Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

2 de abril de 2010

De Pliego a Alhama de Murcia

Una excursión recomendable es recorrer la estrecha y sinuosa carretera que une las poblaciones de Pliego y Alhama de Murcia.
El día que hice esta ruta, el agua caía en cascadas en algunas zonas y atravesaba la cerretera buscando su ruta natural. Era chocante ver tanta agua en un día tan soleado y sin embargo llegando al Municipio de Alhama, ver el rótulo de "Agua para todos" en la fachada del Ayuntamiento.
Algo ya habitual en los municipios Murcianos.

Alhama cuenta con cinco espacios naturales de singular belleza: El paraje protegido de los Barrancos de Gebas, los Saladares del Río Guadalentín, La Sierra de la Muela, Parte de la Sierra de Carrascoy y del Parque Regional de Sierra Espuña.

Sus cinco pedanías: Las Cañadas, La Costera, El Cañarico, Gebas y El Berro, donde sus gentes han sabido ofrecer su riqueza natural y humana para dinamizar el turismo rural.
Una de las principales riquezas patrimoniales de esta localidad es el termalismo, de época romana, que tenía carácter medicinal y de recreo.
Continuamos nuestro recorrido que no llega a los treinta Kms., pero que son de una gran belleza paisajística.
Seguimos por los barrancos de Gebas.
















Nos aproximamos a la villa de Alhama de Murcia

Una de las principales riquezas patrimoniales de esta localidad es el termalismo, de época romana, que tenía carácter medicinal y de recreo.
En Alhama hablar de gastronomía es hacer referencia a la "dieta mediterránea". Productos naturales de la tierra componen los guisos de esta localidad: paloma en escabeche, olla de garbanzos, judías, pencas y cerdo. Son conocidos en todo el país sus embutidos, de gran calidad y, en cuanto dulces, destacar los "liotes" de chocolate o miel.
Alhama de Murcia ocupa un lugar destacado en el valle del Guadalentin, paso natural entre Andalucía y el levante español. Fue una antigua estación termal árabe, aunque sus orígenes hay que buscarlos en una villa romana que daría servicio a los viajeros que transitaban por la Vía Heraclea, entre Illici (Elche) y Lorca. Los restos del castillo corresponden a un fortaleza fundada por loa árabes en el siglo XI. Queda en pie la torre del Homenaje, una puerta de entrada y dos aljibes. Aunque los baños árabes, se encuentran cerca de la iglesia de San Lázaro y han sido restaurados, no es posible su visita. En la plaza Vieja pueden verse ejemplos de casas solariegas murcianas del siglo XVIII, con sus típicas fachadas color calabaza, añil o rojo Cartagena. Si queremos abandonar la ciudad por tren, su estación ferroviaria está muy bien comunicada y es pequeña y de diseño moderno.
Es una ciudad interesante de visitar, cuya industria principalmente conocida es la marca "El Pozo" Su inmensa fabrica, a la salida de la ciudad en dirección Murcia, da empleo a cientos de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo