Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

12 de febrero de 2010

El valle de Arán (Pirineos catalanes)

La Vall d'Aran. El valle de Arán 
Esta situado al noroeste de la provincia de Lérida en el Pirineo Catalán, por el Norte linda con Francia y en su divisoria se halla la cota 2.880 m. del Mauberme, por el Este confronta con la comarca catalana del Pallars y cota 2.656 m. del Tuc de la Llança, por el Sur con Pallars y Ribagorça cota 3.014 m. del Besiberri Nord y finalmente el Oeste con Francia y Aragón cota 3.010 m. del Tuc de Mulleres.
 

Viella con 2.700 aproximadamente habitantes, es la cabeza del municipio de Vielha-Mijaran, formado por 13 poblaciones. Considerada como la capital del Valle de Aran, en ella encontramos una gran gama de servicios tanto turísticos como administrativos.
 El núcleo urbano original está asentado a lo largo del Río Nere, y es en este núcleo donde se conservan interesantes y antiguos edificios civiles, así como la Torre fortificada de Santesmasses también conocida como Tor deth Generau Martinón, donde esta ubicado el Museo Etiológico dera Val d’Aran.

 
Vista general de Viella
Existe una amplia oferta de actividades con excursiones a pie, a caballo, en 4 X 4, en bicicleta; pesca, deportes de aventura etc., sin olvidar el Palacio de Hielo complejo lúdico-deportivo, con piscinas climatizadas, pista de patinaje sobre hielo,etc.
 Palau de gel. Palacio de hielo


Viella o Vielha tiene una superficie de unos 200 Km2 sobre una altitud de 974 mts.
Los puertos de montaña que comunicaban La Vall d'Aran con las comarcas catalanas eran inaccesibles durante el invierno y difíciles el resto del año, hasta que la carretera que pasa por el puerto de la Bonaigua (año 1924) y el túnel de Vielha (año 1948) abrieron paso al transito rodado y posibilitaron la comunicación durante todo el año, actualmente se está finalizando la construcción del nuevo túnel de Viella.
 
El esquí y los deportes de nieve tienen un extraordinario prestigio en La Vall d'Aran, por su situación geográfica que condiciona un clima mas frío, las instalaciones como Hoteles, Turismo Rural, Gastronomía junto con la estación de Esquí de Baqueira Beret son principalmente la fuente de ingresos del Valle de Aran, aparte del turismo de esquí, el Valle de Aran se está consolidando como un destino turístico durante todo el año por su atractivo y belleza natural, actividades al aire libre y los deportes de aventura han contribuido a ello.
 
El pla de Beret

 
A Beret se sube en época de esquí mediante telesillas, pero en verano se puede subir perfectamente desde Baqueira con el coche. La cota aquí es de 1850 mts. de altitud.


                                    Las vacas a sus anchas por todo el llano.

  
Recuerdo que ese día la subida desde Baqueira hasta Beret fué prácticamente entre nubes, únicamente al llegar arriba se disiparon y nos permitieron ver la maravilla de paisaje que nos perdimos durante el ascenso.

Aubèrt

Durante nuestra estancia en esta zona de los pirineos, nos alojamos en un pueblecito llamado Aubèrt en una casa rural.
Aubèrt es un pueblo situado a 912 metros de altitud. Alto y a pie de carretera. Su iglesia parroquial esta dedicada a San Martín es de antigua construcción románica, que en algún tiempo fué usada como convento de monjas. Tiene una nave con ábside semicircular, de estilo gótico.
  
La iglesia tenia pinturas murales en sus muros y campanario de torre cuadrada. Se encuentra cerca del barranco de San Martín. En la plaza mayor se encuentra la iglesia dedicada a Ntra. Sra. Del Rosario, del siglo XII, aún que con reformas muy variadas.
 
Esto se veía desde nuestro alojamiento en Aubért
Bossost.
En la carretera N-230, a 16 Km. de Vielha y a 16 Km de Luchon (Francia) por la N-141. La población está situada en un ensanchamiento del valle del rio Garona, que divide el núcleo urbano. En documentos medievales el lugar aparece nombrado con las formas Belsost, Bellsost, Bolsost o Bolson. En la cima de una roca sobre el arrabal de Sant Ròc, al norte de la población, hay vestigios de una antigua construcción medieval, un castillo, llamado Era Castèra.
Su termino municipal tiene bosques de pino negro siendo uno de los bosques de abetos más importantes situados en el Pòrt del Portilhon. La iglesia parroquial Assumpcion de Maria, es el edificio más notable de Bossòst, de origen románico, siglo XII, se ha mantenido con muy pocas reformas y es el foco de todas lás cámaras de los turistas.












Iglesia de la Asunción de María





















Cerca de Bossòst se pueden visitar seis ermitas: Sant Ròc, Verge de la Pietat, Sant Fabian, Sant Crisòstom, Sant Serat y Sant Antòni. La población tiene unas instalaciones deportivas y un centro cultural. Hay que resaltar el especial fervor con que se vive la Semana Santa, único caso en el valle.


































 Bossost limita con Les, Es Bordes, Vilamos y la frontera francesa que está a tan solo unos pocos kilómetros, está situado a la orilla izquierda del río Garona en la carretera N-230.
Su superficie es 28 Km2 y está en la cota 924mts de altitud.
La actividad comercial está activada por el turismo local tanto como el turismo de la parte francesa, los productos autóctonos del Valle de Arán se encuentran en todos los establecimientos.
 
 El Valle de Arán ofrece características muy distintas del resto de valles del Pirineo que pertenecen a la vertiente mediterránea, La Vall d'Aran disfruta de la vertiente Atlántica, con una extensión de 620 km2, comprende la zona del Garona y parte de las cabeceras de la Noguera Pallaresa y de la Noguera Ribagorçana, el Garona es alimentado por ríos de largas riberas y barrancos a lo largo del Valle.

Salardú
Salardú esta situado a 1.268 metros de altitud. Es un pintoresco pueblo de veraneo y turístico de 227 habitantes. Muchas de sus calles son cuestas, con rincones típicos, y donde podemos encontrar varias fuentes y abrevaderos para el ganado. Encontramos una amplia plaza y restos del antiguo “ Portal de Pallars” del siglo XIII y del enmurallado de aquella época, en la que tuvo un castillo con murallas y torreones.

 
En algunas casas aun quedan ventanales del siglo XVII. La iglesia parroquial esta dedicada a San Andrés con imagen del siglo XII. El templo es de los siglos XII y XIII, de planta rectangular, tres naves, triple ábside, ventana gótica y puerta románica.
La torre campanario es octagonal de dos pisos del siglo XV. Tiene un altar barroco y el famoso San Cristo de Salardú, del siglo XII.

Todos los pueblos a lo largo del valle tienen un aspecto similar y aunque adaptándose a los tiempos  no se han librado del boom constructivo, por lo menos las normativas exigen el cumplimiento de la estética aranesa con los techos de pizarra y demás señas características de la comarca.

De todos modos en mi último viaje, ví demasiados adosados estilo aranés para mi gusto.

Desde Aubèrt si quereis hacer una excursión bonita sin abandonar el coche, parte una carretera lógicamente serpenteante que sube desde la cota 900 más o menos hasta los 1600mts.
Allí se encuentra la Bassa d´oles.
Una pequeña laguna de unos 250 mts de largo por 70 de ancho, que es muy visitada por su belleza paisajística.


Los cambios de  temperatura  entre el agua y el aire provocan una neblina a la vez fantasmal y de relajación. Merece la pena el paseo.

Ya para finalizar este breve relato sobre esta pequeña Suiza, solo comentar que el tiempo es muy cambiante. En la época que tomé estas fotos era Agosto y tan pronto hacía calor como llovía sin parar, pero la sorpresa fué al cruzar de regreso dirección Lleida. Nada más salir del túnel de unos 5 kms de largo, (que se hacen eternos en el antíguo túnel, por su peligrosidad) nos encontramos este invernal panorama.


2 de Agosto y con nieve. Hacía solo unos días cuando cruzamos en sentido contrario todo era verdor  y calor. Llevaros abrigo que por las noches refresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo