Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

1 de diciembre de 2009

Zaragoza (España)


Zaragoza, es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza.
Es la quinta ciudad española en población con casi 700.000 habitantes.
Está ubicada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego , en el centro de un amplio valle.
Su privilegiada situación geográfica a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse la convierte en un importante nudo de comunicaciones.
A pesar de tener un gran aeropuerto-base aérea lo más habitual es llegar a Zragoza por carretera o tren. La imponente estación de Delicias es el primer punto si llegamos con el tren de alta velocidad o AVE a solo una hora y media desde Barcelona Sants o Madrid Atocha.
Aquí un detalle de los andenes desde la zona de embarque auperior.



Acceso a la planta superior y salida.



Otra vista, esta vez desde el exterior.

La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre y fiesta Nacional.


 

                                    Detalle  de las murallas



Las murallas fueron construidas entre el primer tercio del siglo I y el siglo II despues de cristo para defender la ciudad.
Junto al tramo de murallas romanas mejor conservado (en Avenida Cesar Augusta) se encuentran la torre de La Zuda (antiguo palacio del gobernador musulman de la Plaza), hoy convertida en oficina de turismo.

Desde su fundación la ciudad se ha beneficiado de su ubicación en la encrucijada natural del Valle del Ebro, configurandose como una ciudad dinámica y moderna.
Aquí el Ebro centro referente cuando paseas por la ciudad.


Ahora nos pasaremos a visitar la plaza de las catedrales


Tras esta bola pillamos unos privilegiados casándose en un lugar tan emblemático.

Una mirada hacia atrás nos muestra esta moderna y artificial cascada con la torre de la iglesia de San Juan asomando curiosa, y un poco inclinada la verdad.
 

 
 
Desde luego aquí parece solidarizarse con la torre de Pisa.



Al fondo de la plaza se encuentra la segunda de las dos catedrales de Zaragoza, La del Salvador llamada popularmente La Seo para distinguirla de El Pilar.



 Algo de historia. Según la tradición, el día 2 de enero del año 40 d.c., la Virgen Santisima se aparecio en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del Ebro y les manifestó su deseo de que se le diese culto para siempre en aquel lugar. Santiago y sus compañeros construyeron una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la magnifica Basílica donde permanece su imagen. Durante el pontificado del papa Pío XII fue proclamada patrona de la Hispanidad.
Es en este Templo de estilo barroco con decoración neoclásica, en donde se conserva y venera la columna (Pilar) sobre la cual se apareció la Santísima Virgen.
No puedo mostrar imágenes por estar prohibido hacerle fotos. Pero una del interior si que hice para que os hagais una idea. No es el altar pues en ese momento se celebraba la misa.

 

 
 
La Virgen del Pilar, centro de peregrinación mundial, es venerada en su propia basilica como una referencia imprescindible para la ciudad.Al principio se construyó un modesto oratorio para guardar y venerar la columna, después se alzó una iglesia románica, luego otra mudéjar que sufrió la destrucción por incendio y fue sustituida por otra gótica.

Durante la época visigoda Zaragoza alcanzo gran renombre por el célebre obispo, San Braulio, gran amigo de San Isidoro de Sevilla.
En el año 713 los musulmanes se apoderaron de la ciudad y bajo su dominio alcanzó gran esplendor y al constituirse los reinos de Taifas, Zaragoza llegó a ser uno de los más importantes, sobre todo con la dinastia de los Beni Hud. Los árabes la llamaron SaraKosta.



En el año 1118, el rey Alfonso I el Batallador, arrebato a los árabes la ciudad, que llegó a ser la capital del Reino de Aragón. En ella eran coronados sus reyes y prestaban juramento a sus fueros.
Durante la invasión de España por Napoleón, Zaragoza sufrió dos asedios, uno en 1808 y otro al año siguiente que le causaron grandes destrozos.

Palacio de la Aljafería

 Zaragoza Islámica
La época islámica la Sarakosta o Medina Albaida de los árabes fue capital de la Marca Superior de Al-Andalus y una de las más importantes y belicosas taifas en el momento de la desmembración del califato de Córdoba.
Zaragoza tiene uno de los más hermosos, complejos y únicos exponentes monumentales del momento de constitución de los reinos de taifas, el palacio de la Aljafería, considerado como el más importante de Occidente de su época, el siglo XI.
 El nombre del palacio deriva de su constructor, Abu Jafar Ahmed Almoctadir Bilá (de jafar, al-jafaría y, después Aljafería), gobernador de la taifa zaragozana entre 1047 y 1081.


La fábrica primitiva de este palacio o quinta de recreo, construída a extramuros junto a la margen derecha del Ebro, era de planta rectangular, con una sólida muralla exterior con torreones y sufrío distintas modificaciones e irreversibles destrucciones con el paso del tiempo. Las dos épocas de modificaciones de la fábrica primitiva corresponden a los reinados de Pedro IV y los de los Reyes Católicos, siendo, desde la reconquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador en 1118, alcázar de los reyes cristianos.


Actualmente, el palacio ha experimentado una restauración en profundidad con motivo de su destino a sede del parlamento autónomo regional, las Cortes de Aragón.
Fue cárcel de la Inquisición en tiempos de los austrias, mientras que los borbones hacían gala de un absoluto desprecio por la obra, especialmente Isabel II, bajo cuyo reinado se praticó la más bárbara destrucción de la obra al destinarse el palacio a cuartel, carácter que mantuvo hasta hace tan sólo algunas decadas.

Nos vamos a los toros
La Plaza de Toros de Zaragoza, una de las más antiguas de España ya que cuenta con más de 200 años de existencia, es también conocida como el coso de Pignatelli o "La Misericordia". Debe el nombre de Pignatelli al impulsor de su construcción, don Ramón Pignatelli regidor del Hospital y la Casa de Misericordia y el de "La Misericordia" a dicha entidad benéfica.
El 6 de octubre de 2001 se inauguró un nuevo edificio aledaño al coso, de unos 475 metros cuadrados: un bloque quirúrgico, una sala de prensa y una zona multiusos con capacidad para 40 personas. La nueva enfermería está dotada de una sala previa de preparación del herido; otra sala de curas con tres camas y una tercera sala especialmente dedicada a la reducción de traumatismos que no precisen tratamiento quirúrgico. Todo ello sumado, al quirófano principal y la sala de reanimación. 


Arte Mudéjar
El mudéjar significa la pervivencia del arte musulmán en la España cristiana de la Edad Media y Moderna, y es la manifestación artística mas genuina y exclusivamente española.

Iglesia de Santa María Magdalena
Se construyó en el siglo XIV. Su torre de planta cuadrada construida en ladrillo con decoración de azulejos, son los tradicionales del mudéjar aragonés.


Sigamos paseando por la ciudad.

 
 
 El clima de Zaragoza es mediterráneo-continentalizado, la temperatura anual es de 15º y la precipitación media anual es de 367 mm. concentrados en 67 días, es por tanto una ciudad muy soleada. Zaragoza disfruta o padece un viento característico, llamado Cierzo. Este viento mantiene el aire en movimiento y sin contaminación pero para el que no está acostumbrado te traspasa.




 Ahora vamos al Teatro
El teatro romano Cesaraugusta
 
 
 


Desde principio de siglo Zaragoza ha sufrido una gran expansión que la ha convertido en un centro industrial y de servicios, celebrándose numerosos congresos a lo largo de todo el año pero sin duda el mas ambicioso de los eventos ha sido sin duda la Expo del 2008.




El 14 de junio de 2008 abría sus puertas la Expo de Zaragoza.
España retomaría, 16 años después, el testigo de Sevilla 92.
Pero la muestra aragonesa no pretendía ser una reedición de la andaluza. Para empezar, la exposición llevaba el título de "internacional" y no "universal", lo que implicaba, según las actuales normas de la Oficina Internacional de Exposiciones, que tendría un carácter temático y no generalista. La Expo 2008 llevaría como lema "Agua y desarrollo sostenible", uno de los grandes debates de la humanidad en el siglo XXI.

Un meandro, el de Ranillas de 25 Hectáreas de superficie que, de forma caprichosa, se forma en el río Ebro a su entrada a la capital aragonesa acogía  la Expo 2008, un esperado acontecimiento que estaba llamado en teoría a cambiar la historia de Zaragoza.

En esos días, un ejército de operarios trabajaba a toda máquina urbanizando los terrenos y construyendo los cimientos del futuro recinto expositivo.




El primer día visitaron la Expo 40.183 personas, menos de los que se esperaba, pero su número fué aumentando paulatinamente hasta llegar el récord  133.536 visitas, y manteniendo cifras en torno a las 90.000 diarias en el mes de septiembre. La media diaria de visitantes durante los tres meses fué de unas 60.000 personas.
Pabellón Puente
Diseñado por la primera mujer poseedora del premio Pritzker de Arquitectura, Zaha Hadid, es el único puente 'habitado' de España. Con 72,5 metros bajo la superficie del río, incluía tres espacios expositivos sobre la gestión del agua.


El PABELLÓN PUENTE tenía un recorrido audiovisual de 900 metros de longitud y 40 minutos de duración. La exposición estába distribuida en dos niveles comunicados por rampas, que podían visitarse desde el meandro, donde dos cubos explicaban la necesidad de un equilibrio entre los seres humanos y el agua.


El PABELLÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

Contaba con la participación de 104 países de todo el mundo como Turquía, Rusia, Libia, México, Italia, Afganistán, Mali, Mozambique, Argentina o Paraguay. Este edificio era el de mayor superficie construida en el recinto Expo con un total de 61.667 metros cuadrados, distribuidos en ocho pabellones. De estructura alargada, la fachada estaba orientada hacia una galería abierta a la gran calle central del Recinto. La pretensión de Expo Zaragoza 2008 fué organizar y orientar a los diferentes países en ocho zonas ecogeográficas del mundo de manera que, a través de ellos, pudieran agruparse de una forma ordenada y vistosa para el visitante. Tras la celebración de la Muestra Internacional, este edificio albergaría un parque empresarial y un centro de oficinas.
A día de hoy no se como estarán de aprovechados los pabellones pues la vista era desoladora un año después.




Rio de aguas bravas
Bastante domesticadas ya que lo único que discurre es la humedad de la mañana.

El edificio de la torre del agua es todo un símbolo de esta exposición, pero no sé los efectos prácticos que tendrá a día de hoy tamaño rascacielos.


Los jardines también estan bastante descuidados, con grandes calvas en zonas verdes en talúdes donde se pueden ver las tubuerías de riego subterráneo al aire.o semienterrados. Se aprecia falta de manteniemiento.

En la Expo trabajaron unas 8.500 personas, 2.500 directamente vinculadas a la muestra del agua y el resto en empresas de hostelería, seguridad o limpieza.

Palacio de congresos
 

Estos pequeños detalles son los que podemos seguir disfrutando tras el cierre de la expo. El tema audiovisual u otro tipo de actividad no se mantienen.
La Expo cerró sus puertas tras 93 días y más de 5,5 millones de visitas.














Pese a la satisfacción por la buena organización y el impulso que proporcionó a Zaragoza la muestra Agua y desarrollo Sostenible, parece que el Ayuntamiento de la ciudad se quejaba de la poca difusión y apoyo del evento por parte del gobierno de la Nación.
Aquí he encontrado un video que os dará un paseo virtual por la Expo de Zaragoza  dura unos 6 minutos, pero merece la pena ver el recorrido por el interior del Pabellón Puente y el resto de la exposición "ciudades de agua" "agua extrema" "palacio de congresos" etc. Todo muy bonito y ahora venido a menos.
El recorrido en las telecabinas cuesta 5 € ida y vuelta y como zona de paseo en un día soleado está muy bien. Para hacer recorridos en bici, patines o footing pero no espereis gran cosa más.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡HOLA! YA HE PODIDO ENTRAR EN TU BLOG, MUY BONITAS TUS FOTOS DE ZARAGOZA Y MUY "CURRADO" TU BLOG SEGUIRÉ VISITANDOLO DE VEZ EN CUANDO. BESOS. PEPIL

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo