Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

17 de enero de 2010

La Ibiza interior. El campo ibicenco

Existe otra Ibiza menos conocida pero no por ello menos bella. A través de fotos que he ido tomando en diversas épocas del año podremos ver sus contrates colores y luces.
Algo que por lo general se les escapa a los turistas veraniegos que normalmente buscan la playa y o la diversión típica estival.

Las Pitreras como estas que curiosamente forman una gran W, junto con los muros de piedras, forman parte habitual de los campos ibicencos.















 


La mayoría de árboles que forman el bosque de la isla son pinos. De hecho, las islas de Ibiza y Formentera se denominan Ses Pitiusas, que viene a ser tierra de pinos.


Cuando llega el mes de Marzo, los pinos sueltan su pólen que han ido acumulando en estas cápsulas y todo se cubre de un polvo amarillo que inunda desde casas a charcos. Todo se tiñe de ese color durante un mes aproximadamente.

Pero no todo el interior son pinos. Los almendros son los que mejor nos indican el paso de las estaciones. En invierno se encuentran despojados de todo asomo de verdor y casi se diría que están secos.

Pero Febrero por norma general es el mes que les ordena que vayan despertando de su letargo y comienza la transformación del paisaje.


Poco a poco van abriendo sus flores, como este ejemplar que se asoma curioso al  reverdecido paisaje. Para luego estallar en una explosión de color por lo general blanco con pinceladas de rosa como este otro.



Si nos dirigimos a Santa Inés en esta época, veremos una maravilla de la naturaleza, nos parecerá que contemplamos un campo nevado por lo tupido de almendros de colores variados.
Pero como todo lo bello es efímero y tras perder los pétalos en una continua batalla de confetti, irán apareciendo sus frutos incipientes, las almendras.
                              
A su vez el color del campo ya se torna de un verde luminoso que nos durará hasta el otoño.












El verde lo ocupa todo.
 
Palmeras y margaritas también exhiben todo sus esplendor.


Junto a la costa norte podemos vislumbrar esta marina entre el verdor de la flora autóctona.
Más al interior una bonita estampa de terreno de cultivo. Escalonadamente entre este naranjal se mezcla el amarillo del vinagrillo que lo cubre todo en esta zona de Buscastells. Aunque no lo parezca estamos en Enero.



  Las casas de campo o payesas han sido el centro de la vida en estos terrenos de labor, y hoy día son conservadas con esmero, y se mantienen dentro de su estilo arquitectónico tradicional.


Las encontraremos salpicando el campo con su habitual color blanco, que antiguamente se conseguía a base del encalado periódico.

Las pitreras y chumberas son plantas habituales en las casas payesas.
El horno es otro elemento inseparable de estas casas. Actualmente se siguen empleando.
Una zona especialmente bonita es la de "Es Broll", un nacimiento de agua que discurre por una zona del norte de Sant Antony. Es especialmente interesante esl paisaje a la vez que sorprendente.








Otro de los árboles caracteristicos no solo de Ibiza sino de Las Baleares, son los olivos que podemos encontrar por doquier con edades centenarias e incluso milenarias.
El algarrobo junto con la higuera también son parte de la flora en la zona rural desde tiempos inmemoriales. De la algarroba se alimenta el ganado y se obtiene un licor llamado Palo.

Esta corteza tiene unos cuantos años. A primeros de mayo las Algarrobas ya estan crecidas pero no han adquirido su color oscuro



La vida silvestre se siente por doquier en flora y fauna.
Líquenes y musgos aparecen por las zonas más propicias.




























Finales de Marzo.

 
Algunas Lantanas se ven campando a su aire


Estampa típica de una casa en el campo ibicenco. Como decíamos anteriormente muros de piedra y chumberas forman parte del paisaje.
 
Enero cerca de San Mateo con una fértil tierra rojiza.

Y para terminar este paseo fuera de temporada, un frondoso pino junto a la costa de Cala Bassa y dos panorámicas de la ciudad de San Antonio desde la lejanía relativa del campo. Aqui las distancias son pequeñas, pero el interior de Ibiza es digno de conocerse.


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es ibiza!

Alinka dijo...

Ai que bonito! Muy buenas fotos! Es una lástime que la gente siempre piensa solamente en fiestas y playas cuando se habla de Ibiza. La isla tieno mucho más a ofrecer

Anónimo dijo...

Hola Rafa.
Te escribo de la Cooperativa Agricola San Antoni, nos encantan tus fotos y nos gustaría poder usarlas en nuestra página web. Por favor, ponte en contacto con nosotros.
Alicia.
971340372

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo