Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

5 de enero de 2010

Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte)

A tan solo un par de  km. de Jerte encontramos la entrada principal de la Reserva Naturalde la Garganta de los Infiernos, donde se puede visitar el Centro de Interpretación, dedicado a la flora y fauna de la propia Reserva. Desde allí se pueden realizar diversas rutas de senderismo.
A su paso, el agua ha ido labrando la piedra y creando "pilones" naturales que permiten disfrutar de un buen chapuzón en verano y de un magnífico paisaje durante todo el año.

Los arroyos y gargantas de la Reserva son de carácter serrano, con aguas frías y ricas en oxigeno. Discurren por terrenos graníticos, por lo que presentan una escasa mineralización. Los fondos de los remansos suelen ser de arena y guijarros o gravas gruesas. Al discurrir por terrenos de acusada pendiente, las aguas alcanzan una velocidad elevada.
 
 La temperatura media máxima del mes más frío se sitúa entre los 2 y 9ºC. Es pues una zona de inviernos rigurosos y largos, pudiéndose producir heladas desde Septiembre a Junio, en especial en el horizonte superior del piso. 
Existen itinerarios o rutas para recorrer que van desde los 7 km a los casi 27 km, con diferentes grados intermedios de dificultad por la altura o extensión, entre los 500mt. de desnivel a más de 2000 mt. Existen puntos de información que te explican mas o menos el tiempo medio de recorrido de cada itinerario, 11km, 18km etc. 
 Hay gran variedad de flora y fauna por toda la zona.
Dentro de la reserva existen lugares de interés.Principalmente son aquellos tramos de río donde aparecen espectaculares marmitas de gigante y saltos de agua; es el caso del paraje conocido como “Los pilones”, muy accesible al turista.



La mayor parte de la superficie de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos          pertenece a Tornavacas (60% del total).


Recursos geológicos de interés son los tres Glaciares que se encuentran en la Reserva Natural: “Glaciar de San Martín”, “Glaciar de La Serrá”, “Glaciar de Asperones”. En las    cumbres más altas de los dos primeros se encuentran los principales refugios de la cabra montesa.
Singularidades de vegetación son las formaciones de encinar relícticas; muy curiosas y raras en estas cotas donde suele dominar el roble.

 Respecto a la fauna existen lugares de nidificación de especies como son el buitre negro, búho real, halcón peregrino, águila real, águila perdicera, alimoche, así en la zona se distinguen en este sentido: “El Cerro de Peña Negra” y “El  paraje del Chorrero de la Virgen”. También tienen importancia las cumbres donde la cabra montesa se refugia. 
En los tramos medio-altos de la mayoría de las Gargantas que conforman la Reserva Natural, aparecen reliquias botánicas como son el tejo, el acebo o el abedul. Además asociados a estos cursos se dan especies faunísticas que por su importancia hay que preservar, entre ellas: la nutria, y el desmán de los pirineos.
La precipitación anual es elevada, como corresponde a la disposición  y características fisiográficas del terreno, recogiéndose cantidades superiores a los 100 mm en la mayoría de los meses, a excepción del período comprendido entre Mayo y Septiembre. En cuanto a las temperaturas, la media mensual más baja de las mínimas que se registran alcanza 1,6 º C en Enero y la media mensual  más alta de las máximas en Julio, con 31,5 º C.Desde luego y a pesar de ser Octubre, la sensación bochornosa entre la vegetación era alta o muy alta conforme avanzábamos por los senderos y ascendíamos.
Los meses más fríos son Enero, Febrero y Diciembre, donde las mínimas medias mensuales son inferiores a 3 º C, nos  encontramos pues, en una zona con inviernos frescos.
En cuanto a la pesca, las aguas de esta zona están sometidas a régimen especial, dándose concretamente tres cotos de pesca, uno de ellos intensivo, y un tramo de pesca sin muerte.

En Jerte se encuentra una piscifactoría, a la altura del kilómetro 43 de la N-110. Esta explotación pertenece a la Junta de Extremadura y su finalidad no es comerciar con los ejemplares que en ella se crían, sino repoblar con éstos los tramos de pesca de los ríos de Extremadura. Los primeros huevos embrionados, de trucha común, que se trajeron a esas instalaciones, procedían de Huesca, obteniéndose excelentes resultados en su cría, y consiguiéndose muy pronto reproductores que permitieron continuar el ciclo. Actualmente lo que se pretende es reproducir la trucha común autóctona de las gargantas de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. 


1 comentario:

chalecú dijo...

Felicidades por el artículo, es muy explicativo para quien no conozca éstos parajes.Simplemente aclararte que la mayoría del terreno de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos pertenece a Tornavacas (60% del total) por lo que sería justo hacer referencia a Tornavacas cuando se realiza un artículo así. Por lo demás felicidades y a seguir disfrutando de éste precioso paraje extremeño.

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo