Viajero empedernido

Experiencias de viajes. Fotos y curiosidades. Un saludo amistoso a todos los que os dejeis caer por aquí, y tengais la paciencia de leerme.

Entradas populares

Etiquetas

Albarracín. La sierra y la historia (1) Algo de Ibiza (2) Amsterdam canales y museos (1) Animalicos (8) antropología (4) Aragón (2) Arquitectura ibicenca (2) Arquitectura variada (28) Arte Urbano (1) ARTHUS-BERTRAND (1) Artículos interesantes (2) Atracción de aventura en Rusia Skaypark (1) Aves (1) Bahía de Ste-Catherine (2) BALLENAS (2) Balnearios (1) Barcelona (6) BARCOS (3) Caballos del Vino (2ª Parte) (1) CANADA (14) Cantabria (1) CARAVACA DE LA CRUZ (4) Cataluña (8) Cielos (1) CITAS MEMORABLES (4) COLORES DE ESTAMBÚL (1) Colores de Estambul (3) Santa Sofía (1) COLORES DE ESTAMBUL 2 (El Bósforo) (1) Cometas (1) costumbres (5) CROACIA (9) CUBA (2) Curiosidades (48) De interés general (40) De visita en el Jardín Botánico de Madrid (1) Desde Mula con color (1) Diagonal Zero Zero (1) Efectos fotográficos (3) El "Cagalentejas" de Toro (1) Embalse de la Cierva (1) Embalse de la Cierva (Mula) (1) Es Broll (1) ESCALERAS IMPRESIONANTES DEL MUNDO (1) ESLOVENIA (1) ESPAÑA (30) espectacular (2) EXTREMADURA (9) Fascinante mundo microscópico (1) Fiesta de los caballos del vino Moros y cristianos de Caravaca (3) Flora (8) fotos (1) Fotos NO digitales (3) FUERTEVENTURA Paisajes del viento (1ª parte) (1) Gatos (1) Hervás (1) Historia (6) historia y patrimonio (10) Holanda (1) Humor (3) IBIZA (35) Ibiza desde el aire (2) Ibiza en 1947 Vaya cambio (1) Imágenes increíbles (3) Insectos y bichos (4) Islas Canarias (3) Italia (1) La belleza de la polinización (1) La catedral de León al detalle (1ª parte) (1) La catedral de León al detalle (2ª parte) (1) La catedral de León al detalle (3ª parte y última) (1) LA MANCHA (2) Las Fuentes del Marqués en Caravaca (1) Las Mil Islas (2) León (8) Los Caballos del Vino (Caravaca de la Cruz) 1ª Parte (1) MADRID (1) Marinas (1) Mercadillo de Las Dalias en Ibiza (1) Mis comentarios (9) Monasterio de Piedra (1) Montreal (1) Mundo asombroso (1) MURCIA (14) My Space (1) Naturaleza (34) Naturaleza viva de Ibiza de cerca (2) Nuria (1) Otoño 2014 en Ibiza (mercadillo de San Juan) (1) Ottawa (1) Paisajes (24) Parque Omega (2) Picos de Europa (1) Plantas y flores (16) Pliego (1) PORTUGAL (2) Puig de Misa. La atalaya de Santa Eulalia (1) Punta Galera (1) Québec (1) RECORRIENDO SES FONTANELLES (Ibiza) (1) Recuerdos de Canadá (Quebéc al natural) (1) Recuerdos de Canadá (Toronto) (1) Rincón por rincón LEÓN (1) Rincón por rincón LEÓN (2ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (3ª parte) (1) Rincón por rincón LEÓN (4ª y última parte) (1) Rusia (2) Rutas recomendadas (18) Semana Santa en Toro (Zamora) 1ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 2ª parte (1) Semana Santa en Toro (Zamora) 3ª parte (1) Sencillamente fantástico (1) SINTRA (Portugal) 1ª parte (1) Surrealismo (2) Tadoussac (2) Teatro (1) Toronto (2) TURQUÍA (4) Un paseo por el puerto de Barcelona y plaza de las Glorias (1) Vancouver (1) Viajes en barco (2) Victoria (1) vídeos (9) Vistas aéreas (8) Youtube (3) ZAMORA (5) Zaragoza (1)

7 de octubre de 2009

LA MANCHA


La Mancha es una zona del centro deEspaña que ocupa buena parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Tiene una extensión de más de 30.000 Km2 , constituyendo una de las altiplanicies y regiones naturales más extensas de la península Ibérica. Representa el extremo sudoriental de la Meseta central.Sus extensas y áridas llanuras son conocidas mundialmente gracias a la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, la mayor parte de cuyas aventuras y acciones transcurren en la geografía de esta región.
¿Porque cuento esto?, sencillo, porque soy manchego de nacimiento y aunque ha sido de mayor cuando he conocido la región y mis ancestros, he pasado mi infancia y juventud en Barcelona.
Pero las raíces están ahí, y el modo de hablar heredado de los padres, las comidas y las tradiciones son difíciles de perderse en una generación.
Por eso, por cronología y por muchas más cosas, quiero empezar a relatar mis experiencias sobre los lugares que he visitado (que no son tantos) por mi tierra Albacete.
Topónimo del Árabe AL-Basit (Albacete), que significa el llano o la llanura. Me podría extender bastante como todo rincón español tiene muchos siglos de historia a sus espaldas, pero no es el caso.

Sí me gustaría, como homenaje al personaje más universalmente conocido de la mancha, aunque ficticio, Don Quijote, dejar aquí su epitafio; que me lo aprendí siendo un crío y aún lo recuerdo.
Al final del libro y justo antes de morir Don quijote recobra la cordura mientras Sancho derrotado por la muerte de su señor, la pierde. Reza así:
Yace aquí el hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte.
Tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco.



CIUDAD REAL. Situada geográfícamente al sur de Toledo, es una provincia llena de contrastes. La recorrí durante unos días el pasado febrero.
Actualmente, sus comunicaciones van mejorando gracias al AVE, que te lleva a Madrid en 1 hora, o su nuevo aeropuerto construido en Puertollano, denominado Don Quijote, uno de los más grandes en dimensiones con una pista de 4km de largo por 60 mt de ancho. Es de capital privado, y aunque su principal objetivo, es ser centro de mercancias aerotransportadas, ya operan vuelos comerciales de pasajeros en compañías como Air Berlin o Air Nostrum.
Me llamó sobretodo la atención, la población de Ruidera. Se encuentra a unos 100km de la capital y su principal atractivo son desde luego sus lagunas.
Estas se forman en el llamado Guadiana viejo y podríamos considerarlas como un rosario de estanques formados al desaguar una sobre otra.

Formando arroyos, de mayor o menor caudal dependiendo de la época del año.
También el nivel de las lagunas varía.

Cada una de ellas tiene nombre y se pueden recorrer en coche, deteniéndose solo en las zonas señalizadas al efecto. Es un lugar estupendo para veraneo o pasar un día en familia. Los paisajes son impresionentes por la mezcla de bosque con al agua tan azul.
Aquí os dejo alguna foto para hacer boca.


y otra más


y otra muestra del contraste de colores

Para acabar, la Laguna del rey de un turquesa impresionante
 
 

Acerquémonos un poco a la capital Ciudad Real, y unos 25 kms antes nos encontraremos con ALMAGRO.  Su nombre se debe al conquistador Don Diego de Almagro (1475-1538), considerado descubridor de Chile y no muy amigo de Pizarro por cierto, por quien fué traicionado y ajusticiado debido a temas de posesiones y conquistas en el nuevo mundo.
Su cadáver fué decapitado en la Plaza Mayor de Cuzco, tras aplicarle torniquete.
No vamos a entrar  en historias que serían eternas.
Aquí una foto del susodicho Don Diego
Pero supongo que lo más nombrado de esta ciudad, aparte de sus pimientos y gastronomía, es su famoso Corral de Comedias. Situado en la Plaza Mayor, está en funcionamiento desde el siglo XVII, y se conserva perfectamente, doy fé de ello, pues tuve ocasión de recorrerlo hasta el último rincón, sin nadie que me molestara, al no ser temporada turiística. Te dan unos auriculares y te dejan explorar por todo el teatro.
Está declarado monumento nacional desde los años 50. Aquí algunas fotos del corral en cuestión
Desde el gallinero
Y desde un lateral del mismo
Ahora un vistazo a su Plaza Mayor. Todas las ventanas con los visillos corridos mantienen su uniformidad estética.



 
 Uno de los callejones accesible desde la plaza mayor

 
Y aquí, una calle principal de esta bella villa. Se podría contar mucho más, pero el que sienta curiosidad, puede acercarse a visitarla. También podrá comprar multitud de Souvenirs, desde conservas, hasta artesania de encaje de bolillos, o cerámica del lugar. Por supuesto con muchos temas relacionados con Don Quijote y el campo de Calatrava en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Reputación

Rating for rafaysuscosas.blogspot.com

Mi blog de jardinería. Click en la foto

Mi blog de jardinería. Click en la foto
Capuchinas

Por el mundo...

Por el mundo...
Visita mis fotos en Google Earth pinchando el avioncito

Páginas vistas en total

Visita mi blog de aviación

Blogs que sigo