Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

2 de febrero de 2010

Barcelona con otra mirada (1ª Parte)

He vivido durante muchos años en Barcelona y no puedo mirarla con ojos de turista, sino como mi casa y la de mis padres. Es por eso que las fotos que os voy a mostrar tal vez os enseñen algo de la Barcelona de barrio y de la vida cotidiana.
No voy a evitar poner algunas emblemáticas, pero no serán las protagonistas como estamos acostumbrados a verlas desde que las olimpiadas de 1992 pusieron a la capital catalana en el escaparate mundial e incluso como un icono del modernismo y el diseño.
 
Si llegamos por avión podemos ver esta imagen del ensanche barcelonés, con sus manzanas perfectamente cuadriculadas, destacando la avenida Diagonal que atraviesa la ciudad como su nombre indica. La torre AGBAR en la plaza de las Glorias destaca ubicada con su forma circular en el cruce con la otra gran arteria que es la Gran vía de Las Cortes Catalanas.
  
Como se veía en la foto anterior, la ciudad dispone de varias playas con todos los servicios y que podemos ver en detalle en esta foto tomada en la zona de la Barceloneta, pero no siempre ha sido así. De hecho gran parte de la costa de la ciudad estaba destinada a la actividad industrial y fué a raíz de la celebración de los JJ.OO. que se remodeló toda la zona.
La Barceloneta es un barrio emblemático que ha perdido el encanto de antaño. En los 60,70 y 80 era una zona de tapas muy concurrida y popular con un ambiente marinero. Ahora las tascas que quedan no son ni la sombra de antaño. Los precios se han puesto por las nubes y los restaurantes de diseño. Poco a poco se van derribando las casas antiguas y construyendo pisos muy caros por la proximidad del mar.

Dos torres caracteríesticas del skyline barcelonés son las torres Mapfre y Hotel Arts

Todo el litoral se ha adecuado para el disfrute de los ciudadanos, y la verdad es que se dice que Barcelona se abrió al mar, pues como ya dije era zona industrial en su mayoría.
Barcelona se ha convertido también en la ciudad más cara de España.
  
  
Desde esta otra vista se aprecian las enormes y antiguas chimeneas de la Central térmica del Besós. Los restos indultados de la era industrial junto a la costa de la ciudad.

 
 En esta un poco a la derecha de la anterior, observamos las tres torres más famosas hasta la fecha de Barcelona, al incluir la torre AGBAR (aguas de Barcelona) cuyo diseño dió mucho que hablar y que veíamos anteriormente en la foto aérea.

Otra vista desde el mismo punto. Tomada desde lo alto del Turó de la Peira.
La palabra Turó viene del catalán y significa una loma o cerro de pequeña altura. Actualmente este Turó que da nombre al barrio es un parque de unas 8 hectáreas de extensión, que cuenta con caminos asfaltados , alumbrado público y grandes zonas ajardinadas pero sobre todo un gran pinar.
En los 60 solo era una pequeña montaña a las afueras de la ciudad, donde se venía a merendar y volar cometas desde lo alto, y había y sigue estando un cruz y unas bonitas vistas.
La gente mayor y los niños son los que más lo disfrutan ovbiamente.
Aqui giramos la mirada 180 grados y otra espectacular vista, esta vez del Tibidabo y la torre de Collserola en la ladera de la montaña que le da nombre. Abajo se distingue el gran edificio de ladrillo que es el Hospital Universitario de La Vall d´Ebrón, uno de los mejores de Barcelona y de la Seguridad Social.

Como pasa el tiempo, esas nubes se han oscurecido más de la cuenta y ya en la penumbra más absoluta hay tormenta y solo alcanzo a fotografiar la fuente junto a la cruz.
 Esta foto la titulé agua natural y domesticada. La natural se desplomó sobre mi cabeza antes de dar tiempo a bajar del Turó.
 El barrio de la Guineueta también se divisa a la derecha del tibidabo pero más cerca, y bajando en esa dirección nos encontramos la plaza de San Francisco Javier con la iglesia que le da nombre.


 
El Tibidabo
Todos los españoles identificamos el Tibidabo con Barcelona. Aparte de la catedral que se alza sobre la montaña es famoso por su antiguo parque de atracciones.
Las atracciones no son de última generación, pero tienen el encanto de los muchos años. Este avión de 1928 gira colgado de un brazo métalico sobre las alturas de la ciudad impulsado únicamente por su hélice.
 
No apto para los que padecen miedo a las alturas. También es famoso por sus aútomatas. Hay una sala en la que miniaturas de trenes, aviones y muñecos de la época de los años 20 hacen la delicia de los visitantes, al ponerse en movimiento con acompañamiento de luces y música. Un clásico del Tibidabo.

Un paseo hasta la zona de la Vall d´Ebron...


Nos encontramos con cerillas gigantes por la calle.


Casas de principios de siglo
 
Algún Guernica enrejado...


  Esta casa como la de sus alrededores es de 1916.

Estamos en el barrio de Horta y da gusto pasear por estas tranquilas calles con adornos modernistas, cuando privaba más la estética que la especulación.

Fijaros en los detalles de la cerámica que cubre la torre. Está fabricada excusivamente para esa edificación, son adornos muy "Gaudianos"

La parte trasera también nos recuerda el Modernismo


Una simple entrada de vehículos se convierte en una obra de arte.


  

  
 Sigamos por la Calle Horta y encontraremos sorpresas como estas.

  

  
  

La iglesia de San Juan de Horta integrada entre estrechas callejuelas.


 

Puestos a seguir con Gaudí, un paseo por el Parque Güell


  

El estilo es inconfundible


El estilo Gaudí es reconocido de un vistazo, aquí damos un pequeño salto a la archiconocida Catedral de La Sagrada Familia


Y aquí al mismo centro de la capital, la Casa Batlló, modernismo en estado puro.


Ya metidos en ruta turística una visita a las famosas Ramblas de las Flores.


Detalle de la famosa fuente de Canaletas, un lugar de reunión de los culés (hinchas del Barça) que se reunen en interminables discusiones sobre el F.C. Barcelona. La gente que no sabe de que va (sobre todo turistas), se extraña del tumulto de un grupo tan grande de personas discutiendo tan acaloradamente.Un poco a la izquierda está la Plaza de Cataluña que después visitaremos.
  Pasear por las Ramblas es algo imprescindible para el que visita Barcelona, es una arteria que une la plaza de Cataluña con el puerto. En este poco más de un Kilómetro cambia de nombre y así sin enterarnos pasearemos por la Rambla de Canaletas, luego la de Los Estudios, a continuación la de San José donde podemos visitar el mercat de la Boquería (imprescindible), seguimos por la Rambla de Capuchinos donde se encuentra el reconstruido Gran teatro del Liceo y por último la Rambla de Santa Mónica donde podemos entrar a ver el museo de Cera y desembocamos en la Plaza del portal de la Paz con el monumento a Colón presidiéndolo todo.


        Si nos apetece subir al pié de la estátua, podremos divisar esta vista del Paseo de Colón.
Hay ascensor, estrecho pero te ahorras escaleras.


En esta foto vemos el monumento en 1999, con unas telas que cubrían las restauraciones en la base de la colomna,. también el edificio de las Reales Atarazanas donde se ha ubicado el museo Naval o Marítimo.

Sigamos en el puerto
  
El World Trade Center construido junto a la Torre de Jaume I . El teleférico que atraviesa el puerto y nos sube hasta Montjuic.

Recomendable también el subir a esas rojas cabinas que nos sorprederán por su antigüedad y el relajante paseo. Desde la Torre de San Sebastián hasta la montaña con apoyo en la torre anterior.

Otra vista de Colón desde el barco. a la izquierda la torre Atarazanas o de Colón, el quinto edificio más alto de Barcelona con más de 100 mts de altura.

El puente levadizo puerta de Europa para grandes cruceros.

Como estos.

 O este curioso decorado de  Disney

Arriba podemos observar el castillo de Montjuic. Abajo el muelle paro los barcos que enlazan con Baleares, en este caso esta atracado el Fast Ferry Millenium Dos. La pasarela une la estación marítima con el ferry directamente.

Volvemos por nuestros pasos y Ramblas arriba un vistazo rápido a la Plaza de Cataluña.


 Es el punto de encuentro mas habitual para quedar, siempre hay gente atravesando la plaza en todas direcciones. Aquí vemos una de las dos fuentes, que junto al dibujo caracteristico del suelo en forma ovalada, con el dibujo central parecido a la rosa de los vientos, da la imagen que todos reconocemos a vista de pájaro.
Tras la fuente el edificio que hace esquina entre el Paseo de Gracia y La Ronda de San Pedro.



Edificios justo al otro lado de la plaza,donde la Calle Pelayo  acaba y empieza Fontanella.

En medio del agua la "Diosa" y tras ella el monumento a Fracesc Macià (1859-1933), primer president de la Generalitat (gobierno autónomo catalán) en la época de la 2ª República.
La plaza de cataluña es la transición del ensanche a la parte antigua de la ciudad.

Un toque de color en pleno ensanche, a cuatro manzanas de la P. Cataluña estamos en Calle Balmes esquina Consejo de Ciento.
Para finalizar esta primera parte dedicada a Barcelona, unas pequeñas indicaciones usando el Google Earth. Espero que los que no conozcan la ciudad se hagan una idea general.
 
No pongo más indicaciones para no saturar la imagen. Supongo que el que sienta curiosidad puede ver con detalle toda la ciudad entrando en el famoso programa.




2 comentarios:

Vicente B dijo...

Hola, acabo de llegar a tus blogs a través de unos links. Buenos blogs, además de que coincidimos en hobbies. Aviación y viajes.
Saludos

Rafael dijo...

Hola Vicente me alegra conocerte. Tienes mucha razón los temas de nuestros blogs son silimlares, cada uno en su estilo.
Un saludo vecino.
Rafa

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo