Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

11 de abril de 2010

Alcantarilla (Murcia)

Alcantarilla fué durante años el municipio con mayor densidad de población de España.
Estadística que cambió en 1987, cuando su superficie se vio incrementada en 10,2 Km2 con terrenos segregados de Murcia, pasando así de los 5,5 Km2 a casi 16, con lo que se cumplió una vieja aspiración de esta Villa.
Cuenta con una población de más de 35.000 habitantes aunque se estima una población flotante de más de 3.000 personas debido a los dos acuartelamientos militares, Base Aérea de Alcantarilla y Batallón de Instrucción Paracaidista, Polígono Industrial Oeste y pedanías murcianas de alrededor.
La altura sobre el nivel del mar oscila, en el casco urbano, entre los 55 y los 95 metros. Se encuentra a tan sólo 7 Km. de Murcia ciudad. El término municipal de Alcantarilla cuenta con la peculiaridad de estar rodeado en su totalidad por el término municipal de Murcia. Así pues, Alcantarilla linda con las pedanías murcianas de Sangonera La Seca, San Ginés, Nonduermas, Puebla de Soto, La Ñora, Javalí Viejo y Javalí Nuevo.
Alcantarilla se ha convertido en una ciudad dormitorio de Murcia por la escasa distancia que las separa -apenas siete kilómetros- y la sucesión ininterrumpida de viviendas que jalonan los accesos comunes. No obstante, Canthara-Eskebah, primer topónimo de esta alquería musulmana que el geógrafo Al-Idrisi citó en el siglo XII como paso obligado para trasladarse de Murcia a Almería, tiene su propia historia e identidad. 
Esquina entre la calle Eras y la Calle Mayor.
La reconstrucción de la fachada clásica no impide la modernidad en la parte superior del edificio.
La presencia de población en Alcantarilla se remonta a los tiempos remotos de la prehistoria. En las proximidades de la casa de Cayitas, junto al antiguo cauce del río Sangonera, debió existir un poblado ibérico allá por el siglo V  A.C., con su necrópolis por la que es actualmente la  calle Hurtado Lorente, ahí se encontró en 1964 una vasija de origen griego de gran belleza, que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial.
 Otra bonita fachada, esta ubicada en la calle Cura perpendicular a la calle Mayor y próxima al Ayuntamiento.
No fueron los árabes sus primitivos pobladores, sino los romanos, que aprovechando el caudal del río cultivaron algunas de estas tierras y construyeron en el siglo IV antes de Cristo un acueducto. "Para caminar de Murcia se ha de dirigir el viajero al Puente Ascayato" indicaba el Nubiense, a lo que Juan Lozano agregó: "Juzgaba yo hallar sobre Sangonera los vestigios del puente, pero todo fue en vano. Mas aquí, a una legua, pasada la Alcantarilla, se halla un célebre puente, el del Pontarrón. Sus ruinas son del todo romanas".
 Siguiendo la calle Mayor en dirección a las vías pasaremos frente al Mercado de Abastos.
Al parecer, Alcantarilla tomó su nombre de este pequeño puente "Puente Ascayato", si nos ajustamos a la traducción de Canthara-Eskebah: "el puente más próximo", aunque a partir de la reconquista castellana el nombre de la villa se modificase por el de Alcantariella o puente pequeño.
Interior y exterior de la Iglesia de San Pedro, justo delante del Ayuntamiento.
                                                                                       
 Curiosos detalles en la pila bautismal
La Semana Santa.
La Semana Santa de Alcantarilla se ha convertido en una tradición que atrae a gran número de visitantes todos los años. Cada año, las cofradías se esmeran por mejorar sus pasos, sus túnicas y todo cuanto hace a esta bella tradición.
Nuestra Señora de los Dolores es de las primeras procesiones, esta en concreto fué el 26 de Marzo 2010.
Los pasos, son llevados a hombros por los costaleros que en ejercicio de habilidad, fuerza y fé, pasean los pesados tronos por las calles que delimitan el recorrido. 
 
Todas las procesiones así como las cofradías que las conforman, son merecedoras por igual de un reconocimiento. Algunas de las más conocidas como la procesión del silencio (con el pueblo a oscuras, en absoluto silencio, sin más luz que la de los faroles), el cortejo del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza, la procesión del encierro etc.
Los nazarenos, que en este municipio reparten caramelos y demás golosinas a los más pequeños, cada año aumentan y hacen que con sus túnicas y faroles las procesiones sean una auténtica obra de arte.
Por ello, las procesiones de Alcantarilla se han convertido desde hace unos años, en un referente dentro de la Región e incluso fuera de ella.
Al principio de la calle Mayor tenemos la Plaza de España. De aquí parte la carrtera que en 6 km. nos acerca a la capital, Murcia. Hay lineas autobuses metropolitanos que nos comunican con el centro, con lo cual podemos ir de compras o trabajo con los mismos autobuses como si Alcantarilla estuviera dentro del núcleo urbano de Murcia. 
La Iglesia de la Asunción, otro lugar digno de ser visitado.
Tambien el Museo de la Huerta y la Noria son visitas interesantes si nos paseamos por Alcantarilla.
No es muy grande pero tiene muchas curiosidades. Si queremos visitarlo habrá que informarse del horario. La última vez que lo ví cerraba a las 20h.
 
Próximo al Museo de la Huerta se han hallado cerámicas que demuestran la existencia de una villa romana entre los siglos I y III, D.C. Aunque no son éstos los únicos vestigios arqueológicos de aquel tiempo, pues fragmentos cerámicos ibéricos y romanos se han encontrado por diversas calles de Alcantarilla.
Noria de Alcantarilla La Noria de Alcantarilla siempre fue de madera hasta el siglo XIX, de la que se sabe tenía 56 cangilones y regaba unos 890.000m2. En 1890 se construyó una rueda de mayores proporciones con capacidad para doblar su rendimiento.
La noria actual, ya construida en metal, fue instalada en 1956 por la Sociedad Metalúrgica Naval y Terrestre de Alicante, con las mismas medias de la noria de 1890, tiene 11 metros de diámetro y 1,90 metros de ancho y 8 metros de altura desde la superficie del agua que pasa por la Acequia de Alquibla.
La rueda actual cuenta con 72 cangilones, 36 en cada corona. Estas piezas están huecas y son las encargadas de coger el agua y vaciarla después en el canal que desemboca en el acueducto.
Para entender la utilidad e importancia de la rueda no hay que olvidar, el cercano acueducto que traslada gran parte del agua hasta la cercana noria. Se trata de un acueducto compuesto de 25 arcos de los cuales algunos ya están desaparecidos.
Otros datos interesantes son:
Mercadillos semanales: Dos, uno en Campoamor y otro en los alrededores de la plaza de San Francisco, en los que venden alrededor de 450 puestos. Se celebran los miércoles.
 
Para despedida un poco más de la historia de esta antigua ciudad de nombre aparentemente poco agraciado.
En 1266 (ha llovido desde entonces), Alcantarilla era propiedad del rey moro Aben Hud, pasando pocos años después al patrimonio de la Reina Violante, esposa de Alfonso X. En el año 1283 el rey Sabio la cedió al concejo de Murcia para recompensar la lealtad mantenida durante su reinado, aunque la muerte inmediata de Alfonso X y la sucesión de Sancho IV impidieron la donación. Esta circunstancia fue determinante para la identidad e independencia de la villa, que mantuvo su población musulmana hasta la Edad Moderna.
Junto a la villa de Alguazas fue canjeada por el castillo almeriense de Lebrín, sufriendo continuos avatares con Murcia por su cercanía. Una de las devastadoras riadas del Segura obligó al vecindario a cambiar de ubicación e instalarse en una zona más elevada, lo que hoy es el barrio de San Pedro. La expulsión de moriscos afectó a su producción agrícola, pero a diferencia de los pueblos del Valle de Ricote, recuperó su pujanza a los pocos años. El ejército francés saqueó Alcantarilla durante la guerra de la Independencia, y en el siglo XIX, con la abolición de los señoríos, la villa consigue la antigua reivindicación de constituirse en municipio.

1 comentario:

Seneca64 dijo...

Enhorabuena por la magnifica selección que has realizado. Os animo a ver muchos más detalles en el siguiente enlace. ¡¡¡ saludos ¡¡¡

http://www.trivago.es/alcantarilla-82598/fiestaseventos/semana-santa-de-alcantarilla-1185700/enlaces

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo