Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

18 de noviembre de 2009

Pinar del Río (CUBA)

EL VALLE DE VIÑALES Y SUS ALREDEDORES
El Valle de Viñales forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial desde noviembre de 1999. Constituye un paisaje cultural enriquecido por la arquitectura tradicional de sus granjas y poblaciones. En Viñales continúan utilizándose los métodos agrícolas tradicionales, en particular para la producción del tabaco.



En el sitio se ha perpetuado una sociedad pluriétnica que ilustra el desarrollo cultural de las islas caribeñas y de Cuba en particular.



La superficie de fondo del valle es prácticamente horizontal y se encuentra a una altitud promedio de 100 m sobre el nivel del mar, en tanto la cima de los mogotes alcanza cotas del orden de los 350 m. Por tal motivo, las paredes verticales se elevan unos 250 m sobre el fondo del valle, provocando una sorprendente morfología de elevaciones de paredes abruptas y cimas redondeadas que, en la toponimia cubana, se designan con el nombre de “mogotes”.



En la base de los mogotes se reconocen restos de un bosque semideciduo mesófilo representado por almácigos algarrobo cubano, cedro y Ceiba. Pero en las laderas verticales y en algunos fondos de dolinas en la cima de los mogotes, se encuentra alguna flora endémica o con rasgos de endemismo. Los individuos más representativos son la palma barrigona.





Mural de la Prehistoria
PINAR DEL RÍO. El Mural de la Prehistoria, uno de los mayores frescos a cielo abierto del planeta, cumple medio siglo en la armonía del paisaje cubano.
La majestuosa obra de 120 metros de altura, dibujada sobre rocas del período jurásico, asoma entre las montañas del Parque Nacional Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad.


Creada en 1959 por el pintor y científico Leovigildo González (discípulo del muralista mexicano Diego Rivera) soportó las inclemencias de tiempo, gracias a su sistema de drenaje, que evita la acumulación de agua entre las piedras del conjunto artístico.
El fresco representa el pasado biogeológico de la región, considerada una de las tierras más antiguas de Caribe.
Junto a las figuras humanas, que evocan a los aborígenes de esta zona del archipiélago, destacan las de grandes mamíferos como el megalocnus rodens (oso gigante ya desaparecido) y los amonites, moluscos de más de 70 millones de años de antigüedad.
Muy cerca simulan emerger de las profundidades reptiles marinos mesozoicos, entre otras especies del reino animal que encontraron abrigo en esta demarcación en épocas inmemoriales.

 



En un inicio fue necesario eliminar la capa vegetal que cubría el farallón, más de una veintena de campesinos se ofreció para la riesgosa tarea sujetos por correas de paracaídas para escalar hasta la cumbre.
A pesar de su buen estado de conservación, expertos retocan algunos segmentos con el fin de prevenir futuros daños y rescatar las llamativas tonalidades de los trazos.
En la restauración se emplean esmaltes resistentes a la erosión y al impacto de los fenómenos atmosféricos, muy frecuentes en este extremo del país, distante unos 140 kilómetros de La Habana.
Compuesto por 12 piezas, el Mural de la Prehistoria recibe a más de cuatro mil visitantes mensualmente, la mayoría de ellos provenientes de Canadá, Alemania y España.
A la sombra del mogote o tendidos sobre la hierba es posible imaginar el proceso evolutivo de los hombres y los animales en la Sierra de los Órganos, tras el éxtasis del paisaje cubano. 

                                                 La cueva del Indio
Cuenta la leyenda que si al pasear por el interior de esta cueva, te cae en la nariz una gota de agua fresca, la buena fortuna le acompañará siempre. Decide entonces probar tal suerte. Pasa a navegar por las aguas de su río subterráneo para descubrir las formas irregulares y caprichosas que, con el paso del tiempo, han ido adquiriendo las estalactitas y estalagmitas.
Lla silueta de un indio cacique fumando una pipa, la cabeza de un impresionante cocodrilo, una botella de champán y un gallo jíbaro, son algunas de ellas. Resulta emocionante un paseo por el interior de esta gruta que atraviesa el centro de algunos mogotes.


También su puede comer allí mismo y comprar artesanía popular. Hay pequeños lienzos con motivos cubanos de manufactura de puros etc. Muy interesante como complemento a la visita a los mogotes y el mural de la Prehistoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo