Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

17 de noviembre de 2009

LA HABANA (Cuba)


La Isla de Cuba mide 1.250 kilómetros desde el Cabo de San Antonio hasta Punta Quemado. Con 5.746 kilómetros de costas.
Situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, la República de Cuba es en realidad un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y por 4.195 cayos e islotes que en total alcanzan una superficie de 111.000 Km2. Los países más cercanos son Haití, Estados Unidos, Jamaica y México.
En Cuba siempre hace buen tiempo, pues goza del llamado clima tropical ideal, soleado, con una temperatura media anual de 25º. Aproximadamente una cuarta parte de la superficie de Cuba está formada por montañas y colinas, y el resto por terrenos llanos. Las áreas montañosas están dispersas a través de la Isla.Las principales cadenas montañosas son: el macizo de Guamuhaya, la Cordillera de Guaniguanico y la Sierra Maestra, es la de mayor altitud, tamaño y extensión, y en ella se encuentra la Sierra de Turquino que alcanza su máxima elevación en el Pico Turquino de 1.974 metros, el más alto de Cuba.
La Isla cuenta con excelentes y abundantes puertos naturales; los más notables son los de La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte, y Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos en la costa sur.
La Habana
Fundada en 1519, La Habana es la ciudad capital de Cuba siendo también el centro cultural, científico, económico y político del país, y por tanto es además el destino más visitado de Cuba.
Con una historia apasionada que se remonta a más de 500 años, la ciudad de La Habana agrupa una quinta parte de la población de Cuba casi 2.5 millones de hab. Es una ciudad grande y cuenta con la mejor colección de edificaciones y hoteles que datan de la antigua colonia española en América
La provincia de la Habana prácticamente circunda la capital del país, por lo que numerosas playas al este y al oeste de la ciudad pertenecen a ella.
En el corazón de la ciudad se encuentra la encantadora Habana Vieja, donde ha tenido lugar una destacada labor de restauración a sus iglesias barrocas, conventos, mansiones, y palacetes que aún se alzan majestuosamente sobre sus plazas y bulevares. Arriba tenemos la Basílica de San Francisco de Asís.
El conjunto de iglesia y convento de San Francisco de Asís, data del año 1608, y fue reconstruido en 1737. Convertido en almacén de legumbres primero y de antigüedades después, esta sin embargo abierto al publico; por la tarde se celebran en el conciertos de música clásica. Otras iglesias antiguas, más o menos restauradas y más o menos abandonadas, salpican la Habana Vieja. La inmensa mayoría data del siglo XVII, época durante la cual las comunidades religiosas y la Corona se dedicaron a fundar numerosos templos.
No puede dejar de ir a La Plaza de la Catedral, La Plaza de Armas, El Templete, La Plaza Vieja La Basílica de San Francisco de Asís, La Casa Natal de José Martí, La Fortaleza de la Cabaña, El Castillo de el Morro el Museo de Bellas Artes, El Museo de Arte Universal, el Museo de Arte Cubano  El Museo Napoleónico, El Gran Teatro de La Habana, El Restaurante-Bar Floridita, El Restaurante-Bar La Bodeguita del Medio, su famoso Barrio Chino, el Capitolio Nacional, La Plaza de la Revolución, El Cementerio de Colón  y muchos mas.
La catedral de La Habana
La Catedral fue levantada sobre la ermita a partir de 1748 por orden del obispo salmantino Felipe José de Res Palacios. Se trata de una de las mas bellas y sobrias iglesias del barroco americano, obra de la Compañía de Jesús. Es, por tanto, un ejemplo del estilo “jesuitico”, aunque también se trata de un barroco de inspiración cubana, algo achatado y familiar, como un dolmen tropical a la vez sólido y elegante. Esta dedicada desde su fundación a la Virgen, cuya imagen preside el altar mayor. En la segunda mitad del siglo XVIII, se llevo a cabo una serie de reformas dirigidas por el arquitecto Pedro Medina, y en 1755 se consagro la capilla, obra del habanero Lorenzo Camacho, a Nuestra Señora de Loreto,. La iglesia fue convertida en catedral al fundarse la diócesis de La Habana en el año 1788. En los primeros años del siglo XIX, la catedral fue ampliada por el obispo Juan José Díaz de España, hombre de gusto poco afortunado, ya que sustituyo las primitivas tallas jesuiticas por vulgares copias de obras de Murillo, Rubens y otros artistas famosos realizadas por el frances Vermay, autor de los cuadros de El Templete. El templo tiene tres naves de planta prácticamente cuadrada (34 x 35 m), y alberga ocho capillas laterales. Los trabajos de escultura y orfebrería del altar mayor, así como los del tabernáculo, fueron realizados en Roma por el italiano Bianchini bajo la dirección del escultor español Antonio Sola.. Lo que sin embargo sigue siendo un misterio es como llego a Cuba el cuadro El papa disponiéndose a decir misa que se conserva en el templo y que fue pintado en el siglo XV con anterioridad al descubrimiento de América. Hasta 1898 se conservo en la nave central un monumento funerario, obra del español Arturo Melica, que guardaba las cenizas de Cristóbal Colon, traídas desde Santo Domingo y transportadas en ese año a la Catedral de Sevilla.  
                  Por la plaza de la catedral se suelen ver este tipo de pasacalles.

Plaza de La Catedral. Saliendo del Castillo de la Fuerza Real y encaminándose por la calle Mercedes, se llega a la plaza de la Catedral, en la que confluyen las calles Empedrado y San Ignacio. A finales del siglo XVI, este lugar, que se encontraba a un nivel inferior, era un espacio cenagoso, por lo que era denominado La Cienaga. Hasta ella llegaba, en el lugar conocido como El Chorro, la Zanja Real, que se empezó a construir en torno a 1560 aprovechando el resurgimiento de la ciudad tras el incendio y saqueo protagonizado en 1555 por los piratas franceses. La Zanja Real era un canal abierto que surtía de agua a la ciudad, mas tarde amurallada, y que tenia una noria que se encontraba en las inmediaciones del actual Parque de la Fraternidad. En 1587 el Cabildo de La Habana construyo en La Cienaga un aljibe que, un siglo mas tarde, sirvió para abastecer de agua a la primera casa de Baños de la ciudad, situada en un ángulo de la plaza. En la actualidad, alberga una galería de artesanía. 

                                            Entrada al popular Barrio Chino

                                  
 
     
Coches de los años 50 siguen circulando por las calles habaneras gracias al ingenio de sus  dueños debido a la falta de recambios practican el "hágalo usted mismo" y les funciona
 

Capitolio Nacional Situado junto al Centro Gallego, este edificio es otra “tarta blanca” que al primer golpe de vista semeja un espejismo, ya que parece el Capitolio de Washington trasplantado a Cuba. Fue, naturalmente, el Capitolio Nacional y, en la actualidad, alberga la Academia de ciencias de Cuba y el Museo de Historia Natural. Construido en 1929 como palacio del dictador Machado, fue hasta 1959 la sede de la Cámara de Representantes y del Senado. Su cúpula cobija la tercera estatua bajo techo mas grande del mundo: solo el Buda de Nava en Japón y el monumento a Lincoln en Washington DC son mayores. Bajo la cúpula del Capitolio, de 62 m de alto, se ha colocado en el suelo la replica de un diamante de 24 quilates, que marca el Km. 0 de las carreteras del país. También se puede admirar la biblioteca de caoba y las antiguas habitaciones de los senadores y diputados. El Capitolio Nacional constituye una extraordinaria construcción que permite pasar la tarde admirando sus detalles arquitectónicos, tomando café en el encantador balcón de la cafetería o paseando por el exuberante patio interior.

  Arriba dos vistas del Capitolio y una de la fachada donde se rodó la película Fresa y Chocolate
                                                             El famoso edificio Bacardí. 
Este edificio esta situado en Avenida de las Misiones 261, entre Empedrado y San Juan de Dios, una manzana y media en dirección sur. Finalizado en 1930, este monumento Art Deco, posee diferentes y esplendidos tipos de granito, piedra caliza de Capelania, mosaicos y ladrillos multicolores, ha sido restaurado con exquisito gusto.                                                                    Hotel Nacional 
El hotel má emblemático de La Habana es el Hotel Nacional. De este hotel cuentan muchas historias de los famosos que se han alojado a lo largo de los años. Es un hotel con mucho estilo y tradición. Cuenta con preciosos jardines y detalles cuidados, todo en un estilo años 20. También se puede disfrutar de un ritmo trepidante cubano durante más de dos horas, disfrutando de una buena langosta u otras delicatesen su cabaret Le Parisien.  
Detalle del espectáculo. No es el Tropicana pero tampoco cuesta como el Tropicana y pasas una noche igual de estupenda.    
  Castillo del Morro La construcción del castillo de los Tres Reyes del Morro se debió al paso por La Habana del pirata ingles Sir Francis Drake. El rey de España ordeno su construcción sobre una gran piedra que se conocía con el nombre de El Morro, y para ello envío al maestre de campo Juan de Texeda, acompañado del ingeniero militar Battista Antonelli, quienes llegaron a La Habana en 1587 y comenzaron enseguida la tarea. El Morro fue concebido como una pequeña ciudadela rodeada por un foso seco, y Antonelli, de espíritu renacentista, confirió a su necesaria robustez una elegancia armónica con el enclave natural por medio de una serie de terrazas descendentes que lo mimetizan con la roca base. Fue una importante plaza fuerte durante la invasión inglesa que tuvo lugar en el año 1762, ya que resistió durante cuarenta y cuatro días los combates, pero después fue el punto estratégico desde donde los ingleses cañonearon a las tropas españolas de la ciudad.

 En la actualidad, el castillo alberga un mesón de ambiente español y sirve de escenario para la celebración de festivales de música y danza. El faro que corona su torreón es de 1942 y sirva para orientar a los barcos que llegan a puerto. Sustituyo al antiguo faro giratorio de principios del siglo XIX que, a su vez, vino a modernizar el sistema de vigilancia a base de banderas y señales luminosas de leña y fuego que avisaba, junto a una campana, la presencia de piratas en la costa.
 

Parque Histórico Morro y Cabaña

Situado al otro lado de la bahía, frente a la Habana Vieja, este parque histórico compuesto por fuertes, baterías y cuarteles fue el responsable de la defensa de La Habana durante siglos. El complejo esta compuesto de 2 fortalezas: el Castillo del Morro y La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
La fortaleza más impresionante de la colonia española era La Cabaña, construida junto al Morro sobre el lugar desde donde los ingleses dispararon a placer sus cañones contra la ciudad y que aun hoy impresiona con sus murallas de finales del siglo XVIII.
Junto con el castillo de los Tres Reyes del Morro integra el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña. En la actualidad, alberga la colección de armas antiguas más importante del país. El Che Guevara la utilizo como cuartel general después de la Revolución, y hoy día es la sede de un museo dedicado al famoso guerrillero. Cada noche a las 21h, unos soldados vestidos con trajes de época disparan desde ella el “cañonazo de las nueve”, que rememora el que tradicionalmente se disparaba todos los días para avisar del cierre de las puertas de la muralla de la ciudad.  
    Dependencias y cuadras  
             Misiles y armamentio estan repartidos a modo de exposición por toda la zona
 

Palacio del Segundo Cabo, Plaza de Armas

El Palacio del Segundo Cabo, es una imponente construcción barroca del siglo XVIII. El segundo cabo era la segunda autoridad de Cuba en la época colonial, tras el Capitán General. Se encuentra al norte de la plaza de Armas. Es un palacio construido en 1772 según planos del coronel Fernández de Trebejos, en estilo neoclásico igual que el Museo de la Ciudad, en la piedra caliza local, llena de oquedades e incrustaciones calcáreas marinas. Su edificación se realizo a iniciativa del marques de la Torre, gobernador de Cuba, quien proyecto cuatro grandes edificios que cerraran la plaza de Armas, aunque solo llego a construir el Palacio de Gobierno (Museo de la Ciudad) y este edificio del Segundo Cabo, dedicado en un principio a albergar dependencias oficiales; durante la Republica, Correos y el Palacio de Intendencia; el Senado, hasta la construcción del Capitolio en 1929, y finalmente, la sede del Tribunal Supremo de Justicia. En la actualidad, pertenece al Ministerio de Cultura y alberga el Instituto Cubano del Libro. En la planta baja se ha instalado, a la derecha, una tienda de artesanía, y a la izquierda, una librería.
 

Paseo del Prado, Paseo de Marti

Oficialmente se llama Paseo de Martí, pero los cubanos lo conocen como Paseo del Prado. Las obras de este imponente bulevar empezaron fuera de las murallas en 1770 y se completaron a mediados de la década de 1830, durante el mandato del capitán general Miguel Tacón, que gobernó entre 1834 y 1838, y también construyo el Parque Central. Las estatuas de los leones se añadieron en 1928. El Paseo del Prado va del Parque Central al mar. Está flanqueado por hermosas casas coloniales con columnas.
A la izquierda de la foto discurre el paseo del Prado hasta el malecon. A su paso se levanta el Hotel Sevilla, de estilo morisco; la propia avenida esta sombreada por grandes árboles y es agradable pasear por la mañana, cuando los niños de una escuela vecina, con uniforme y un pañuelo rojo al cuello, lo convierten en patio de recreo.

El Malecón

Centro estratégico de La Habana, el Malecón es un punto de orientación ideal. Flanquea todo el barrio del Vedado y del Centro hasta la Habana Vieja. El Malecón tiene 5 Km. de longitud, del Castillo de la Punta a la Chorrera. Es muy agradable "hacer" el Malecon en coche descapotable, a muy poca velocidad, sobre todo al caer la tarde, cuando el sol se zambulle en el mar.
La avenida seria sin duda la más hermosa del mundo si las casas no se hubieran descuidado durante más de treinta años. La UNESCO ha iniciado la renovación de las primeras casas con columnas, del lado del Castillo de la Punta. Siguiendo el Malecón de Este a Oeste se pasa, sucesivamente, ante el hospital Hermanos Ameijeiras, el mas moderno de la ciudad, el monumento dedicado a Antonio Maceo, la Cascada (comienzo de la Rampa), el monumento dedicado a las memorias de las victimas de la explosión del acorazado Maine (que inicio la guerra de los Estados Unidos contra España en 1898) luego se impone el hermoso aspecto del Hotel Nacional, el mas hermoso de La Habana y, mas adelante todavía, la estatua ecuestre de Calixto García y los hoteles Cohiba y Riviera, construidos frente a lo que se llama la Fuente. En el extremo del paseo se levanta la Chorrera, pequeña torre ante el mar, en cuyos jardines termina el Malecón.                                                                                                                     Universidad de La Habana.
Fundada en 1728 por los frailes dominicos, la Universidad de La Habana es el centro de estudios más antiguo de Cuba. Una de las grandezas de esta casa de estudios es la de haber formado 1560 jóvenes de países del tercer mundo, en representación de 65 naciones. Actualmente, la Universidad de La Habana posee una matrícula de 60 mil estudiantes distribuidos en 32 carreras.  

Museo de la Revolución (Palacio Presidencial)

Subiendo desde el mar, en un pequeño parque situado a la izquierda se conservan los restos de la antigua cárcel de La Habana. Un poco mas arriba, entrando por la calle Refugio, se encuentra el antiguo Palacio Presidencial, que permaneció ocupado entre 1920 y 1960, y que en la actualidad alberga el Museo de la Revolución, cuya visita resulta de interés para todo aquel que sienta curiosidad por la historia mas reciente de Cuba. Fotos, documentos, banderas, armas, objetos que exaltan la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista en un ambiente que, por su sacralización, excede los fines puramente museísticos e históricos.
En la plaza-jardín contigua se encuentra el Memorial Granma, donde se expone, entre vehículos y avionetas históricos de la lucha urbana y revolucionaria, el yate Granma, que sirvió para trasladar desde México a Cuba a Fidel Castro, el Che Guevara y los demás expedicionarios que iniciarían desde Sierra Maestra la revolución contra Batista.
Dependencias interiores del palacio Aquí una vista del palacio presidencial desde lo alto del hotel Sevilla
         La plaza de la Revolución, sede de los multitudinarios actos que se celebran en la Habana   como por ejemplo el 1º de Mayo.

Castillo de la Real Fuerza

El castillo o fortaleza de la Real Fuerza es el otro gran monumento que cierra la plaza de Armas. Fue la primera gran fortificación de la ciudad, iniciada en 1558 sobre las ruinas de un antiguo fuerte. En ese mismo año, la Corona envió a Cuba al ingeniero Bartolomé Sánchez al mando de 14 oficiales y maestros canteros con el fin de reconstruir el castillo, que había sido incendiado y destruido por el corsario francés Jacques de Sores. El pirata había tomado La Habana con solo dos carabelas, saqueándola y asesinando a 30 ancianos y negros que tenia presos, tras reducir a los escasos defensores que entonces tenia la incipiente ciudad. De Sores se retiro sin conseguir las enormes riquezas que esperaba encontrar y La Habana quedo arrasada e incendiada.
La megalomanía del ingeniero Bartolomé Sánchez le impulso a proyectar una torre de cien pies para el castillo, por lo que el rey lo destituyo, mandando un nuevo ingeniero, el abúlico Francisco de Calona, que, treinta años después de iniciadas las obras, aun no había concluido el castillo. Durante casi dos siglos fue residencia del Gobernador General y hoy alberga un Museo de armas. En su bóveda se yergue una copia de la primitiva y airosa Giraldilla –la autentica esta en el Museo de la Ciudad-, el símbolo turístico de La Habana. La veleta se asemeja a la Giralda Sevillana y data de 1631 y, aunque es un remate típico de los torreones de la época, la leyenda una de las primeras y mas bellas de La Habana- dice que es la imagen de doña Inés de Bobadilla, esposa del conquistador español y gobernador de la isla, Hernando de Soto.
Doña Inés quedo como gobernadora de Cuba cuando su ambicioso esposo se fue a conquistar La Florida y mientras este descubría el Mississippi, ella subía todos los días al torreón de La Fuerza esperando ver las velas del galeón que lo trajera de vuelta a casa. Soto jamás retorno porque murió precisamente en el Mississippi. La Giraldilla fue construida mucho después de que muriera doña Inés, pero del torreón –que no es el original- conservo el nombre de torreón de la Espera y los habaneros, con una hermosa leyenda que podemos evocar ante un mojito o daiquiri porque la Giraldilla es también el símbolo del ron Havana Club. Antes de abandonar la plaza de Armas, hay que echar un vistazo a una hendidura enrejada que aparece en el firme de su suelo y permite ver el primitivo nivel de la plaza española, descubierto hace pocos años, y que estaba cubierto desde los días de la segunda invasión americana por una gruesa capa de cemento hidráulico y otras de asfalto.   
Frente a ella, una serie de casas restauradas alberga en su interior algunos establecimientos populares: bar, casa del agua, botica, etc., en el afán recuperador del pintoresquismo histórico de la Habana Vieja del historiador de la ciudad.
Hoteles Riviera y Meliá Cohiba son unos de los hoteles con más encanto de toda la Habana. El alojamiento cuenta con una cuidada oferta astronómica y de ocio. Símbolo de la Habana en los años 50, el Meliá Cohiba en la céntrica área de El Vedado frente al Malecón de la Habana, cuenta con una hermosa vista al mar y a la ciudad, el Meliá Cohiba se podría decir que es el cinco estrellas preferido de la Capital.
No muy lejos de ahí, si miramos a la derecha veremos la estátua de José Martí con el famoso y mediatico niño Eliancito en brazos, que tanto dió que hablar hace unos 10 años.  En noviembre de 1999, cuando tenía 6 años, Elián González sobrevivió al naufragio de la embarcación de emigrantes ilegales en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando intentaban alcanzar las costas estadounidenses de la Florida. El niño fue rescatado del mar por dos pescadores y entregado a unos parientes lejanos, en Miami, en custodia temporal. Sin embargo, los familiares se negaron después a devolvérselo a su padre en Cuba, lo que desató una complicada disputa legal y un drama familiar. Finalmente, el pequeño náufrago retornó a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000 después de un largo proceso legal en EE.UU. y numerosas jornadas de movilizaciones en la isla que dieron origen a un movimiento promovido por el Gobierno cubano.   El Cementerio de Colón. Enclavado en la barriada capitalina, a pesar de su nombre, nunca acogió los restos de el descubridor. Por paradojas del destino el primer cadáver sepultado en dicha necrópolis fue el del arquitecto que lo construyó, Calixto de Loira. El 30 de octubre de 1871 fue colocada la primera piedra, y un mes después comenzaron las obras.
El mayor cementerio cubano, que es a su vez uno de los más notables de América Latina, abarca una superficie de 56 hectáreas. Por su extensión, el valor artístico de sus monumentos y su significación histórica, en 1987 fue declarado Monumento Nacional.
En la actualidad, en la instalación se realizan restauraciones. Los numerosos turistas extranjeros que visitan el cementerio, pueden apreciar -entre otros- el panteón de los ocho estudiantes de Medicina, fusilados el 23 de noviembre de 1871, el del Cuerpo de Bomberos, el de las Fuerzas Armadas, así como la capilla central, que está decorada con obras del pintor cubano Miguel Melero.  
 
Cuartel de la policia
 
La famosa Bodeguita del medio
En Cuba, prácticamente todos los restaurantes y bodegas se hallaban estratégicamente situados en las esquinas o extremos de las calles. Originalmente, y antes de que fuera sólo un restaurante, el local era una bodega que, diferenciada del resto, estaba situada en el centro de una calle. Por lo tanto, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de una bodeguita que estaba en el medio de una calle. Cuando el local se convirtió en restaurante, su dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio: "La Bodeguita del Medio". Es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad, por donde han pasado innumerables visitantes, desde escritores a políticos, dejando su huella en este local por medio de algún recuerdo, foto, objeto o grafiti en sus paredes.
                  Para finalizar una bonita panorámica de la ciudad enmarcada como se merece

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo