Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

12 de noviembre de 2009

Québec (Canadá)

 La palabra Québec (Kebec) es de origen indígena y quiere decir "donde las aguas se hacen angostas," refiriéndose a una zona del Río San Lorenzo (Saint Laurent) donde se encuentra la actual ciudad de Québec.  El asentamiento indígena donde hoy se encuentra la capital de la provincia de Québec se llamaba Stradacona ó Stadacona y en el habitaban varios cientos de indígenas en el Siglo XVI cuando Jacques Cartier, el primer explorador Francés que vino a estas tierras con el apoyo de la corona francesa.  Fue en uno de los viajes de Cartier en 1536 que toda esta zona recibió el nombre de Canadá (Kanata).  Cartier confundió la palabra Canada, que quiere decir pueblo, con la palabra Stadacona, ya que un par de indígenas se refirieron a Stadacona como su pueblo, su Canadá.

No fue sino unos 70 años después, en 1608, que Samuel de Champlain, otro explorador francés, fundó y nombró la ciudad de Québec en lo que había sido Stadacona.



Québec, presenta una fisonomía muy particular. Nace a las orillas del San Lorenzo, uno de los ríos más grandes del mundo. Su territorio se extiende hacia el norte hasta los pies de la cadena montañosa más antigua de la Tierra, las Laurentides. Al Este, los limites de la ciudad llegan a la cascada Montmorency. Al oeste, abarcan los puentes que llevan a la ribera sur, a la playa Jaques-Cartier y van hasta las municipalidades de Saint-Augustin-de-Desmaures y de Sainte-Catherine-de-la-Jacques-Cartier.



 Québec es obviamente el Château Frontenac, el parque Plaines d’Abraham, la Place Royale y todos los demás  lugares cuyos nombres son conocidos en del mundo.
Pero Québec son también otros numerosos lugares que sabrán revelarte todos sus encantos.Al centro, la ciudad está situada en un lugar en donde el río se estrecha para luego abrirse hacia una desembocadura. A esta particularidad, hay que agregar su promontorio rocoso, el cabo Diamant, que se eleva hasta 103 metros sobre el nivel del río. Su planicie es bañada por diversos ríos,entre ellos el Saint-Charles que termina en el San Lorenzo. Su parte más antigua está dividida en Haute y Basse-Ville (Ciudad Alta y Baja).


A principios de los años 1960, la ciudad antigua está afeada por edificios abandonados y desconchados. La creación del barrio histórico del Viejo Québec en 1963, seguido de la adopción de una ley destinada a fomentar la rehabilitación de Place Royale en 1967 son otras tantas iniciativas que darán nueva vida a este sector con aspecto descuidado. Esfuerzos que cuajarán en la inscripción del barrio historico en la prestigiosa lista del patrimonio mundial de la UNESCO, en 1985.


 


El reino de los centros comerciales.
Los primeros centros comerciales en hacer su aparición fueron, en 1957, Place Ste-Foy, y en 1958, Les Galeries de la Canardière. Por su parte, Place Laurier, en ese entonces el más grande centro comercial de Canadá, abre sus puertas en 1961, seguido de Place Fleur-de-Lys, en 1963, y de Les Galeries de la Capitale, en 1981.


La apertura de estos centros comerciales, conlleva la deserción de los comerciantes del centro de la ciudad Varios de los comercios que dieron esplendor a la capital, deben cerrar.



En este museo, había una gran exposición sobre Egipto. Pero sin entrar en el museo, dentro se pueden ver exposiciones muy interesantes o relajarse en sus estancias con lugar para leer o tomar café.




Fachadas coloridas y buhardillas vistosas conforman la vista más general de toda la ciudad. Además el mojado le da untoque de brillo que la hace si cabe mas deslumbrante.


Detalles como este "trampantojo" con los próceres del país de ayer y hoy...


...o esta fachada llena de zapatos, hacen que la visita del turista sea de lo más interesante.







Sin necesidad de tomar el funicular, solo rodeando el trampantojo cuesta arriba, nos plantaremos en una plaza pequeña y de ahí hasta el famoso Chateau Frontenac, que se divisa desde casi todas las calles por su tamaño y majestuosidad.





 

 

El inerior es impresionante y el comedor tiene un servicio y comida exquisita con unas vistas inmejorables.


Estas son las vidrieras del comedor.

  Y esta es la vista que se ve desde la mesa del comedor. Una estampa de lo más bucólica.
Como se puede apreciar, las puertas de los ascensores son deslumbrantes.







Como suelos techos y balustradas.

Un vistazo a la parte exterior

 
Esto sería la parte interior del Chateau Frontenac.

Vista exterior derecha y...

Vista exterior izquierda.



Unos últimos vistazos a este majestuoso edificio y nos vamos de regreso hacia la ciudad baja.



Québec cumple 400 años. Cuatro siglos de historia marcados por hitos: encuentros con los pueblos amerindios, batallas entre franceses e ingleses, terribles epidemias o incluso actuaciones por parte de hombres y mujeres célebres cuyos nombres ostentan hoy sus calles. Cuatro siglos durante los cuales Québec se ha convertido en la Ciudad que conocemos ahora, forjando su propia idiosincrasia: dinamismo cultural, éxitos económicos, transformaciones urbanas, vidas de barrio, etc.


Alrededor de esta zona y de la ciudad antigua en general está lleno de hoteles, pero no hay que descartar la posibilidad de los que estan en las afueras, puesto que una vez visitada la villa, te puedes desplazar a los hoteles de las afueras y a solo 4 o 5 kms, por el campus universitario más o menos tienes la misma calidad y 50 o 60 € menos por habitación.



 Basílica de Santa Ana de Baupré en la provincia de Québec
Con esto concluiremos nuestra visita a Québec. Una ciudad para que los francoparlantes se sientan en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo