Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

31 de marzo de 2010

Pliego (Murcia)

A Pliego se llega fácilmente desde Murcia a través de la carretera que nos conduce a Alcantarilla y Mula. Es un pueblo agradable con el estilo huertano de la zona y el atractivo añadido de la Sierra de Espuña a unos pocos kilómetros.

Si vienes desde el Centro y Sureste de España por la N-340, la Autovía de Murcia a Andalucía, dirección Almería-Granada, cojiendo la salida 651 (Alcantarilla-Mula) tomando la C-415 o Autovía del Noroeste (Alcantarilla-Mula-Caravaca). Salida en Mula Este-Pliego-Yechar. Llegando a Mula y cogiendo la C-3315 hacia Pliego-Alhama de Murcia.
La Edad del Bronce y el mundo medieval, islámico y mudéjar, son los períodos que tienen una mayor representación en el actual término municipal de Pliego con importantes yacimientos arqueológicos de aquellas épocas.





El poblado de La Mota
Declarado Bien de Interés Cultural en 1985, fue el primer asentamiento medieval islámico de importancia en el actual término de Pliego. Los musulmanes urbanizaron una pequeña elevación aplanada de laderas poco abruptas que se localiza en la ribera del barranco de la Mota. Aunque aún no se ha llegado a determinar la época de su fundación, el poblado adquirió durante la segunda mitad del siglo XII el aspecto defensivo y las dimensiones que pueden reconocerse en el presente, a pesar de su estado ruinoso.




 

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol


Declarada Bien de Interés Cultural en 1983.La primera iglesia parroquial de Santiago se terminó de edificar en los años veinte del siglo XVI. Debido a la pobreza de los materiales empleados en la obra, la iglesia fue deteriorándose con el tiempo, por lo que en 1667 se proyectó la construcción de un nuevo templo de mayores proporciones junto al viejo. No hay noticia de la fecha en que se iniciaron los trabajos, pero se sabe que a finales del siglo XVII su estado de conservación empeoró, y que en 1720 dos caballeros de la Orden se presentaron en la villa comprobando que las obras estaban paralizadas por falta de recursos.
 


                                                      Vista desde la plaza Mayor 


El 23 de marzo de 1778 fue bendecida la nueva parroquia, quedando la vieja iglesia de Santiago, donde aún se celebraran los oficios litúrgicos, integrada en el nuevo templo.
La iglesia, dedicada a Santiago, como patrón de la orden militar, conserva la traza y el estilo de todas las grandes iglesias santiaguistas. El edificio está exento; tiene planta de cruz latina, con cúpula sobre tambor en el centro del crucero, nave central de cinco tramos, seis capillas laterales y ábside que incluye el alta mayor. Los accesos a las sacristías que flanquean el presbiterio se realizan por dos portadas simétricas con ornamentación rococó.

Las portadas conservan motivos de su primitiva fábrica, y están labradas en piedra, igual que las columnas, pilastras y torres. Los paramentos exteriores del edificio son de ladrillo visto.

La puerta más antigua y principal tiene en la parte superior un medallón con el escudo de la Orden de Santiago.
                                                
Aquí, en la foto inferior una vista desde lo alto junto a la torre del reloj
                                     Detalles de la plaza Mayor






Caños

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz señala que: "fluye una regular cantidad de agua muy exquisita, viene encañada a caer por seis caños de bronce en un pilar o recipiente, donde después de surtir al vecindario desciende por medio de la población a una balsa, después de haber dado impulso a dos molinos harineros que hay dentro de la villa". 

                                                              Torre del Reloj
 Es una torre exenta ubicada en la calle del mismo nombre. Ejemplos similares a ésta se conservan en Calasparra, Bullas y Caravaca de la Cruz. Su construcción data del siglo XIX.

                                         Plaza del Ayuntamiento



              Algunas vistas del pueblo







La Ermita de Nuestra Sra. los Remedios
Situada en la parte alta de Pliego, esta ermita data del siglo XVIII, la advocación mariana de la virgen de los Remedios esta documentada ya en el siglo XVI.
En esta tierra de jurisdicción santiaguista, no podía faltar un templo dedicado a la Virgen de los Remedios, que desde lo alto, extendiera su protección sobre las personas y bienes.
De la ermita original no hay datos, pero es de suponer que esta ocupe el lugar de otra más antigua.




La actual es de estilo barroco edificada en el siglo XVIII. Es de planta basilical con tres naves. Adosada al edificio en el lateral derecho, está la casa del ermitaño, actualmente utilizada como sacristía y salón social.





Este es el lugar preferido por los plegueros para cumplir con los preceptos religiosos. Probablemente, el motivo no sea otro que la gran devoción a la virgen y el enclave natural tan bello elegido para honrar a la Virgen.






















Aquí una vista desde la ermita. Como podemos apreciar está en lo alto del pueblo.

Salimos del pueblo con una florida estampa de los frutales en flor. Es Marzo.


Y nos acercamos al cercano pantano de Pliego. Una zona digna de visitarse y muy cerca de la carretera que nos conduce a Alhama de Murcia. Está bien indicado el desvío a la derecha, en la propia carretera que atraviesa Pliego y a muy poca distancia nos encontramos la siempre atractiva vista del agua, ya sea embalsada o en río.






                                                  El otro lado de la presa




















                                                Un vistazo a Pliego desde la presa.

Nos despedimos de este histórico municipio con una panorámica de parte del pueblo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo fotográfico, soy un pleguro al que le encanta como has expresado mediante las fotos la cultura de mi pueblo.
Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo