Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

11 de febrero de 2010

El sur de los Pirineos catalanes

Las zonas costeras catalanas tienen fama mundial. Desde el delta del Ebro hasta Cadaqués, nadie discute la belleza de su litoral llámese costa Dorada o costa Brava, pero Cataluña tiene un interior de lo más variado y en esta entrada me voy a dedicar al norte de la provincia de LLeida.
Visitaremos el  Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio, pero antes me gustaría hacer una parada en unos pueblos que merece la pena visitar. Talarn, a poco más de un kilómetro del embalse de San Antonio es un bonito pueblo que divisaremos desde la carretera camino del norte, estamos a una elevación sobre el nivel del mar de unos 560mt.
Con una población de 390 habitantes, es uno de los núcleos más conocidos del Pallars Jussà por estar incluido en su municipio la A.G.B.S.   (Academia General Básica de Suboficiales), antiguo Campamento Militar  General Martín Alonso, que mueve extraordinariamente su demografía por los alumnos que cursan allí sus estudios militares. Es una villa animada todo el año y  que merece destacar su cuidada gastronomía en los muchos restaurantes que compiten en calidad, precio y servicio. Pertenece al partido Judicial de Tremp.
A unos 10 kms llegamos a Salàs de Pallars.
Es una villa amurallada que destaca por sus eras, la feria de arte y sobretodo por su importante Feria Ganadera, que fue una de las más importantes de todo el estado español y que actualmente se ha recuperado. Población cercana al embalse de Sant Antoni, que hace que la zona del Piolet sea ideal para disfrutar de la transparencia de sus aguas y practicar las variadas actividades náuticas.


El pueblo de unos 20 kms cuadrados pertenece a la comarca del Pallars Jussà, situado entre las ciudades de Tremp y Pobla de Segur.
Estuvimos hace unos años en una de sus casas rurales, y aparte de la fabulosa cocina típica catalana de nuestra anfitriona, disfrutamos de la proximidad del lago-pantano de San Antonio donde se puede hacer piraguismo,esquí acuático y winsurf entre otros así como  meriendas campestres y disfrutar en general de unos espacios naturales idílicos.
Además, hay zonas habilitadas ideales para el baño acompañados de un paisaje de playas naturales y de árboles medio sumergidos.


El ayuntamiento fué construido en una de las tres torres de la muralla, situada en la entrada de la villa. Su iglesia, en la que se venera la Mare de Déu del Coll tiene una fachada y un campanario singular que ha sido restaurado anteriormente.
A finales del siglo XIX desaparecieron algunos de los porches que se alzaban en la calle Sant Cebrià Alt, que acabaron por derruirlos durante los años 60.
 
Las excursiones por la zona son indispensables pues los paisajes nos sorprenderán. Algunos pasajes encastrados en la pared sobre zonas fluviales son incluso demasiado para corazones débiles.
Sigamos hacia el norte.
El valle de Boí
El valle no  es un valle, sino un conjunto de valles y sierras, con una extensión de 220 Km.
Presenta un paisaje montañoso, constituyendo una unidad bien definida con valores históricos y culturales de gran importancia. Las pequeñas poblaciones que las acogen son también un testimonio único de urbanismo tradicional, propio y característico de los valles pirenaicos.
El agua fluye por doquier en casacadas y manatiales. Es famoso su balneario de Caldas de Boí.

Las iglesias de la zona pertenecen al arte románico, estilo artístico que se difundió por Europa durante los siglos X al XIII, con características similares pero adaptadas a cada ámbito y época, es el arte de la sociedad feudal de la época. El de este valle es llamado románico lombardo, que se sitúa entre los años 1010 y 1075. Se construyeron en un momento e euforia económica tras conquistar los últimos reinos árabes del oeste de Cataluña.




 
Caldes de Boí Es una localidad perteneciente al municipio de Valle de Boí, situada a una altitud sobre el nivel del mar de 1480 metros. Cuenta con una población de 4 habitantes. Se trata de una estación termal, desde donde se aprecian una maravillosas vistas del valle. Las termas, que datan de la época romana, son idóneas para el tratamiento de muchas enfermedades. También tiene mas e 30 fuentes medicinales.
Taüll
Taüll es una localidad que se encuentra a 1482 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 63 habitantes y pertenece al Valle de Boí. En la Plaza Mayor, encontramos la iglesia de Santa Maria del siglo XII, tiene una torre-campanario de planta cuadrada de cinco pisos. En la parte baja del pueblo encontramos la iglesia de Sant Climent de Taüll. Esta fue consagrada un día después que la de Santa Maria por el obispo de Roda. Es del mismo estilo que la anterior y sigue la misma línea arquitectónica del valle, es la construcción mas emblemática del románico catalán. Sus tres ábsides tienen arcos lombardos y ventanas gemínales de dos y tres arcos, es un maravilloso ejemplar del románico-lombardo del siglo XII.

Sin duda, su imponente torre- campanario de planta cuadrada de seis pisos de ventanales separados por frisos de diente de sierra, es una de las mayores bellezas de la arquitectura del valle. En el interior el templo podemos disfrutar de un importantísimo conjunto de pinturas murales, de las que la más destacable es la escena del ábside central, un pantocrátor, una autentica joya del arte medieval. Taüll es un punto de partida a la estación de esquí de Boí-Taüll Resort con una cota de 2750 m.

Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago San Mauricio
Situado en el Pirineo de Lleida, se trata del único espacio natural de Cataluña que ostenta la categoría de Parque Nacional y su superficie se encuentra repartida entre las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Vall d'Aran y el Pallars Jussà.
 
Las Aigües Tortes o Tortuosas, formadas por más de cincuenta lagos de origen glaciar , y la acción del agua durante siglos, sobre estas tierras, definen el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany (estanque) Sant Maurici, uno de los paisajes más bellos de los Pirineos salpicado de lagos, enormes macizos de piedra, especies animales y vegetales únicas, como las azucenas silvestres o el desmán de los Pirineos, y un entorno de pueblos luminosos con templos del más puro primigenio arte románico notablemente conservados.
 
Aigües Tortes destaca, sobre todo, por su impresionante relieve, modelado por fenómenos glaciares. El decorado se formó en la Era Primaria (hace unos doscientos millones de años), emergiendo del fondo de un mar que cubría estas tierras. Las convulsiones geológicas de la Era Terciaria dieron otro empujón a las montañas, y el hielo en la Era Cuaternaria hizo el resto. La intensa labor de erosión formó valles con el típico perfil en «U» y excavó cubetas que se convirtieron en lagos. Lentamente, estas cubetas se rellenaron con los sedimentos que depositaban los torrentes, dando lugar a turberas.
                     Lago San Mauricio

El agua es hoy la principal protagonista del Parque. Más de cincuenta lagos de origen glaciar o «estanys», junto con riachuelos y humedales, han formado las aigües tortes (aguas tortuosas), uno de los paisajes más bellos de los Pirineos. Los lagos, algunos de hasta setenta metros de profundidad, aparecen aislados o unidos como las cuentas de un rosario. Els Encantats, dos inmensas moles pétreas de 2.747 metros de altitud, los picachos más «fotogénicos» del macizo, son sus guardianes.
                 Los Encantados. Els Encantats  
 Al abrigo de estas cumbres se conservan especies de animales y vegetales que llegaron hasta aquí empujadas por las glaciaciones y que constituyen un ejemplo de resistencia y de adaptación al frío. La vegetación está formada por bosques de pino silvestre, de pino negro y de abeto, con abundantes pastizales allí donde faltan los árboles. Pero también en las partes más húmedas y frías se pueden encontrar bosquetes de abedules y de hayas. Otras especies de la zona son los , fresnos, tejos,  y arces, así como matorrales de boj y un sinfín de flores muy vistosas, como orquídeas y azucenas silvestres (que, por supuesto, está prohibido «cambiar de lugar»). Entre los peñascos se desenvuelve con soltura el rebeco llamado isard. Los mamíferos más comunes son los roedores (lirones y ardillas) y sus depredadores (martas y armiños). Entre las aves, destacan el águila real, el quebrantahuesos, el buitre leonado, el urogallo, la perdiz nival y el mayor de los pájaros carpinteros europeos. En los ríos y lagos viven la trucha común.
  
Aquí una de las muchas truchas que pueblan estas aguas. Los pequeños insectos sobre todo saltamontes, abundan entre la vegetación y si cogemos alguno podemos acercarnos a la orilla para alimentarlas, no tardarán en acudir a nuestro ofrecimiento.


Desde el pueblo de Espot sale una carretera asfaltada que lleva al Estany Sant Maurici (ocho kilómetros) y recorre el valle glaciar del río Escrita. Primero se avanza entre laderas con pinos silvestres y, luego, un frondoso abetal circunda el camino, poco antes de entrar en el espacio protegido. El acceso al lago es fácil y el paisaje espléndido, por lo que es común la presencia de muchos visitantes, sobre todo en los fines de semana del verano. Desde el lago, una pista forestal bien señalizada conduce a los estanques de Ratera y Amitges.















 
La excursión por el sector de Aigües Tortes comienza un par de kilómetros al Norte de Boí, desde donde parte una pista forestal, bastante pedregosa, que se dirige al Parque Nacional (cinco kilómetros). A la entrada, entre praderas y humedales, hay varios aparcamientos para los turismos.
 
A pie, una pista bastante empinada lleva, no sin esfuerzo, al Portarró d'Espot, el paso natural entre los dos valles. Durante la ascensión se pueden admirar bosques de pino negro y diversos estanques, como el de Uong.
 
Con tiempo y reservas suficientes se puede bajar desde el Portarró hasta el Estany San Maurici. La posibilidad de contar con dos coches y dejar uno en cada lado del recorrido evita el regreso a pie por el mismo sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo