Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

4 de enero de 2010

Mérida, Plasencia y Monfragüe (España)


Extremadura es una de las diecisiete Comunidades Autónomas que existen en España. Situada al sudoeste de la Península Ibérica, la región ocupa 41.634 km2  y cuenta con alrededor de 1.100.000 habitantes. Linda con las Comunidades Autónomas españolas de Castilla y León al norte, Castilla La Mancha al este, y con Andalucía al sur, y comparte una extensa frontera al oeste con las regiones portuguesas del Alentejo y Centro.

La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene su capital en Mérida.

MÉRIDA

Auténticos restos de villa romana

Debido a su importante conjunto arqueológico y monumental, Mérida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.
En su papel como capital de Extremadura, ofrece una amplia oferta hotelera con disposición de establecimientos de categoría y lujo para disfrute del turista y habilitados con espacios utilitarios, salas o disposiciones especiales para eventos, jornadas y congresos.

                                                       Acueducto de los milagros
Mérida ofrece varias alternativas de ocio y diversión para los turistas y para sus casi 60.000 habitantes.
La ciudad fue fundada en el 25 AC con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se ubicaron en el poblado ya existente a cambio de darles la categoría de ciudadanos romanos a los antiguos pobladores. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Papiria. Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.
                                                                   Puente romano

Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana, que Ausonio catalogó el noveno lugar entre las más destacadas del Imperio, incluso por delante de Atenas.
 

En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos, que la hicieron capital de su reino y por lo tanto de Hispania, durante los siglos V y VI.
En el siglo VI sobresale la figura del Obispo Mausona y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la Mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad. En el año 713 el caudillo árabe Muza conquistó la ciudad y sus tropas la arrasaron.
Mérida será sede Metropolitana hasta 1119 en que se trasladará a Santiago de Compostela.

La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico, pero con el tiempo se recuperará de estas adversidades, y como cuenta con población abnegada, sabrá motorizar su futuro y poner velas de progreso a su desarrollo.

 Foro romano incrustado en el actual casco urbano de la ciudad.

Junto a esta preponderancia política e industrial, la ciudad ha despertado, y sigue despertando, un gran interés por parte de arqueólogos e instituciones nacionales, regionales y locales que se afanan en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.

     Plaza de toros

Cada periodo histórico ha dejado impresa su huella en edificios y monumentos que hoy en día suponen su gran riqueza arqueológica para disfrute de las actuales y venideras generaciones que la visiten.

El territorio estremeño comprende las provincias de Cáceres (al norte) y Badajoz (al sur). Estas tres capitales, junto con Plasencia y la conurbación integrada por los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, constituyen los mayores núcleos urbanos de la región. La ciudad fronteriza de Badajoz es la más poblada, con algo más de 145.000 habitantes.

PLASENCIA

Con los árabes resultaría ser un pequeño núcleo de poblacion bereber, no exento de cierto atractivo, al que quizás deba su nombre la ciudad «UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS», (Para que agrade a Dios y a los hombres) es la divisa que orla el escudo de la ciudad en cuyo centro campea un castillo mazonado; a la derecha de éste un castañoy a la izquierda un pino, ambos con sus raíces al descubierto.
Concebida desde sus orígenes como fortaleza, denota en todo su casco antiguo un muy pronunciado carácter militar.



                      Torre del Ayuntamiento de Plasencia

La Muy Noble, Leal y Benéfica ciudad de Plasencia fue fundada
por el rey castellano Alfonso VIII en 1186, adquiriendo una gran importancia durante el siglo XII, y consagrándose como uno de los bastiones del occidente español, además de vivir con intensidad la conquista de América y los posteriores aires imperiales.
Su recinto amurallado construido allá por el año 1198, constaba de 70 torres y 8 puertas y en él trabajaron durante once meses unos 9.000 hombres.
La ciudad fue de realengo hasta l442, fecha en la que pasó a manos de Pedro de Zúñiga por concesión del Rey Juan II, con el título de condado hasta 1488 que pasaría a Los Reyes Católicos.
Desde finales del siglo XV, Plasencia acogería a lo más nombrado de la nobleza extremeña, lo que propició que duques, condes y marqueses residieran en la ciudad dejando, afortunadamente un gran legado histórico-artístico del que gran parte aún se conserva.
Entre los monumentos de origen religioso, destaca la catedral de Santa María, que presenta la originalidad de ofrecer dos edificos solapados arquitectónicamente y diferenciados en tiempo y estilo: La Catedral Vieja...

ejemplar del s. XIV, con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas.
 




y la Catedral Nueva, construida durante el s. XVI en estilo renacentista. Resultan de especial interés en el nuevo edificio, el Coro, donde se encuentran los sitiales de los Reyes Católicos y la Cátedra del Obispo, y el retablo del Altar Mayor.
Pero lo más interesante de la visita a Plasencia, consistiría en pasear por sus calles, plazas, adarves y correderas, donde se siente el devenir de su historia y se confunde el tiempo pasado con el presente.










 

 

 
 
 

 
A 6 Km de la ciudad se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Puerto, patrona de Plasencia, donde se ha instalado un Museo con pertenencias de la Virgen. Desde este punto se divisa la ciudad y se puede disfrutar de las maravillosas panorámicas del Valle del Jerte y la Sierra de Santa Bárbara.
Aparte de la zona amurallada, la ciudad dispone de una zona industrial y otra parte de la villa es como el resto de poblaciones de la zona. No obstante en cuanto salimos nos encontramos en plena naturaleza.
 




 
En la N-630, por desviación a 10 Km hacia Guijo de Granadilla, se encuentran los restos de la romana "Cáparra", de los siglos I y II de nuestra era.
Por el suroeste, a 20 Km se encuentra el Parque Natural de Montfragüe, auténtica reserva de la Naturaleza y Castillo del mismo nombre, del siglo XII.

MONFRAGÜE

El Parque Nacional de Monfragüe fue el primer espacio protegido de Extremadura, declarado como Parque Natural en 1979 y desde 2007 Parque Nacional. El paisaje característico de estas tierras regadas por el río Tajo y sus afluentes, el Jerte, el Almonte y el Tiétar, es la dehesa, con grandes extensiones de encinares y alcornocales.
Monfragüe fue clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), especialmente por el gran número de rapaces que en él se encuentran, y muy recientemente Reserva de la Biosfera.
 

Como puntos más importantes a visitar y conocer en el Parque destacan entre otros el popular Salto del Gitano, privilegiado mirador desde donde se pueden observar centenares de buitres, y el castillo.




 


    El parque cuenta con la protección civil de la Junta de Extremadura dentro del área natural.




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo