos visitar Lebeña, para visitar su templo de Santa María de Lebeña hay que desviarse por la izquierda. El templo es el mejor ejemplo de arte mozárabe de Cantabria.

Valle de Liébana


















El río nos acompaña a lo largo del recorrido por el desfiladero. Hay una zona de descanso junto a la carretera con una escultura de una trucha. Hace años había también alguna caseta con leña y bancos para hacer barbacoas, pero no se si todavía permanecen estos lugares de recreo.

Potes
Aqui confluyen los cuatro valles que conforman la región. Por esta razón siempre ha sido punto de encuentro de sus habitantes y lugar habitual para la compra-venta de ganado.
                                                    Potes
Alrededores
Interesante visitar los alrededores, eso incluye Santo Toribio de Liébana
La ruta sale de Potes por la N621 para adentrarse en el corazón de la montaña, mientras acompaña las aguas del río Deva. A 1 km. arranca la carretera que sube hasta el monasterio de Santo Toribio, en las laderas del monte Viorna.
 El monasterio tiene una iglesia de trazado gótico de 1256. El Ábside, en el que se encuentra la estatua de santo Toribio, es del siglo XIV.

Fuente Dé
Famosa por su teleférico, esta población de los picos de Europa se encuentra al final de una carretera que asciende cerca de 800 mt. La contemplación desde el mirador del cable a 1.874 mt. de altura supone un perfecto broche final a nuestra visita por la comarca de Liébana.


En cualquier época del año es recomendable disponer de ropa de abrigo y calzado apropiado, ya que un sol espléndido en Fuente Dé, puede corresponder a una temperatura bajisima en el mirador, al que llegaremos en pocos minutos y seguramente con los oidos tapados por el cambio brusco de presión, debido al ascenso de casi 1000 mts en poco espacio de tiempo.
Abstenerse miedosos a las alturas.


Alto de San Glorio
San Glorio y Piedras Luengas son las respectivas salidas desde Liébana hacia la meseta.
El primero es recorrido por la N621 a través del valle de Cereceda, uno de los cuatro que conforman esta comarca cántabra, y del que se disfrutan inolvidables panorámicas desde el           mirador del corzo (foto inferior)



Aquí finalizamos este recorrido, que con una parada a comer en Potes por ejemplo, se puede realizar en una jornada particularmente agradable donde se disfruta del placer del viaje sin prisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo