Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

8 de noviembre de 2009

Dia de avistamiento de Ballenas en Tadoussac (Canadá)

A unos 200 Km de Québec podemos llegar a la zona de Tadoussac junto a la Bahía de Ste-Catherine. A esta zona, las ballenas varios tipos ampiezan a llegar a partir de Mayo. También son avistadas en la zona oeste o del Pacífico. Pero si estamos en el este, "este" es el sitio.
Aunque el día era gris y algo lluvioso por la mañana, el mar estaba en calma y a pesar de las previsiones algo negativas respecto al avistamiento, tuvimos suerte y difrutamos cada momento de la excursión y vimos gran variedad de cetáceos.
El viaje para llegar ya es una excursión magnífica por la belleza de la zona.  A lo largo de la costa vemos aves de todo tipo.


La bahía de Tadoussac está situada en el estuario de Saint-Laurent en la confluencia del Fiordo Saguenay. "Tadoushak", nombre de origen montañés (indígena) significaría "pezón".


Desde la ruta que traemos, debemos embarcar en un ferry con el vehiculo en una corta travesía.


Tadoussac se convirtió en la puerta de entrada del Nuevo Mundo: la llegada de Jacques Cartier en 1534, primer lugar canadiense del trato de pieles (Bretones, Mormands, Vascos, y también Españoles o Ingleses) y ahora es un gran parque marino que permite la observación de mamíferos marinos como las famosas ballenas de Saint Laurent.

 
El ferry atraviesa el rio Saguenay



Muelle de atraque. La maniobra se realiza con mucha rapidez y en seguida se prosigue ruta

 
La costa es de lo más colorida. Hay una variedad de verdes y ocres en la zona costera que es una verdadera paleta de colores.
Fénomenos oceanográficos excepcionales debidos específicamente a la topografía de las profundidades (subidas de fondos submarinos de una variación de 100m a 50m a la derecha de Tadoussac) y a las capas sucesivas de las aguas; aguas dulces de superficie, subidas de aguas muy frías (0 a 2° C) provenientes de glaciares por la corriente del Labrador (Krill),importante diversidad biologica ; plancton, peces, aves y mamíferos marinos (13 especies : rorcuales, delfines, marsoplas, belugas,...)




Capilla junto a la playa. Estamos en Tadoussac


 


Este es el embarcadero del cual salen los barcos para la visita a las ballenas. Como era el més de Junio no había mucha gente todavía y se podía disfrutar de la traquilidad del lugar.





El Hotel Tadoussac está a tan solo unos metros de la playa y el embarcadero. Se puede comer (y de hecho así lo hicimos) allí. Es un lugar acogedor y con unas vistas impresionantes.
Alrededor hay zonas verde por doquier, con tulipanes y parterres de flores. También, como en el resto de Canadá se acostumbra a colgar plantas en porches y farolas.

 
Las vistas desde el barco son de los más coloridas




El hotel es tan llamativo, que lo seguiremos viendo en la distancia durante mucho tiempo.




Aquí en esta foto vemos el conjunto con la capilla anterior y un pequeño cementerio que la rodea. Abajo la extensa playa. Hay zonas de verdaderas dunas, aunque en este viaje no las visitamos.




Aquí se aprecian unas señales marítimas que no había visto nunca. Son como los puntos de mira de un rifle y una vez los divisas alineados te deben marcar la ruta, o algún punto en concreto. Supongo que las nieblas en la zona serán muy densas y toda ayuda es poca.
Aquí se ven con luz débil pero de lejos se aprecian mucho más.



Los de las zodiacs se acercan mucho, pues disponen de equipos de seguimiento que les indican por donde van a aparecer las ballenas. Para el resto es una suerte fotografiarlas, y más con una cámara digital compacta. Es tan rapida la salida y entrada en el agua que la malloría de veces solo llegas a fotografiar la espuma.

 
Las ballenas estan comiendo pescado y aparecen de golpe por el sitio más inesperado. Por eso aunque vimos las Belugas, tan blancas que contrastaban con el gris del agua, o las piloto muy abundantes. Plasmarlas en el objetivo era más dificil, hablamos de una campo de visión de más de 180º si vas en la proa del barco y te pueden salir por cualquier parte. Solo tienes un par de segundos para girarte apuntar enfocar y disparar.



     Las ballenas piloto, algo más grande que el delfín pero con la cabeza achatada.



Esta glotona se llevó una buena ración de peces. Hay dos que se han librado por poco y se aprecian  a la izquierda de la boca por los aires.



El Rorcual o Ballena de aleta es otro de los cetáceos que se avistan en la zona, y de los más grandes tras la ballena Azul, que también entra en la bahía, pero son mucho más escasas y es el animal más grande de la tierra.


El clima es fresco tirando a frío para ser Junio, pero te acostumbras enseguida y disfrutas de algo que es muy excepcional para nosotros.


Esta cola de Beluga la cogí muy lejos

 Unos delfines de caza y las aves aprovechandolo


Esta enorme Boya-faro-casa, no se como definirla surge en medio del mar y supongo que habrá visto tantas ballenas como turistas. Debe ser un punto de referencia importante pues los barcos pasan justo a su lado.







 A bordo nos dan explicaciones sobre los tipos y morfología de las ballenas. En este caso nos muestra una de las centenares de "ballenas" (que sería como un solo diente) que tiene en la boca la Ballena Franca, y con cuyas barbas filtra el agua para quedares el alimento en la boca.


En esta otra imagen el diente es de un Cachalote. Se imagina uno, los grandes bocados que dará  a esos escurridizos calamares que caza por las profundidades



El barco de regreso nos hace una turné por el fiordo. Arboles y cascadas te hacen pensar que estas un las montañas y no en el mar.




 Esta cascada es tan alta que no pude sacar más que un tercio de toda su longitud. Debe estar fría fría.




 Aquí el final de la caida. El barco nos acerca a ver todos los detalles aprovechando la ausencia de olas. El mar está como un espejo de tranquilo. A lo lejos todavía se aprecian restos de hielo junto al mar como cascadas a medio congeladas.


Aquí nuestro barco una vez que nos dejó en el muelle de regreso. Es muy práctico por dentro, pues grandes cristaleras te permiten ver desde el interior si tienes frío. Hay dos cubiertas con bares y WC y asientos por todos lados, pero casi nadie los emplea pues se busca la mejor posición de pié para los avistamientos. Como todo tiene su fin, acabamos de regreso de la excursión bastante entusiasmados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo