Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

5 de marzo de 2010

Cuenca y provincia

Cuenca
La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En la actualidad Cuenca tiene cerca de 46.000 habitantes.
El 16 de agosto de 1982 se constituyó la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a la que Cuenca pertenece junto a Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.
El monumento más popular de Cuenca, las Casas Colgadas, quizás no el mejor, ni más bonito, pues cualquiera de las muchas casas y balconadas que se asoman a las hoces del Huecar y Jucar podrían llamarse las Casas Colgadas. En la primera visita a Cuenca puede ser difícil distinguir entre tantas casas parecidas las famosas Casas Colgadas, llamadas erróneamente por muchos Casas Colgantes de Cuenca.
 
El mejor y mas representativo de todos los puentes de la ciudad de Cuenca. El Puente San Pablo une el antiguo Convento san Pablo con el Casco Antiguo, cruzando por completo la monumental hoz del Río Huecar. El puente antiguo de la foto era el original del siglo XVII tras derrumbarse dio paso al actual puente que hoy se puede contemplar.
 

La parte alta de la ciudad deja de ser la arteria principal, dejando paso a la parte baja como centro económico y social. Con la calle Carretería como centro urbano, administrativo y burocrático de la ciudad. La parte alta alberga actualmente la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Menéndez Pelayo,  Archivo Histórico, Parador de Turismo, Ayuntamiento y de reciente creación, el Museo de la Ciencias. 
 

Una buena idea para una visita de un día es dejar el coche en el parking del barrio del castillo y descender caminando junto a la hoz del Río Huecar improvisando el recorrido, y contemplando las mágicas vistas al desfiladero de rocas, y casas apretadas sobre piedras hasta llegar a la Plaza Mayor y desde este punto visitar el resto de monumentos : Casas Colgadas, La Catedral, el Ayuntamiento, la Torre de Mangana, la Calle Alfonso VIII, la Calle San Pedro, los conventos, iglesias, museos, tiendas de artesanía, cerámica,etc.
 
Hoz del Huécar



Hoz del Júcar
Toda la parte antigua de Cuenca es un monumento en si misma, un laberinto casi infinito, mágico y único repleto de callejuelas, rincones románticos, miradores, rejas, escaleras, fuentes, placetuelas y muchas cuestas empinadas.
Es recomendable llevar un calzado cómodo y perderse por todos los rincones y recovecos del Casco Antiguo
 
La Catedral de Nuestra Señora de Gracia: Impresionante edificio y uno de los primeros ensayos del arte gótico en España, situada en la Plaza Mayor, en el mismo centro del Casco Antiguo. La entrada turística cuesta 2.5€ para Adultos y 2€ para grupos y escolares. La entrada es gratuita los primeros lunes de cada mes y en horario diario de 9 a 10 de la mañana.
 
Abandonando la ciudad merece la pena recorrer la serranía para hacer una excursión a la famosa ciuadad encantada.

La zona es un laberinto de rocas de formas caprichosas formadas por la desaparición del suelo más blando, quedando al descubierto las rocas más duras en formas caprichosas con formas de elefantes unidos por la trompa o cocodrilos y el más famoso árbol de piedra.

 

El río Júcar, a su paso entre Uña y Villalba de la Sierra, forma un gigantesco e impresionante cañón. Es aquí, a casi 1.500 m. de altitud, donde la naturaleza se ha permitido uno de esos caprichos que llenan siempre de pasmo al viajero: La Ciudad Encantada, declarada sitio Natural de Interés Nacional.



 
Es la diferente dureza y composición de las rocas, lo que ha hecho posible la formación de esculturas de la Ciudad Encantada. Efectivamente, éstas en su parte superior, de un color grisáceo, son dolomías (calizas magnesíferas pobres en cal) y en la parte inferior, de tono rojizo, calizas margosas, con menor magnesio y menor resistencia a la erosión.

CAÑETE


Cañete es una bonita población ubicada a unos 40 Km. de Cuenca, cuenta con unos 900 habitantes y está declarada de interés histórico, se pueden contemplar restos de la antigua ciudad Medieval, un castillo y una excelente muralla.

 
La visita a este municipio nos sorprenderá, no sólo por esta excepcional fortaleza sino también por el remate que producen un conjunto de murallas que desde sus extremos bajan y abrazan la población. La muralla de buenas proporciones se disfruta con algunos fragmentos en dientes de sierra, y una altura de hasta cinco metros.
 
La villa de Cañete está reconocida como uno de los lugares de la Serranía de Cuenca que ofrecen mayores alicientes al turismo, debido a una conjunción de factores: su patrimonio histórico y cultural, su magnífico medio natural circundante y sus infraestructuras turísticas en una comarca en que el equipamiento para el visitante es escaso.

 
Una parte del pueblo vista desde la muralla

 
Otra vista esta vez desde el puente mirando hacia la muralla


             
                 En los alrrededores de Cañete podemos llevarnos agradables sorpresas paisajísticas 

 

 



A esto puede añadirse su situación, casi en el centro de la Serranía, que la convierte en punto estratégico a la hora de diseñar rutas y estancias turísticas.



 

En la localidad donde podemos degustar una de las mejores cocinas de la provincia, en el restaurante La Muralla regentado por Paco y Loli,  (ganadores de varios premios gastronómicos). Platos típicos y recomendables son el Morteruelo, las manitas de cerdo, y el ajo arriero. 
Pero la buena comida no es privativa solo de Cañete. En toda la provincia de Cuenca la comida es deliciosa y al que le guste la buena mesa, encontrará mesones y restaurantes para disfrutar de ella.
 
Las aguas cristalinas del rio no son dificiles de ver. La carretera serpentea junto a su cauce y en cualquier momento podemos disfrutar de un momento de tranquilidad con solo abandonarla unos pocos metros.
  
También podemos ascender y disfrutar del singular paisaje de la serranía, con formaciones rocosas de lo más singulares como las de la foto superior.


 
 Aquí otra vista de la misma formación. Parece un castillo emergiendo desde la espesura de la vegetación.

Es recomendable por esta zona el alojamiento rural. Hay gran variedad de oferta y el trato tan personalizado no lo encuentras en un hotel.
En esta visita en concreto nos alojamos en un establecimiento llamado "El molino del Marqués", una casa de piedra de dos plantas reconvertida en alojamiento rural, con la particularidad de haber sido un antiguo molino que empleaba el cudal del agua para mover la maquinaria.
  

En la actualidad el agua sigue fluyendo por debajo de la casa, pero ahora lo que mueve es un alternador que alimenta la vivienda. Energía renovable sin duda.
La foto superior muestra el cauce atravesando la vivienda bajo la entrada a la casa. Es muy relajante dormir con el murmullo del agua circulando bajo tu cama.




La visita de más de una docena de gatos al atardecer era de puntuaidad inglesa, pues la dueña de la casa rural se pasaba siempre a la misma hora para alimentarlos.
Desde aquí nuestro agradecimiento a la señora, por su amabilidad y por su interés en mostrarnos los alrededores de la zona, guiándonos con su coche delante del nuestro.

Gracias a ella pudimos descubrir rincones y detalles que sin duda se nos habrían escapado y que solo conocen las gentes del lugar. Es por eso, que en estos casos recomiendo el alojamiento en uno de estos establecimientos que cada vez están mas extendidos por nuestra geografía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo