Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

5 de enero de 2010

Valle del Jerte

Jerte
Es un municipio típicamente serrano, situado en la falda de la Sierra de San Bernabé, al que rodean extensas superficies de bancales salpicados de higueras, viñedos, olivos y cómo no cerezos; así como frondosos bosques repletos de robles y castaños.
 

Este pueblo, cuya aparición se remonta a finales de la Edad Media, debe su origen a los secaderos y casas que los vecinos de la desaparecida Asperilla construyeron en los bosques de castaños que poblaban las laderas de las montañas.
Posteriormente acabará devorando al pueblo matriz del que surgió, del que hoy sólo quedan las ruinas del despoblado de Asperilla.
El pueblo se sitúa en el curso alto del río del que toma su nombre aunos 600 metros de altitud. Su singular encanto deriva del atractivo paisaje donde se enmarca: está rodeado de huertos, prados cercados y bancales poblados de árboles frutales dispuestos en abruptas laderas.
Cuenta con 1336 habitantes ysu gentilicio es Jerteños.
























Cerca de allí podemos visitar el Centro de Reproducción de Salmónidos, instalación dedicada a la cría de latrucha común que se destina a la repoblación de los ríos y gargantas del norte de Extremadura.













  La Plaza de la Independencia, rememora una de las grandes gestas ocurridas en esta población en1809: El pueblo entero se enfrentó a lastropas de Napoleón, pero finalmente fue saqueado y prendido fuego, sin que los habitantes pudieran hacer nada.


 


 


No obstante merece la pena dar un paseo por alguna de sus callejuelascon un aire más típico, como es la Calleja de los Bueyes, dondeencontramos edificaciones que sobrevivieron al incendio y donde abundan los entramados de adobe y madera. De hecho, es en esta calle
donde se encuentra la casa más antigua de la población.


 
Es una pena que cuando visité esta zona era Octubre, y no en la temporada de la floración de los cerezos. Todos hemos oido hablar de la hermosa postal que se visualiza en este valle durante la flor y mas tarde con el rojo fruto rebosando por todas las laderas.


Pero todo se andará y espero poder añadir fotos de este valle en todo su esplendor.




A 2 km. de Jerte encontramos la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, donde se puede visitar el Centro de Interpretación, dedicado a la flora y fauna de la propia Reserva. Desde allí se pueden realizar diversas rutas de senderismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo