Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

29 de octubre de 2009

SPLIT (Croacia)



Split es la segunda ciudad en importancia de Croacia tras Zagreb.
El célebre emperador romano Diocleciano, de origen probablemente ilirio de Salona erigió entre el 293 y 305 en Split un gigantesco castillo fortificado.
Murió en el 315 siendo sepultado allí en un grandioso mausoleo.






 

 

 
Julio Nepote el penúltimo emperador romano de occidente. se retiró a este palacio en el 475. Otro hecho destacable fue que Salona, tan cercana a Split quedó destruida  en el siglo VII y muchos de los supervivientes se refugiaron en el palacio de Diocleciano.
Podemos entonces decir que la Salona. dislocada, continuó viviendo en la edad media encerrada en las murallas del palacio.



 

 

 

 

 
 
Con el tiempo y el crecimiento de la población, esta se extendió fuera de las murallas y su arrabal volvió a ser fortificado, uniéndose a la ciudad dentro del antiguo palacio.
A partir de la segunda guerra mundial, la población crece muchísimo por la rápida industrialización

 



A partir del año 1979 la UNESCO declara el casco urbano de Split y el palacio de Diocleciano en el registro de Patrimonio Artístico de la Humanidad.
En todo el mundo es considerado como un edificio clave para el conocimiento de este tipo de arquitectura


 


En este peculiar centro urbano viven unas 3000 personas desde hace 1600 años. El visitante puede pasar en pocos minutos varias épocas. Es una sensación extraña que solo se tiene en Split.
Las ropas tendidas o las antenas y aires acondicionados en fachadas y tejados de siglos conviven (no armoniosamente) pero respetándose.
Muchas ciudades hacen tabla rasa de su historia, pero en Split han sabido mantener las distintas capas de esta cebolla y tal vez sea eso lo que resume la magia de Split. 


 






 

Como toda Dalmacia, Split perteneció a la República de Venecia hasta 1797, por lo que estuvo sometida a su influencia más de 400 años. En 1537, los turcos invaden los Balcanes y para defenderse de la amenaza otomana, se construyó a unos 5 Km. la fortaleza de Klis.


 

 


Tras un corto periodo de dominio austriaco, Split cayó en manos de los franceses de 1805 a 1813.
Napoleón abolió la nobleza local y sus privilegios en beneficio de gobernantes extranjeros, pero fue un periodo de prosperidad económica y de infraestructuras.
En 1813 los austriacos echaron a los franceses y gobernaron la ciudad hasta la 1ª guerra mundial. Los italianos la ocuparían durante la segunda gran guerra.


 A destacar como visitas, por supuesto el palacio de Diocleciano, el Peritilo, el mausoleo de Diocleciano, el Templo de Júpiter y la ciudad antigua de Split. También los museos de monumentos arqueológicos croatas, el Etnográfico y el histórico de la ciudad de Split







 







 

 
 
   
Para llegar a Split en avión el aeropuerto está a 16kms hacia el oeste, por la carretera de Trogir.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo